Lo que necesitas saber:
En 1960, los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood se fueron a huelga al mismo tiempo, pero, ¿cómo estuvo la cosa en esa ocasión? Acá les contamos
La situación en Hollywood está intensa, pues después de muchas negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) buscando mejores condiciones laborales y remuneración económica por su trabajo, y en vista de que no llegaron a un acuerdo favorable para ambas partes, este 2023 los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood entraron en huelga.
Esto por supuesto que es un nuevo capítulo en la historia del entretenimiento en Estados Unidos, pues tenía más de seis décadas que no ocurría algo así en la industria, pero ¿qué pasó la última vez que ambos sindicatos se pararon y decidieron dejar el trabajo para protestar y exigir tanto un mejor pago como prestaciones laborales?
Así fue la última vez que los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood se fueron a huelga
Todo comenzó el 16 de enero de 1960, cuando el Sindicato de Escritores de América (WGA por sus siglas en inglés) entró oficialmente en huelga. En aquel momento, los guionistas de Hollywood decidieron alzar la voz porque querían que los estudios integrados por la Alianza de Productores de Cine para Televisión contribuyeran a los fondos de pensiones y de salud del sindicato, así como también aumentaran los salarios y los pagos residuales.
Estos pagos residuales son los montos que reciben los escritores por cada vez que se transmite una película o el episodio de una serie en la que hayan trabajado. Como era de esperarse, las producciones de cine y televisión se pararon por un buen rato a falta de guionistas, pero con lo que no contaban es que meses más tarde se unirían a la lucha los actores.
Fue el 7 de marzo de 1960 cuando el entonces Sindicato de Actores de Hollywood encabezado por Ronald Reagan (sí, el mismo que fue presidente de Estados Unidos), entró en huelga. ¿Y qué exigían? Bueno, pues prácticamente lo mismo que sus compañeros escritores, pues buscaban un mejor pago de residuales por las películas con licencia o vendidas a la televisión donde aparecían.
Desde entonces, ambos sindicatos se unieron a la lucha, y si las cosas se pararon cuando los escritores comenzaron su huelga, ya se imaginarán cómo se puso la situación sin actores en los sets. Aunque eso sí, no lograron resolver sus exigencias al mismo tiempo, ya que las estrellas de cine y televisión fueron los primeros en regresar a sus actividades.
Los actores de Hollywood recibieron lo que pedían antes que los guionistas
El 18 de abril de aquel año y tras seis semanas en huelga, el Sindicato de Actores de Hollywood volvió a las producciones. No solo consiguieron el aumento de residuales, también lograron que las compañías que conformaban la Alianza de Productores de Cine para Televisión les pagaran 2.65 millones de dólares, con el que crearon el primer Plan de Pensiones y Bienestar de su sindicato.
Sin embargo, las cosas fueron más complicadas para el sindicato de guionistas, pues estuvieron un buen rato en huelga. Finalmente el 12 de junio de 1960, luego de casi cinco meses protestando, los escritores regresaron al trabajo, consiguiendo mejores derechos y pensiones para su gremio. Además, la huelga aseguró que los escritores obtuvieran el cinco por ciento de sus ingresos netos de las películas transmitidas por televisión estrenadas antes de 1960.
Este 2023, la situación se repite con ambos gremios
Ahora, 63 años de aquella ocasión en la que los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood entraron en huelga, la situación se vuelve a repetir. Una vez más, ambos gremios están peleando por mejores salarios y prestaciones laborales, pero también por el pago de los famosos residuales (solo que ahora , lucha la cantidad que reciben cuando sus programas y películas tienen licencia para transmitirse en plataformas de streaming).
A todo esto se suma el uso de la inteligencia artificial en el negocio del entretenimiento, que poco a poco está ganando terreno en la industria. Bien dicen por ahí que “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, y eso es justo lo que está pasando con los sindicatos de guionistas (quienes llevan dos meses en huelga) y actores de Hollywood, pues después de tanto tiempo, siguen alzando la voz por exactamente lo mismo. ¿Cómo ven todo este asunto? ¿Creen que se resuelva rápido?