Steven Universe no sólo se ha vuelto popular en Cartoon Network por lanzar una caricatura creada por una mujer, sino también por romper con algunos de los estereotipos que siguen las series infantiles convencionales. Como prueba de ello, Steven Universe se ha convertido también en el primer dibujo animado para niños en presentar, sin ningún tipo de censura, el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Esto ocurrió en el capitulo final de la quinta temporada de la serie titulado “The Question”, que se centra en el enlace matrimonial de una gema llamada Rubí y otra llamada Zafiro. En el episodio, las dos gemas se unen en matrimonio para darle vida a una gema llamada Garnet, que es básicamente el resultado de la fusión amorosa de los personajes. Cabe resaltar que en la boda animada existe un beso entre las protagonistas, el cual no fue censurado. Si aún no lo han visto, aquí se los dejamos:
En la historia de la serie, Rubí y Zafiro llevan ya un buen rato en una relación sentimental, y si bien el argumento de la caricatura dice que las gemas no tienen un sexo definido (hombre o mujer), sí tienen un género, pues siempre se refieren a sí mismas como “ellas”, lo que da paso a la primera boda lésbica en la historia de las caricaturas para niños, que dicho sea de paso, no fue eliminada.
En una reciente entrevista con el sitio TVLine, Rebbeca Sugar, la creadora de Steven Universe, comentó que uno de sus propósitos con la serie fue crear historias de amor de todo tipo dirigidas a los pequeños: Quería realmente crear una imagen de una pareja queer que tenga sentido. Normalmente una pareja está formada por un hombre y una mujer. Pero no muestras que el amor puede existir entre dos hombres y dos mujeres. Quise crear una historia de amor de todo tipo para niños.