Black Panther: Wakanda Forever es una película que resuena en distintos niveles. Primero, y quizá lo más evidente, es la parte emocional centrada en la muerte del personaje principal, la cual sucede en la ficción como una forma de honrar la memoria de Chadwick Boseman, quien falleció en agosto de 2020.
Pero también concentra su conversación en temas políticos en un tono muy similar al de la primera cinta: la avaricia de las naciones de primer mundo de apropiarse y explotar recursos naturales que no les pertenecen, y asumir como amenaza aquello que les resulta desconocido.
Así, la película se convierte en una reflexión íntima que toma como base la construcción de los líderes: ¿quiénes deben tomar las decisiones? En Wakanda Forever hay dos líderes cuyo común denominador es la ruptura ya sea familiar, emocional y/o cultural. Se trata de Namor y Shuri.
Platicamos con Tenoch Huerta y Letitia Wright, los actores que dan vida a estos dos personajes, sobre este tema. “Si tú tienes una roca, nada crece. Pero cuando se rompe, de las grietas crecen flores”, nos dijo Tenoch… así que la plática se puso bastante interesante. Aquí se las dejamos.
También puedes leer: Kevin Feige explicó por qué no se hizo un nuevo casting para el papel de T’Challa/Black Panther
Black Panther: Wakanda Forever
En términos simples, podríamos dividir Black Panther: Wakanda Forever en dos partes. La primera es la que se concentra en la inesperada pérdida del rey T’Challa/Pantera Negra y los efectos emocionales entre su familia y grupo más cercano, sobre todo su mamá, la reina Ramonda, y su hermana Shuri.
Black Panther: Wakanda Forever arranca con un episodio muy emocional para los personajes y la audiencia: la inesperada muerte del rey T’Challa / Pantera Negra. A lo largo de la cinta, vemos los distintos procesos de duelo que atraviesan todos, sobre todo Shuri.
Esto da pase a la segunda idea de la cinta, la cual es más política. Tras la muerte del personaje principal, su madre, la reina Ramonda, ocupa el trono, enfrentándose a una disputa política tras la decisión de compartir el secreto del vibranium de la nación africana. O en otras palabras, las intenciones de países de primer mundo como Estados Unidos, de apropiarse del material con el pretexto de seguridad nacional.
Estas dos partes de la cinta se unen a través del personaje de Namor, líder de Talokan, una nación submarina con el mismo (sino es que más) poderío que Wakanda gracias al vibranium. Este lugar se encuentra cerca de la península de Yucatán, y se ha mantenido oculta por los mismos motivos que Wakanda: evitar conflictos con otras naciones.
Ante la amenaza de otros países de apropiarse del vibranium a toda costa, Namor se acerca a la reina y a Shuri para unir fuerzas y enfrentar al enemigo en común. Pero el rechazo del país africano crea ciertas hostilidades entre ambos al grado de desatar una guerra.
Black Panther: Wakanda Forever es un maravilloso homenaje a la figura de Chadwick Boseman por encima del personaje. Y al mismo tiempo, es una carta de despedida por parte del elenco, el director y el equipo de producción hacia el actor. AQUÍ les dejamos el tráiler.