Lo que necesitas saber:
'Sujo' es una cinta de Fernanda Valadez y Astrid Rondero que buscó la nominación para México en los Oscar 2025.
Las geniales Fernanda Valadez y Astrid Rondero se unieron —otra vez— para crear otro destacado filme en 2024. La cinta se llama Sujo y, además de estar buenísima, está buscando una nominación para México como Película Extranjera en los Oscar 2025.
El regreso de Valadez y Rondero
Valadez y Rondero son responsables del que, para nosotros, es el filme más destacado dentro de nuestra filmografía en los años más recientes, Sin señas particulares, con la cual se llevaron un montón de premios nacionales e internacionales (y de la que insistimos, debió ser la representante de México para la pasada temporada de premios de 2023).
En este 2024 regresan con Sujo, un drama coming-of-age que triunfó en Sundance con el Gran Premio del Jurado.
Las apuestas y expectativas de esta película son tan grandes, que incluso es ya la elegida para representar a México en 2025 como la candidata a Película Extranjera en los Oscar 2025.
¿De qué va ‘Sujo’, la película mexicana enviada a los Oscar 2025?
Como les decíamos, la película de Sujo es la cinta mexicana enviada a competir a los premios Oscar 2025, pero lo importante es la trama.
Las directoras se vuelven a reunir con el actor Juan Jesús Varela para interpretar a los dos protagonistas de esta historia: el de un sicario llamado Josué y su hijo Sujo.
Josué es un sicario apodado “El Ocho” (el número corresponde al nivel de brutalidad dentro del cártel), y quien cría a su hijo Sujo con la ayuda de su cuñada, la “bruja” del pueblo.
Josué entró al cártel desde niño tras la casualidad de un encuentro con el jefe del grupo criminal. No había de otra para él. Con los años, cuando vemos que se acompaña de su propio hijo mientras realiza algunos trabajos, entendemos que el pequeño Sujo tampoco podrá escapar de su destino.
Pero Josué es asesinado, y el niño queda al cuidado de su tía, quien toma la decisión de aislarlo por completo de la comunidad para evitar que se convierta en el objeto de la venganza contra su padre, y para alejarlo del inminente círculo de violencia en el que todos los hombres caen.
Es así como vemos el recorrido de Sujo de niño a adolescente y luego a un hombre, uno que ya está en edad para entrarle al quite como sicario, o para huir de ahí.
Sin meternos en terreno de spoilers, podemos contarles que Sujo huye obligado por las circunstancias o porque simplemente su destino no era convertirse en su padre.
Un final distinto al que esperábamos
Sujo plantea varios cuestionamientos sociales, políticos y culturales a lo largo de su historia, pero lo destacado de esta película es que a diferencia de otros dramas centrados en el crimen y la violencia como consecuencia de la pobreza nos muestra un camino esperanzador.
Entendemos que las infancias son el grupo más vulnerable, las mayores víctimas de la violencia en cualquiera de sus formas. Pero la responsabilidad de su bienestar no recae en su totalidad en las familias o la sociedad, sino se comparte con el Estado.
Al final, no importa qué tanto “alejes” o “escondas” a las infancias del entorno de violencia; su presencia es tan grande, y tiene la capacidad de tomar cualquier forma, que siempre encuentra nuevas víctimas.
Pero ante la inminente violencia, está la posibilidad de una vida distinta. ¿Existe para todos? Lamentablemente no. Pero si uno puede tomar la decisión, entonces hay algo que se puede hacer, hay un recorrido que se puede seguir.
En el entorno, “tener una vida distinta” se convierte en un privilegio, y Sujo lo toma, se salva. Y lo genial es que las directoras no romantizan esta parte haciéndolo ver como una situación en potencia o un contexto general, sino como una circunstancia individual que nos permite vislumbrar algo mejor para ese sujeto.
El equipo de producción de ‘Sujo’
Ya les contábamos que Juan Jesús Varela toma el protagónico de nueva cuenta después de su presentación en Sin señas particulares. Y se acompaña de la versión más pequeña de Sujo con Kevin Uriel Aguilar Luna más Yadira Pérez, Alexis Varela, Jairo Hernández, Karla Garrido y Susan Lorenzano.
Rondero y Valadez no sólo dirigieron la cinta, sino que la escribieron y la editaron, esto último junto a Susan Korda. Ximena Amann fue la encargada de la fotografía mientras el diseño de producción corrió a cargo de Belén Estrada. En cuanto a al diseño sonoro, el encargado fue Omar Juárez Espino. Y la música original la tomó la misma Astrid Rondero.
Lamentablemente, ‘Sujo’ no fue nominada al Oscar 2025
Aunque era la apuesta fuerte de la academia mexicana, esta película no quedó en la shortlist de los Oscar 2025 a las 15 nominadas a Mejor Película Extranjera.
Si quieren leer las que quedaron en estas nominaciones, les contamos todos los detalles por acá.