Lo que necesitas saber:
La más reciente película de la mexicana Fernanda Valadez, 'Sujo', triunfó durante la edición de 2024 en Sundance.
Sundance es uno de los festivales de cine más importantes, pues desde su nacimiento se convirtió en un espacio para proyectar los filmes más arriesgados en la industria a nivel internacional. Grandes películas han desfilado por aquí con títulos que van desde Pulp Fiction hasta Y tu mamá también y Whiplash. AQUÍ les dejamos una lista de los mejores estrenos.
Este 2024 no ha sido la excepción, y en esta edición se han presentado un sinfín de películas que se proyectan en grande. Por eso nos emociona tanto que el cine mexicano vuelva a Sundance, y esta vez lo hizo con Sujo, el más reciente largometraje de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, a quienes recordamos por la impactante Sin señas particulares de 2020.
La gran noticia es que Sujo se llevó el Gran Premio del Jurado de Cine Mundial en Sundance en la categoría de Drama. ¿Pero de qué va esta película y por qué es importante tenerla en el radar?
Sujo, la película mexicana ganadora en Sundance
Sujo es una película escrita y dirigida por la dupla conformada por Fernanda Valadez y Astrid Rondero. Aquí conocemos a Sujo, un niño de cuatro años que se queda a la deriva tras el asesinato de su padre, quien formaba parte de una organización criminal como sicario.
La película recorre un poco de la vida de Sujo mientras crece en un entorno extremadamente violento en el México de los carteles, el crimen organizado, la corrupción y la pobreza. Nuestro protagonista se da cuenta, de a poco, que no puede escapar de su realidad, la cual está ligada con el fatal destino de su padre.
Sujo está protagonizada por Juan Jesús Varela, quien comparte elenco con Yadira Pérez, Alexis Varela, Sandra Lorenzano, Jairo Hernández y Kevin Aguilar. Como les contamos, la dirección corrió a cargo de Valadez y Rondero, quienes también funcionan como guionistas y productoras de la cinta.
De acuerdo con el jurado, el Gran Premio se lo llevó Sujo porque es un “filme impresionante que crea su propio vocabulario cinematográfico sobre un niño que nace rodeado de violencia, pero bajo la protección del abrazo de las mujeres, algunos extraños y la familia.
La historia cobra vida gracias a la extraordinaria fotografía que captura la intensidad lírica de la oscuridad, naturaleza y aspiraciones. Las directoras nos trajeron una historia que no habíamos visto con cierta originalidad y un poder que afecta profundamente y trasciende a quien lo ve“.
El regreso de las mentes detrás de Sin señas particulares
Fernanda Valdez y Astrid Rondero, como mencionamos al inicio, estuvieron detrás de una de las películas mexicanas más impresionantes e importantes de los últimos años. Nos referimos a Sin señas particulares de 2020, la cual se llevó el mismo premio de Sujo en Sundance más el premio especial del jurado por Mejor Guion.
Sin señas particulares también es un retrato de la violencia que ha azotado al país desde hace muchos años, algo que hemos visto en distintas películas y series. Sin embargo, la diferencia entre esta cinta y las demás, es que Valadez y Rondero construyeron un espacio que contaba la historia desde la perspectiva de una madre y un migrante que se encuentran en medio de la tragedia.
La cinta está protagonizada por Magdalena, madre de un niño de 15 años que durante su viaje a la frontera de México, desaparece. Es así como ella emprende el mismo recorrido que su hijo para encontrarlo; pero en el camino se encuentra con Miguel, quien fue deportado y emprende el regreso a casa de su madre.