Al momento en el que sucedió la Guerra de las Malvinas en la década de los 80, la mayoría de los británicos desconocían la existencia de las Islas. Ni qué decir de su ubicación. Pero no sólo los civiles no sabían nada de esta lugar, sino los mismos soldados que fueron enviados a combate el 5 de abril de 1982, quienes al desembarcar no sabían dónde estaban.
Este conflicto no fijó la atención de los británicos más allá de las declaraciones de Margaret Thatcher. Pero con los argentinos fue otro cuento. El tema, arraigado de manera particular a su cultura, afectó a la nación latinoamericana a un nivel que trascendió más allá de la política y lo militar: llegó a una cancha de futbol.
La mano de Dios
Y aquí es donde entra el nombre de Diego Armando Maradona, quien con un gol con la mano y el denominado Gol del Siglo, cobró, quizá inconscientemente, la victoria. Lo recordamos bien porque ocurrió en México en 1986. Argentina llegó a los cuartos de final contra Inglaterra.
Maradona mete la mano de Dios, cuya validez se disputa fuera de la cancha. Y sin que nadie se diera cuenta, el astro argentino se lleva a todos, y mete el gol del siglo, el más legítimo del partido. Un gol que fue político y un gol que se recuerda sobre la hazaña deportiva.
Un poco de esta historia, fue retratada en This Is England, película de 2006 dirigida por Shane Meadows. En este nuevo episodio de SNACK, les contamos más sobre la guerra, el gol político de Maradona y el impacto en la sociedad británica y argentina.