Hay que aceptarlo, cuando nos referimos a Tepito, uno de los barrios más representativos de la Ciudad de México, lo primero que se nos viene a la mente es violencia, pobreza e inseguridad. Sin embargo, los habitantes de esta región en ayuda con otros agentes (iniciativas, organizaciones, proyectos sociales, etc…), se han dado a la tarea día con día de demostrar que esta zona tiene mucho más para ofrecer. Ahora tocó el turno del diseñador Ricardo Seco, quien rindió tributo a este emblemático barrio y lo llevó hasta el Fashion Week de Nueva York.
La colección inspirada en Tepito lleva por nombre “Resiste” que hace alusión a la lucha diaria y constante de los pobladores de este barrio para deshacerse de los estereotipos que los catalogan como una zona de crimen y drogadicción; y surge de una frase plasmada en las paredes de la localidad en la que se lee “Tepito existe porque resiste”.
“Tepito es un lugar donde claramente se ve la identidad de México y cuando se habla de él, se escuchan cosas negativas y para mi fue el reto (con la colección) de apostar algo positivo“, comentó Ricardo Seco a la agencia EFE.
El objetivo del diseñador fue mostrar la parte positiva de Tepito. Esa cara de la moneda que muestra a la gente trabajadora donde la unidad es su más grande fortaleza y donde la mujer toma un papel sumamente importante.
“Hay muchas cosas que son muy buenas y la que más se ve en la colección es que la mujer es la que domina, la que controla, la que se atreve, la que trabaja, y fue parte de mi inspiración“.
La propuesta de Ricardo fue una línea de ropa urbana de hombre y mujer que incluía conjuntos deportivos compuestos por leggins, pantalones cortos, chaquetas de aviador, sudaderas, camisetas y abrigos.
A través de cada una de las prendas, Ricardo Seco plasmó hasta los detalles más superficiales e invisibles para cualquiera de nosotros, como los colores de las carpas de los tianguis. Además dado que Tepito es cuna de luchadores, el diseñador mexicano incluyó fotografías tanto de ellos como de boxeadores.
Por si fuera poco, el mexicano dijo que esta colección será vendida en Tepito con la intención de que se evite la venta en el mercado negro.
“Creo que hasta voy a vender más, quiero ver mi trabajo en la calle. Es una forma de empezar a cambiar (el mercado negro) y ojalá mucha gente se sume. […] Es una satisfacción tener responsabilidad social con mi trabajo y creo que es la colección que me ha hecho más feliz. Se llama ‘Resiste’ porque es así como me siento. La moda es una industria que si no tienes mucha actitud de resistir, te puedes quedar ahí y hay momentos en los que uno se siente vulnerable“.
Por si fuera poco, además de representar a uno de los barrios más bravos de la Ciudad de México, Ricardo Seco aprovechó la exposición para poner al ojo público una de las frases con las que comenzó la transición de gobierno en el país: “Me canso, ganso”, dicha por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta.