Por segundo año consecutivo, en la entrega de los Premios Oscar, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no incluyó a ningún actor o actriz afro americano en su categorías que premian a los mejores actores principales y de reparto, lo que desató las críticas de varios expertos, entre ellos el director Spike Lee.
A través de una foto en Instagram, Lee manifestó que él junto a su esposa Tonya Lewis, no asistirán a la ceremonia como protesta por la ausencia de actores de raza negra en las categorías a mejor actor y actriz, esto a pesar de que apenas en la ceremonia del año pasado, el cineasta neoyorquino recibió un Oscar honorario por parte de la Academia.
Dentro de su mensaje, Spike Lee recordó que hoy es el cumpleaños de Martin Luther King, además de que no desea faltarle el respeto a sus compañeros y amigos Cheryl Boone Isaacs, Chris Rock y Reginald Hudlin, presidente de la Academia, el conductor de la noche de gala y productor del evento, respectivamente, todos ellos los únicos representantes de los afro americanos en los premios Oscar. Aquí les mostramos un extracto de lo que escribió el director, quien promovió el hashtag #OscarsSoWhite
“Durante mucho años, cuando las nominaciones a los Oscar se revelan, el teléfono de mi oficina no deja de recibir llamadas de la prensa que desean saber mi opinión sobre la falta de los afroamericanos, y este año no fue diferente. Por una vez, (tal vez) me gustaría preguntarle a los medios, a todos los blancos nominados y a los dueños de los estudios, cómo se sienten acerca de hacer otra ceremonia completamente blanca.
Como yo lo veo, los premios de la Academia no es en donde está la batalla “real” ¡Está en la oficina ejecutiva de los estudios de Hollywood y la televisión por cable! Gente, la verdad es que nosotros no estamos en esas habitaciones, y mientras las minorías no lo estén, los nominados al Oscar permanecerán en blanco”.