Ahora más que nunca, la industria del entretenimiento se reformula ciertos diálogos o chistes, muchos con algunas referencia despectivas, que aparecen en películas de antaño… Y así ha pasado ahora con la primera película de Spider-Man dirigida por Sam Raimi.
En los días recientes, se dio a conocer que la cinta protagonizada por Tobey Maguire en 2002 fue censurada por el canal británico ITV, esto debido a un recordado diálogo en el que han considerado como homofóbico. La cadena incluso ofreció un comunicado y como era de esperarse, algunas personas han reaccionado en todas partes del mundo.
La broma homofóbica de ‘Spider-Man 1’
Seguro en este momento, algunos ya ubicarán cuál es la broma homofóbica que tanto se ha comentado. Pero para quienes no, les refrescamos la memoria: esta se encuentra en la escena de Spider-Man cuando Peter Parker (Maguire) sube a un ring para enfrentarse a un luchador conocido como Bonesaw.
La escena en cuestión nos muestra a Peter sosteniéndose de los barrotes de la jaula a gran altura, sin que el luchador lo pueda alcanzar. “Me gusta tu disfraz, ¿te lo diseñó tu esposo?”, dice el protagonista como una forma de provocar a su oponente.
También puedes leer: WHAAAT?! Bad Bunny protagonizará una película de Marvel dentro del universo de Spider-Man
La escena fue censurada en Reino Unido
Como les contábamos, la escena antes mencionada de Spider-Man fue censurada por ITV, uno de los canales públicos más conocidos del Reino Unido. La noticia como tal, se dio a conocer gracias a que algunos usuarios en redes sociales se percataron que el diálogo había sido cortado de la secuencia original.
“Consideramos cuidadosamente la idoneidad del contenido que transmitimos y la adecuación del lenguaje utilizado para garantizar que cumpla con las expectativas de la audiencia, especialmente cuando está destinado a la visualización familiar”, dijo la cadena televisiva en un comunicado recogido por Variety.
Este caso con Spider-Man, llega después de varios reportes de censura de largometrajes de varias producciones de alto calibre. Recientemente, se dio a conocer que se prohibió el estreno de Doctor Strange in the Multiverse of Madness (curiosamente, también dirigida por Raimi) en Arabia Saudita, aunque en esta ocasión se debe a la inclusión de un personaje gay en la cinta.
Lo mismo pasó con Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, que para su estreno en China se eliminó una secuencia de seis segundos. Vaya situación con esas dos películas.