Lo que necesitas saber:
Aprovechando el estreno de 'Technoboys', platicamos con Ulises Lozano de Kinky sobre la música de esta película de Luis Gerardo Méndez.
La industria musical es complicada, las cosas en ese mundo cambian en un abrir y cerrar de ojos, y no todos son capaces de adaptarse y evolucionar en el medio. Hay muchos casos al respecto, pero si quieren ver esta situación desde un lado más mexicano y divertido, de plano tienen que echarle un ojo a Technoboys, la nueva película de Luis Gerardo Méndez.
Desde hace un buen rato les contamos que el actor mexa estaba armando este proyecto donde volvería a unir fuerzas con Netflix. Pero en esta ocasión, además de protagonizar la cinta, Luis Gerardo también haría su debut como director junto a Gerardo Gatica González (quien ha trabajado en Ya no estoy aquí o Museo) e incluso se animaría a cantar por primera vez en la pantalla grande.
En Technoboys seguimos la historia de Alan (Luis Gerardo Méndez), quien en los 90 fue el líder de una boyband super exitosa. Sin embargo, por razones que ya conocerán, el grupo se separa y cada uno de sus integrantes toma su propio camino. Pero contra todo pronóstico, dos décadas después de sus años de gloria, nuestro protagonista busca regresar a los escenarios junto a sus compañeros.
Por supuesto que la cosa en la industria musical es muy distinta que antes, es por eso que para volver a los grandes planos, tendrán que enfrentarse a un mundo totalmente distinto que apenas entienden, a situaciones como la cancelación y la corrección política e incluso a enemigos del pasado. Aunque bajita la mano, la intención de Alan va más allá de regresar al estrellato.
Platicamos con Ulises Lozano de Kinky por la música de ‘Technoboys’
Como podrán darse cuenta, la música dentro de Technoboys juega un papel relevante y por supuesto que para crear las canciones de esta bandota y de otros grupos que aparecen en la película, Luis Gerardo Méndez y compañía buscaron a verdaderos expertos en la materia que pudieran crear grandes rolas que nos llevaran directito a los 90.
Es por eso que aprovechando que este 11 de septiembre llegó a Netflix esta película, tuvimos chance de platicar con Ulises Lozano de Kinky, quien junto a Amandititita se encargó de la producción de canciones originales para la cinta. Y sí, claro que nos contó de la música de los 90 y cómo influyó en él, pero también de los desafíos y lo divertido que fue trabajar con Luis Gerardo y el elenco.
Definitivamente, los 90 estuvieron marcados por mucha música y sin duda, las boybands de la década fueron muy grandes en todo el mundo. Eran ídolos que el mundo adoraba y algo así podemos ver en Technoboys. Pero, ¿cómo vivió Ulises esta época dorada de las boybands? ¿Cuáles son los recuerdos musicales que tiene de aquellos años? Bueno, pues esto nos dijo.
“Para mí, los 90 fue una de las épocas más fuertes, porque estaba más chavo y era una época espectacular porque justo, veníamos de un momento en donde en la música ya habíamos pasado lo que era como el heavy metal, ¿no? Y el glam rock, que veníamos como de estas bandas de Sister Twisted y todo lo de los ochentas, Van Halen y todo esto.
Entran los noventas y empiezan estas dos vertientes donde estamos con el grunge, que era como muy dark y muy emo, pero al mismo tiempo esta explosión del pop de las boy bands, que pues vienen los Backstreet Boys, viene NSYNC, obviamente las bandas mexicanas o latinas donde también ya estaban explorando OV7, Magneto, Mercurio.
Yo soy muy fan de la música en general, no soy de un género específico ni nunca fui así de ‘yo soy rockero y no me gusta el pop’. No, yo siempre fui una persona que era muy abrazadora de los géneros, obviamente en mis producciones musicales con Kinky o en los proyectos que trabajo siempre tienen esa fusión de muchos géneros musicales.
Entonces mi apertura hacia los géneros musicales siempre fue muy muy grande y admiraba también mucho las bandas de ese momento, como era Backstreet Boys. Para mí eran como de las primeras que tenían ese impacto y luego obviamente llegó NSYNC y todo esto que también eran gigantes, ¿no? Y cómo dominaban las listas de popularidad y los conciertos, desde Menudo, ¿no? Inclusive hasta todavía mucho antes que ellos.
La época de los 90 fue cuando más hubo de este tipo de proyectos de boy bands y de bandas de pop que eran super dominantes en las listas de popularidad. Entonces para mí, vivir esa dualidad que tengo yo era también rockerón alternativo me encantaba la música alternativa, pero también disfrutaba mucho el pop y cuando las cosas se hacían bien, pues creo que era válido apreciarlo, como en este caso.
Y sí, para mí la invitación a participar en esta película pues también era una parte muy emocionante, de poder participar musicalmente con estas influencias musicales con las que yo crecí también”.
Hacer la música para actores que no se dedican al canto
La música es muy importante en Technoboys, es una pieza fundamental sin la cual no se puede contar esta historia. Y claro, en la banda sonora hay muchas rolas que te trasladan directito a los 90, pero de plano, el trabajo que hicieron tanto Ulises Lozano como Amandititita con las canciones originales es simplemente genial.
Para que chequen cómo estuvo el asunto, tomaron algunos de los géneros más famosos de la década (desde el pop hasta el merengue) y lo complementaron con letras satíricas que se burlan precisamente de muchos de los clichés de los artistas tanto de los 90 como de la actualidad. El resultado son rolas graciosas que seguro les sacarán una carcajada y se les quedarán pegadas.
Y aunque se nota que se la pasaron de maravilla grabando las canciones de Technoboys, para Ulises Lozano hubo una gran revelación en el proceso: pues a pesar de que Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y el resto del elenco nunca habían cantando, tenían buena voz, y eso sirvió para darle más autenticidad a las rolas.
“Obviamente recibimos el guión por parte de Luis Gerardo y del equipo de ‘Tecnoboys’. Desde que leímos el guión, Amandititita y yo nos reímos un montón, nos encantó el proyecto, dijimos ‘claro, nos encanta participar’. Entonces, el guión tiene mucho que ver en la creación de estas canciones, porque nuestra participación… nos contrataron para hacer los hits de estas bandas de los 90, ¿no? Para crearles esos hits de los que ellos están hablando en la película.
Un hit para una banda como de chicas, unos hits para el boy band, unos hits para la banda que era más como más jacarandosa. La creación de estos hits está basada obviamente en el guión y de lo que de lo que habla cada uno de los personajes este y nos inspiramos mucho en ello y obviamente en nuestras influencias que tenemos de los 90.
El proceso fue muy divertido. Al principio si dije ‘ok, trabajar con actores que van a cantar puede ser un reto’, porque obviamente hay actores que cantan, pero no todos. O sea, hay muchos actores que sí cantan, pero yo no sabía en dónde estábamos parados con Luis Gerardo, con Karla (Souza) y los demás actores. Entonces me dio una gran sorpresa al ver que Luis Gerardo cantaba y canta muy bien. La verdad, tiene una voz muy padre y la van a escuchar en la película. Él grabó todo, es su voz, no hay doblajes de ninguno de los actores, todos cantaron, todos se prepararon para cantar, había vocal coach, había todo para que las canciones quedaran súper padres.
Luis Gerardo se fue al estudio a Los Ángeles ahí con nosotros, a grabar las voces y no podíamos avanzar porque nos moríamos de la risa a la hora de estar grabando. O sea, grabamos un verso y me decía Luis Gerardo ‘espérame, espérame’ porque le daba demasiada risa por las cosas que estamos diciendo en las canciones. Igual con Karla, fue un proceso muy divertido, para mí fue un honor haber participado con Luis, con Carla y con todos los actores de ‘Technoboys’.
Y luego grabarlos a cada uno, porque el boy band pues son cinco integrantes, entonces había que grabar también a cada uno su participación. Y encontrarme con que la verdad todos cantaban y cantaban bastante bien, fue un alivio para mí como productor, no tener que entrar en un tema de que hay que doblar o hay que utilizar mucho el Autotune o el Melodyne.
No, la verdad creo que se prepararon muy bien todos y el proceso fue espectacularmente divertido, no te puedo explicar cómo nos divertimos grabando esto, ya que escuchen las canciones y vean de lo que estamos hablando, van a gozar, van a gozar”.
El reto de componer hits para ‘Technoboys’
Aunque Ulises Lozano menciona que se divirtió muchísimo creando estas canciones para Technoboys, también nos contó que hubo un reto muy importante en todo este proyecto. Aunque a lo largo de su carrera ha hecho muchas rolas que se convirtieron en éxitos, considera que lo más complicado en esta ocasión fue precisamente eso, hacer rolas que sonaran como hits, pues no existe una receta para conseguir algo así.
“El reto mayor es que Luis Gerardo, cuando hicimos la junta con él, nos dijo ‘las canciones tienen que sonar a hits, porque eran hits. O sea, transmitir ese sentimiento de que la canción era un hit en los noventas’. Entonces era un reto, porque escribir hits no es fácil, tampoco es una fórmula, ¿no? Entonces, sin embargo, como dices, mi versatilidad y todo lo que pude yo aportar, mi reto era enfocarme en que las canciones sonaran a hits que estaban sonando en esa época.
Entonces, ese fue el mayor reto. Obviamente, la dirección de Luis Gerardo fue muy importante para esto. Y al final, él me escribió y me dijo ‘nombre, te pasaste, quedaron increíbles’. El reto fue que sonaran a hits de los noventas, ¿no? y no nomás a una canción de los noventas, sino que las escucharas y dijeras ‘ah, claro, pues era un hit porque suena a hit'”.
El mensaje de la película y los cambios dentro de la industria musical
Más allá de lo cómico, otra parte interesante de Technoboys es justo ver cómo han evolucionado ciertos discursos y dinámicas dentro de la industria musical. En la actualidad, las bandas y artistas se manejan de manera distintas e incluso es muy diferente la manera en que la gente consume o descubre música.
Pero, ¿qué opina alguien con el recorrido de Ulises sobre este discurso de la película? ¿Cómo ve esta parte y qué tanto han evolucionado esas situaciones e su industria? Bueno, pues esto nos dijo al respecto.
“Eso creo que es parte del mensaje de la película y de todo, ¿no? O sea, ver como todos los que venimos de épocas donde la industria de la música era muy diferente, se consumía la música de otra manera y en la actualidad cómo adaptarte como músico y como artista a estas nuevas formas de consumir música. Que puede costar y ser difícil, pero pienso que parte del mensaje la película es ese, que está increíble también.
¿Cómo encontrar tu lugar en una industria en la que tú ya no trabajas como como trabajabas en los noventas? Que era justo justo eso, que se vendían muchos discos, la música se consumía todavía de manera análoga, aunque digamos los CD’s son digitales, pero supongamos que todavía se grababan de manera análoga.
Aún no teníamos tantos softwares y tecnología para crear música como hoy en día con las computadoras y la forma en la que se consume la música como ahora Spotify, Apple Music, esto donde ya es muy inmediato todo, donde la música dura poco tiempo y ya la gente está moviéndose a la siguiente.
Todo esto vemos en la película, la lucha también del actor (Luis Gerardo Méndez) hacia la adaptación de las nuevas formas de consumir música. Entonces para mí sí es también padre poder tener eso, que yo viví esa parte de los noventas donde consumía música de esa manera y ahora consumir música de la forma que hoy en día se escucha a través de las plataformas de stream y verlo cómo en esta película se lleva el choque de una persona que justo viene con ideas todavía más old school”.
La amistad con Luis Gerardo Méndez que surgió de trabajar en ‘Technoboys’
Aunque Ulises Lozano valora mucho la experiencia de trabajar en Technoboys, donde pudo utilizar su conocimiento y habilidad musical para componer las canciones originales de la película, considera que quizá lo que se llevó de este proyecto fue iniciar una amistad con el propio Luis Gerardo Méndez y trabajar con verdaderos rifados que lo dieron todo para que esta producción llegara a nosotros.
“Pienso que el aprendizaje, primero que nada, de poder trabajar con Luis Gerardo, que es un espectacular ser humano, actor, con sus ideas, es muy simpático, es muy chistoso también, el valor de haberlo conocido y trabajar con él para mí es como lo que más me llevo de este proyecto.
Que inclusive pudimos empezar una relación de amistad, nos queremos mucho y realmente eso es para mí es algo de lo más importante y al mismo tiempo pues si la experiencia de trabajar cosas nuevas, en este caso regresar a volver a escarbar en mi acervo musical de los noventas, inspirarme en esa época para crear estas canciones.
Entonces mucho aprendizaje y más que todo, para mí, me llevo el poder haber trabajado con actores y actrices, en este caso Karla y los demás que también estuvimos grabando sus canciones en el estudio en Los Ángeles. Eso es lo más valioso de todo esto, poder haber trabajado con gente tan talentosa y. tan increíble como son el equipo de ‘Technoboys'”.