La Academia de Arte Teatral Ernst Busch de Berlín recibe miles de aplicaciones cada año de alumnos ejemplares en la rama de actuación. Este conservatorio es uno de los mejores lugares para estudiar de todo Europa y a pesar de la basta competencia, por primera vez en el historia habrá una mexicana representando nuestra bandera.

Con orgullo y admiración presentamos el nombre Teresa González Corona, quien ha sido elegida para formar parte de la generación 2020-2024. A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) confirmó que González Corona fue aceptada el mismo día que audicionó, algo sorprendente tomando en cuenta que algunos aspirantes llegan a ser admitidos después de muchas audiciones.

La Academia de Arte Teatral Ernst Busch de Berlín fue fundada en 1905 por Max Reinhardt, bajo la idea de formar a los actores y actrices en en la mejor tradición del teatro mundial bajo los preceptos de Bertolt Brecht y Konstantín Stanislavski.

Su pasión por la actuación

Teresa González Corona es estudiante de segundo año de la licenciatura en Actuación en el INBAL, sin embargo su historia y la actuación se remontan mucho más atrás. Desde pequeña supe que quería dedicarme a la actuación y puedo decir que ese sueño se está logrando gracias a la Enat, lugar en el que considero he pasado la etapa más bonita de mi vida”, dijo Teresa.

Academia de Arte Teatral Ernst Busch de Berlín. Foto: Especial

La joven actriz platica que fue una obra alemana que vio en el Centro Universitario de Teatro que le abrió su curiosidad por la forma en la que se desenvolvían los actores. Cuenta que le sorprendió su “libertad escénica” y desde entonces su curiosidad la hizo saber por primera vez de la Academia de Arte Teatral Ernst Busch. A partir de ahí se planteó un objetivo que hoy cumple.

Audición

En su sublime audición presentó dos monólogos y una canción. El primero fue una interpretación de Adela, personaje de La casa de Bernarda Alba, obra del dramaturgo español Federico García Lorca. En el segundo interpretó a April, personaje de Solo un Sueño, película de Sam Mendes. Par cerrar con broche de oro y poner claras sus raíces, cantó en español y en alemán “Rata de dos patas”, de Paquita la del Barrio.

Ahora vayamos un poco antes, ya que llegar a una audición de este nivel y sobresalir tiene mucho esfuerzo detrás. Antes de su audición, Teresa se preparó y estudió mucho. Para cuando le conté a algunas personas lo que haría, habían pasado algunos años, yo por fin me sentía preparada, pues además de dedicarme a estudiar actuación me había dedicado a aprender alemán, tanto, que alcancé el nivel más alto del idioma en dos años”, dijo.

En algún momento cuenta que escucho comentarios que para ser aceptada “uno se inscribe y hace por lo menos 17 audiciones”, pero ella ya se sentía preparada y motivada para hacer todo lo que fuera necesario. Estaba consiente de que todo podía pasar pero me sentía segura porque me había preparado mucho, así que cuando estuve en el escenario sentí mucha paz”, contó.

Academia de Arte Teatral Ernst Busch de Berlín. Foto: Especial

Una vez terminadas las audiciones decidieron llamarnos por separado, a mi me llevaron a una lado y a otros los llevaban a otro, sin saber que pensar en ese instante, de pronto me dieron la noticia de que había quedado seleccionada para estudiar en la Academia de Arte Teatral Ernst Busch”, lugar que sólo acepta a 25 alumnos por generación.

Inspiración

Su inspiración para llegar a Berlín, entre muchas cosas, es “poner el nombre de mi país en alto” y quiere hacerlo igual que sus ídolos Elisa Carrillo e Isaac Hernández, dos grandes exponentes mexicanos de la danza mundial. “Quiero que las personas en el mundo se den cuenta que los mexicanos somos cultura y arte, que lo que se hace en México es tan especial e inigualable que no se puede encontrar en ninguna otra parte”.

“Haber sido aceptada representa para mí la posibilidad de desarrollarme como actriz y artista en una de las escenas teatrales más importantes y vibrantes del mundo. Prepararme en esta gran institución de reconocimiento internacional me otorgará herramientas técnicas y oportunidades muy grandes”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios