Star Wars es una de las franquicias más entrañables del cine en la historia, de eso no hay la menor duda. Y así como nos ha emocionado a lo largo de los años, también ha despertado en el público un poco de polémica. Así sucedió cuando la historia creada por George Lucas pasó a manos de Disney.
Podrás decirse mil cosas sobre esa transacción; que el dinero sedujo al reconocido director o que la casa productora de Mickey Mouse planea dominar el mundo del entretenimiento a billetazos, entre otras especulaciones. Pero lo cierto es que Lucas accedió por una motivación personal que el escritor Paul Duncan recientemente reveló.
‘The Star Wars Archives: 1999-2005’
George Lucas vendió la franquicia de Star Wars luego de dedicarse a la dirección y producción de sus seis primeras películas desde 1977 hasta 2005. Unos años después, en 2012, el emblemático cineasta sorprendió a seguidores y a la industria en general cuando se supo que Disney adquiría todos los derechos de la historia.
Hoy, ocho años después de aquella histórica transacción, hemos podido conocer con algo más de certeza las motivaciones del buen George para ‘dejar ir’ a uno de sus hijos pródigos. El escritor Paul Duncan reveló recientemente un extracto de una plática que sostuvo con Lucas donde este último explica la dolorosa decisión de vender la franquicia intergaláctica.
Duncan lanzó este año el libro The Star Wars Archives: 1999-2005 con el que ofrece una mirada inédita de la famosa trilogía precuela que tuvo lugar en esos años. Entre el contenido exclusivo de esta entrega, que el mismo Paul mostró en su cuenta de Twitter, se encuentra una entrevista con el propio George Lucas, quien de entrada dice que ya estaba cimentando una nueva trilogía antes de vender la historia a Disney.
“Esta comenzando a elaborar la siguiente trilogía. Le hablé a los actores y empecé a prepararlo todo. Pero también estaba por tener una hija con mi esposa. Toma 10 años hacer una trilogía”, decía el director en primera instancia para luego continuar.
También puedes leer: COMO ABUELITO CON SU NIETO: GEORGE LUCAS POR FIN CONOCIÓ A BABY YODA
“¿Seguiría haciendo esto?”
Ante la decisión de dedicarle 1o años más de su vida Star Wars o enfocarse en su labor de padre, George Lucas fue muy claro con sus declaraciones hacia Duncan. “En 2012, yo tenía 69 años. Entonces la pregunta fue ‘¿Estaré haciendo esto el resto de mi vida?, ¿Quiero pasar por esto de nuevo?’. Al final decidí que prefería criar a mi hija y disfrutar de la vida un tiempo“, reveló el cineasta.
Y aún con la decisión tomada, Lucas no deja de recordar lo doloroso que fue despedirse de su creación. “Pasé mi vida entera creando Star Wars y hacerme a un lado fue realmente doloroso. Pero era lo correcto. Pensé que tendría un poco más de poder de decisión sobre la nueva trilogía porque ya la había comenzado, pero ellos querían hacer algo diferente“.
“Las cosas no siempre salen como quieres. Así es la vida”, se lee al final del extracto que Paul Duncan compartió hace unos días. Así, pues, llegó la tercera trilogía conducida por J.J. Abrams y el resto es historia. Bastante reveladora esta charla. Por ahora, The Star Wars Archive: 1999-2005 llegará en su edición en español hasta 2021 a través de la editora TASCHEN.