Una de las características de Plaza Sésamo en sus diferentes franquicias alrededor del mundo, es la de ser incluyente con distintos grupos sociales e integrarlos al programa mediante personajes y situaciones representativas de la cultura local.
Un ejemplo de lo anterior se dará próximamente en la edición que Plaza Sésamo tiene en la televisión de Afganistan (por allá se le conoce como Baghch-e-Simsim), donde se incluirá a Zari, una muppet que representa a una niña afgana de seis años y que hará su debut en la quinta temporada de este show.
We’re excited to have Zari in the family! She’s an incredible role model for kids around the world! #BaghcheSimsim pic.twitter.com/EMcRWiuwlh
— Sesame Street (@sesamestreet) 7 de abril de 2016
La aparición de Zari (cuyo nombre en Pashto y Dari significa “brillante”) es especialmente significativo en una nación donde hasta hace no mucho las mujeres eran excluidas de muchas actividades y no tenían acceso a la educación. El sueño de esta pequeña muppet es ser doctora, por eso esperan que su ejemplo sirva de inspiración a las niñas afganas para asistir al colegio y alcanzar sus objetivos.
Al respecto, Sherrie Westin, vicepresidenta ejecutiva responsable de las acciones sociales de Sesame Workshop, mencionó que:
“La parte más emocionante de Zari es que ella sirve de modelo para las chicas jóvenes, les dice que es maravilloso ir a la escuela y que está bien soñar con tener una carrera. Es una poderosa imagen que el primer muppet afgano sea una niña”.
En el mismo comunicado señalan que los segmentos de Zari se centrarán en temas como la potencialización de las niñas, la identidad nacional, la salud física, y el bienestar emocional y social.
Aquí un poco más de Zari:
Nos cayó bien Zari. Ojalá que acciones como esta poco a poco contribuya a cambiar la vida de las mujeres afganas.