Lo que necesitas saber:

Aprovechando su visita a la CCXP México 2024, pudimos platicar con Wilson Cruz y Anthony Rapp sobre el final de 'Star Trek: Discovery'.

A lo largo de este año hemos visto un montón de series nuevas que nos han dejado con el ojo cuadrado. Sin embargo, también hay algunas producciones impresionantes que hemos seguido con el paso de los años y que luego de tanto tiempo, están por decirnos adiós. Y sí, una de ellas es Star Trek: Discovery, que llega a su final.

Fue en 2017 cuando Paramount+ estrenó la primera entrega de esta trama, la cual se sitúa diez años antes de la serie original de Star Trek. En esta ocasión seguimos las aventuras de una nueva tripulación a bordo de la nave espacial USS Discovery, quienes andan por la galaxia descubriendo mundos y civilizaciones. Y para sorpresa de algunos, la temporada debut fue todo un éxito.

No solo los fans de hueso colorado de la franquicia se engancharon con la serie, la crítica también la reconoció, pues se llevaron el premio Primetime Creative Arts Emmy por su trabajo en esta épica historia. Desde entonces, hemos visto el recorrido de los protagonistas de Star Trek: Discovery a lo largo de cuatro temporadas emocionantes, donde cada vez, las situaciones y conflictos que enfrentan los personajes escalan más y más.

Platicamos con Anthony Rapp y Wilson Cruz de ‘Star Trek: Discovery’

Sin embargo, lo bueno no dura para siempre y todo tiene un fin. Es por eso que este 2024, llega a su fin Star Trek: Discovery con una quinta y última temporada que les apostamos lo que quieran a que terminarán muy contentos e impresionados con el desarrollo de la trama y por supuesto, la evolución que han tenido todos los integrantes de la tripulación.

Aprovechando la participación de Anthony Rapp y Wilson Cruz (quienes interpretan a Paul Stamets y Hugh Culber respectivamente en Discovery) en el panel que hubo en la CCXP México para celebrar a Star Trek, tuvimos chance de platicar un rato con ellos sobre lo que representa formar parte de este universo, lo que los fans pueden esperar del final de la serie y claro, el enorme recorrido que han tenido sus personajes a lo largo de todas estas entregas.

Wilson Cruz y Anthony Rapp en la CCXP México 2024//Foto: Santiago Covarrubias/OCESA

El primer acercamiento a un universo fascinante

Definitivamente, Star Trek es una de las franquicias más importantes de todos los tiempos. Muchas generaciones crecieron y se enamoraron de los viajes, las aventuras y los personajes que hemos visto a lo largo de los años en series y películas. Pero, ¿cuál fue el primer acercamiento de Anthony Rapp a este universo? ¿Qué fue lo primero que supo de Stark Trek y cómo se enteró de lo que era? Bueno, pues esto nos contestó

“Sí, recuerdo volver a casa de la escuela… No sé si hay un término en español, pero yo era un latchkey kid (un niño que regresa de la escuela y se queda en casa sin supervisión). Eso es lo que era, así que volvía a mi casa porque mi madre estaba trabajando. Yo veía un poco la televisión antes de hacer la tarea y ponían Star Trek en Chicago, en la zona de Chicago donde crecí, y recuerdo ver esos episodios. Ojalá pudiera recordar los episodios concretos, pero lo que realmente recuerdo es a Leonard Nimoy como Spock. Recuerdo que me sentí muy atraído por él y por sus interpretaciones, y luego vi las tres primeras películas en el cine cuando era niño, con seis, siete y ocho años, viendo esas increíbles naves estelares, moviéndose por el espacio, y todas las historias. Me encantaba dejarme llevar por ese universo imaginativo y hermoso…”

Anthony Rapp creció viendo las series y películas de ‘Star Trek’, y fue un sueño formar parte de ‘Discovery’/Foto: Paramount+

Wilson Cruz se reencontró con un viejo amigo en ‘Star Trek: Discovery’

Algo interesante de los personajes que Wilson Cruz y Anthony Rapp interpretan en Star Trek: Discovery es la relación que tienen. Y eso se debe a la dinámica que tienen ambos, pues no es la primera vez que trabajan juntos. Sin embargo ¿cómo fue reencontrarse para esta serie y saber que tendrían que trabajar tan de cerca? ¿Hubo algo específico de su experiencia previa que usaron para Hugh y Paul? Wilson contestó a todo esto.

“Pensé que iba a hacer el trabajo más fácil, la verdad. Porque teníamos una relación y una historia que podíamos aprovechar. Tengo tanto respeto por Anthony como actor que sabía que iba a ser un reto y tenía que dar todo de mí para que pudiera hacer su mejor trabajo y las escenas fueran buenas. Tiendo a ser… sí, voy a revelar algo, tiendo a ser un poco ansioso en la forma en que trabajo, siempre trato de hacerlo perfecto”.

Y Anthony, Anthony ha tenido un efecto muy calmante en mí y me ha permitido tener más confianza en lo que hago, así que estaba emocionado. Nos enteramos de que él consiguió el papel primero y poco después me llamaron a mí. Así que eso me entusiasmó. Deseo que volvamos a trabajar juntos, porque parece que va a ser un tema recurrente a lo largo de nuestras vidas”.

Wilson Cruz y Anthony Rapp se reencontraron en ‘Star Trek: Discovery’ después de trabajar en otros proyectos/Foto: Paramount+

La importancia de la inclusión dentro de ‘Star Trek’

En Star Trek siempre se ha hablado de la inclusión y aceptación entre las diferentes razas que han aparecido tanto en la series como las películas, reconociendo su valor humano e intelectual. Y definitivamente fue un gran paso ver a Paul y Hugh como una pareja abiertamente gay, algo muy positivo que no se había visto dentro de la franquicia.

Para Anthony Rapp, significó mucho formar parte de esta representación de la comunidad LGBT+ en la pantalla chica junto a Wilson Cruz. Pero sobre todo, se siente contento de tener la oportunidad de mostrar a estos personajes en el universo de Star Trek, pues como lo mencionó antes, creció viendo todas estas historias.

“Creo que formar parte de este proyecto se siente como un profundo reconocimiento al trabajo que Wilson y yo hemos hecho juntos como activistas durante tantos años. Ya sabes, sucedió que este era un caso raro. Estábamos en una película, había una lista relativamente corta de actores que podían interpretar estos papeles porque querían a alguien que estuviera fuera para interpretar esos personajes, lo cual tenía sentido. Y para bien o para mal, no hay muchos actores en esa lista”.

Así que ser recompensados de alguna manera por el trabajo que hemos hecho durante décadas, es personalmente significativo y muy satisfactorio. Y además, formar parte del legado de esta increíble franquicia que ha roto tantas barreras, pero que no había roto esa barrera en específico. Ha sido un camino largo, realmente querían ser parte de ella (de la representación LGBTQ+). Querían hacerlo, casi lo hicieron un par de veces, pero simplemente no sucedió. Así que, para nosotros, tener esa oportunidad fue un gran regalo que pudimos dar a los fans y a toda la gente que ha estado esperando esto en ‘Star Trek'”.

El recorrido de Hugh y su viaje a lo desconocido

En la última temporada de la serie, el equipo del Discovery se encuentra en una situación muy interesante y emocionante que terminará con un final que estamos seguros que será muy satisfactorio para los fans. Por supuesto que no vamos a spoilearles nada, pero al menos Wilson Cruz espera que el desenlace de esta épica historia deje a los seguidores con un gran sabor de boca y sin temor a enfrentar a lo desconocido.

“Definiría la travesía de Hugh en la serie con esta frase “esperar abrazar lo desconocido’. Creo que tu pregunta es muy grande y no puedo, no quiero estropearlo, pero siento que en la forma en que culminamos la serie, es… ¿cómo puedo decirlo? Nosotros como raza humana, como personas, sentimos que necesitamos respuestas definitivas a ciertas cosas. Nos sentimos cómodos con el blanco y negro. Pero como sabemos, raramente ese es el caso y no es una verdad absoluta. Y como ves, con el viaje de Hugh, se siente más cómodo y tranquilo con el hecho de que a veces no siempre tenemos que saber una respuesta final para estar satisfechos”.

En el final de ‘Star Trek: Discovery’ veremos un gran final para Hugh, el personaje de Wilson Cruz/Foto: Paramount+

Paul y Hugh son un gran ejemplo para el mundo y el universo de ‘Star Trek’

Durante las cinco temporadas, hemos visto la enorme evolución de Paul y Hugh. Han enfrentado un montón de cosas de manera individual y como pareja dentro del Discovery, y han recorrido muchísimo dentro de la serie. Para estos actores ha sido un viaje de casi siete años y de plano, Anthony Rapp tiene muy claro que el camino de sus personajes les ha enseñado muchas cosas que esperan que el público también se quede

“Bueno, hubo esa cosa graciosa donde Hugh murió, volvió y luego de alguna manera dejó a Paul. Pero no… ha sido un viaje de ir a través de este, no tormento, pero el dolor, la pérdida, para superar estos sentimientos. Para encontrarse a sí mismo, y en cierto modo, Paul tuvo que encontrarse a sí mismo. Porque creo que cuando te identificas tan profundamente con otra persona y luego se va, te quedas como ‘¿quién soy ahora?’. Y Paul tuvo que preguntarse eso dos veces de cierto modo. Pero en última instancia, ese momento los hizo más fuertes, mejores y más capaces de ser las mejores versiones de sí mismos con y para los demás”.

Y una gran razón por la que también fueron capaces de convertirse en las mejores versiones de sí mismos es esta clase de adopción que hicieron de Adira y el personaje de Ian Alexander, Gray. Así que esta expansión de sí mismos les permitió ampliar aún más esa red para crear esta familia. Así que no sé, es una respuesta un poco larga, pero creo que esa sería mi respuesta…”.

“Pienso que Paul y Hugh te enseñan, o nos enseñan, que si amas y respetas a alguien y le tienes el suficiente respeto, hay muy pocas adversidades que no puedan afrontar juntos. Que, ya sabes, la vida te va a lanzar desafíos, porque así es la vida, nadie sale ileso de eso. Pero, ¿cómo navegar juntos y salir fortalecidos de esto? A ellos los vemos hacerlo una y otra vez. Y creo que la base, el fundamento de todo eso es que piensan que el otro es realmente genial. Son como ‘ese tipo es realmente inteligente’, cómo lo quiero, él va a resolver cualquier cosa conmigo’. ¿Sabes lo que quiero decir? Se quieren se complementan entre sí y se ayudan mutuamente, y creo que eso es lo más valioso que nos dejan”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios