La cuarta temporada de Stranger Things ya es para muchos la mejor entrega de la serie. Y a reserva de lo que veamos en la quinta y última tanda de episodios, es justo decir que los hermanos Duffer -creadores del show- se la volaron por completo presentando al tremendo villano que es Vecna.
Con Jamie Campbell Bower como su interprete, este antagonista se destapó como uno de los enemigos más brutales a los que se hayan enfrentado Eleven y compañía. Bastante desquiciado, claro está, ya sea por sus motivaciones, sus poderes y hasta su aspecto.
Pero lo que mucha gente no sabe es que este personajazo pudo lucir de una manera diferente…. o bueno, de hecho, tuvo hasta cuatro opciones de diseño que lucen bastante aterradoras.
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El diseño de Vecna en ‘Stranger Things’
Vecna (o Henry Creel/One si lo prefieren) es hasta ahora el máximo villano de Stranger Things. Junto al Mind Flayer, son los entes que dominan el Upside Down y si algo nos ha atrapado de ellos, son sus diseños inquietantes.
En el caso el personaje interpretado por Jamie Campbell Bower, resultó increíble esa imagen casi a manera de cadáver con rasgos monstruosos y diabólicos; un claro homenaje a entidades demoniacas de la talla de Freddy Krueger, por ejemplo… Sin embargo, como les decíamos, en algún punto su imagen pudo ser distinta e incluso más aterradora que la vista en pantalla.
Así lo comprueba Michael Maher Jr, artista conceptual nominado anteriormente al Emmy que se encargó de darle ese estilo horripilante al máximo enemigo de Stranger Things hasta el momento.
A través de su sitio web, Maher Jr muestra algunos diseños conceptuales tempranos del Vecna que conocemos. Según cuenta, el personaje era mucho más alto en realidad y derivado de su podredumbre corporal, se contemplaba que tuviera insectos saliendo de diferentes cavidades. Un poco más demacrado de lo que se mostró al final.
Pero el asunto es que el diseño que ahora todos conocemos, no fue el primero ni el único. Y en todo caso, tampoco es el más espeluznante.
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Las otras versiones del villano
Para la caracterización del Vecna que vimos en Stranger Things, se destaca que se utilizaron efectos prácticos como maquillaje y prostéticos, esto para no encomendarle todo al famoso CGI. Por ello, el diseño del personaje conserva incluso algunos rasgos corporales que se siguen percibiendo bastante humanos y expresivos.
Aunque bueno, pudo ser de otra manera. El propio Michael Maher Jr reveló en su página de internet los primeros bocetos que hizo del antagonista antes de que los hermanos Duffer eligieran el diseño que se quedaría. Y hay que decirlo, varios son más perturbadores que la elección final.
Sobre estos diseños, Michael menciona que el gran problema fue que los hermanos Duffer necesitaban que el villano fuera más expresivo en lo facial para darle algo de humanidad dentro de Stranger Things. Les mostramos algunos:
– Este es un Vecna que Maher Jr descartó por “tener pinta muy del Depredador”.
– Este fue un Vecna de apariencia “basada en insectos”. Maher Jr dice que este se descartó ya que sería más complicado llevarlo a la práctica.
– Este diseño se creó basándose más en la apariencia de un alienígena clásico. La idea, dice Maher, era establecer que el Upside Down convirtió a Henry en algo diferente que un humano; algo incluso más parecido a un demogorgon.
– Una de las más perturbadoras, mostrando a Vecna con la piel posiblemente pudriéndosele y cayendo. Notable la dentadura frontal y como la piel alrededor de esa zona prácticamente no existe, dejándole al descubierto la carne ensangrentada.
– De este, Michael Maher menciona que “no sé en lo que estaba pensando”. Nosotros creemos que tiene pinta de creepypasta.
– Vecna de aspecto zombie en el que se hizo más énfasis en la pudrición de la piel por la radiación del Upside Down.
– Uno de los diseños de Vecna basados en los demonios de la saga Hellraiser, caracterizados por trozos de piel estirada.
– Este es uno un poco más relajado de apariencia más humana ya que la gangrena en el cuerpo solo se percibe en algunas zonas, mientras que el resto de la piel luce aún viva.
– Versión de Vecna inspirada en el pez prehistórico Dunkleosteus. Maher Jr dice que sugirió que el personaje podría tener una especie de armadura que se desprendiera directamente de la piel.
– Otro Vecna inspirado en las criaturas de Hellraiser. Este se distingue por tener pequeños vestigios de ojos en la zona ocular de la cara, junto con la región de la barbilla sin piel y ensangrentada.
– De esta que mostramos a continuación, Maher Jr solo detalla que es una de las primeras versiones de Vecna que diseñó. Notable la piel derretida que tapa los ojos.