Una de las cosas más destacadas en Stranger Things es el soundtrack, pues los hermanos Duffer siempre arman una lista con puros rolones que nos llevan directamente a los 80. Para la cuarta temporada tuvimos algo de artistas como Journey, Kiss, The Beach Boys, The Cramps, Extreme, Dead or Alive, Baltimora, Talking Heads y muchas bandas más. Pero si hay una que sobresalió de entre todas, es Kate Bush.

Una de sus canciones más populares, “Running Up That Hill” del Hounds of Love de 1985, aparece como parte del soundtrack, más específico hacia el final del cuarto episodio de este primer volumen de la cuarta temporada. Y el momento que musicaliza es tan emotivo e impresionante… que la rola es todo un éxito.

Max huye de Vecna en Stranger Things / Foto: Netflix

La historia de “Running Up That Hill” de Kate Bush

Pero antes, un poco de contexto de la canción. “Running Up That Hill” es uno de los éxitos más grandes de Kate Bush escrito y producido por ella misma, dándole además, su primer hit en Estados Unidos. Además, esta rola fue muy importante para la carrera de la artista británica, pues significó su regreso a los reflectores tras el “fracaso” comercial de su anterior álbum de estudio The Dreaming (1982).

Antes de llamarse “Running Up That Hill”, Bush nombró a la canción “Deal With God” (frase que se menciona en la letra), pero su disquera le hizo la sugerencia de cambiar el título porque las estaciones de radio podían rechazar tocar algo que tuviera el nombre de “Dios”. Bush resistió, pero le interesaba tener éxito considerando que su disco pasado no había logrado buenos números.

Finalmente, Kate Bush accedió y le puso el nombre final. En una entrevista dijo que la canción trata de una pareja conformada por un hombre y una mujer que se aman mucho, al grado de que comienzan a tener inseguridades uno del otro. Es así como desean “hacer un pacto con Dios” para cambiar de lugar: él ser ella y viceversa. Esto con el objetivo de ser empáticos y entender lo que el/la otr@ siente. Fin de los problemas.

“Running Up That Hill· es tan popular, que ha recibido varios covers como el de Placebo, Tori Amos y Chromatics. Por si esto no fuera suficiente, Bush regrabó una versión de esta rola y se incluyó en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su relación con ‘Stranger Things’

En la cuarta temporada de Stranger Things, todos están viviendo una nueva aventura. Pero es el personaje de Max, interpretado por Sadie Sink, el que se lleva más atención en un nivel emocional.

Como sabemos, al cierre de la tercera temporada, Max ve a su hermano Billy convertirse en un villano cuando es controlado por el Mind Flyer. Sin embargo, en un momento emotivo, Billy decide sacrificar su vida por la de su hermana y los habitantes de Hawkins.

A partir de esto, Max entra en una fuerte depresión asociada también con la situación complicada que atraviesa su mamá (el abandono del papá de Billy tras su muerte). Todo esto la aleja de Lucas, Dustin y Mike, revelando una serie de extraños comportamientos asociados con pesadillas o dolores de cabeza.

Max está en transe mientras escucha “Running Up That Hill” de Kate Bush / Foto: Netflix

Pronto descubrimos que Max es una de las elegidas por Vecna para llevar a cabo el plan de controlar el mundo real. Vecna comienza por aturdir a sus víctimas con pesadillas o dolores fuerte de cabeza, y luego, los hacer ver algunas “alucinaciones” del Upside Down.

Cuando Max se encuentra con Vecna en una especie de transe, sus amigos (Lucas, Dustin y Steven) intentan ayudarla. Y lo hacen al ponerle su canción favorita (¿recuerdan que en Inception una “patada” para desperta era una rola? pues funciona de manera similar).

¿Cuál es la canción favorita de Max? “Running Up That Hill” de Kate Bush. La canción comienza a sonar mientras Max escapa de Vecna y se aferra a sus mejores recuerdos familiares y con sus amigos. La verdad, este junto con Eddie tocando “Master of Puppets” de Metallica fueron los momentos musicales más emocionantes de la cuarta temporada. Acá se los dejamos para que lo revivan.

Después de muchos años, Kate Bush la rompió

Gracias a la aparición de “Running Up That Hill” en Stranger Things, el nombre de Kate Bush volvió a brillar como debe. La propia artista publicó un mensaje donde dijo estar agradecida y emocionada porque una nueva generación conoce su música a través de la serie de Netflix. Pero sobre todo, que esta canción recobró vida y la rompió en todas las plataformas de streaming musical.

Pero quizá nadie había dimensionado el impacto que tuvo el regreso de este rolón en 2022 hasta que nos enteramos que Bush rompió tres récords Guinness: artista femenina más antigua en alcanzar el número uno; tiempo más largo para que una canción llegue al número uno en la lista oficial de sencillos del Reino Unido y espacio más largo entre números uno. Al final, no importa si conociste este hitazo por Stranger Things o algún otro lado, lo que vale es que el mundo recordó lo maravillosa que es esta canción.

Kate Bush en 2014/Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios