Parece que fue ayer cuando la primera película de Shrek llegó a nuestras vidas. A veces no nos damos cuenta de lo antigua que es, pero la cinta está por cumplir 20 años en 2021. Con todo y eso, se siente tan fresca como en aquel lejano 2001.
Y es que el reconocimiento de la película no solo ha trascendido en nuestras vidas con memes y momentos divertidos. Ahora, por si hacía falta confirmar su gran valor, el largometraje acaba de ser reconocido como Patrimonio Nacional de Estados Unidos.
‘Shrek’ entra al Registro Nacional de Cine de EE.UU
Los cuentos de hadas no volvieron a ser los mismos después de Shrek. La película de Dreamworks llegó a inicios de la primera década de los 2000 y eventualmente se incrustó en la preferencia del público la manera en que ‘desmitificaba’ –por decirlo de alguna manera– con humor los relatos clásicos como Pinocho o de Los Tres Cochinitos, entre otras.
Entonces vino la saga completa, con tres películas más que complementaron una historia que la mayoría recordamos con cariño y diversión. Todo ese legado de la franquicia ahora es reconocido por el gobierno de Estados Unidos como Patrimonio Nacional del país.
“DreamWorks Animation se enorgullece y honra de que Shrek haya sido incluido en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso para 2020“, escribió la casa productora que creó la cinta en sus redes sociales.
La cinta lanzada hace 19 años fue seleccionada para su inducción por la Junta Nacional de Conservación de Películas. Este organismo cada año escoge a 25 largometrajes considerados obras culturales, históricas y estéticamente significativas del patrimonio fílmico estadounidense.
“No podríamos estar más felices de que Shrek se una a las filas de una de las películas más conmovedoras, transformadoras e importantes que han tenido un impacto cultural duradero en todo el mundo”, declaró Dreamworks.
También puedes leer: TRABAJANDO DURO NIVEL: UNOS ALUMNOS HICIERON UNA COREOGRAFÍA DE ‘SHREK’ Y ES BELLÍSIMA
Las demás cintas que se unen a la inducción 2020
Desde luego, Shrek no fue la única película que se unió al registro fílmico de Estados Unidos como patrimonio nacional. La inducción 2020 incluyó también a otras películas de antología como The Dark Night (2008), Grease (1978), The Blue Brothers (1980), Lillies of the Field (1963), The Hurt Locker (2008), A Clockwork Orange (1971) entre varias más.
“El Registro Nacional de Películas es un registro importante de la historia, la cultura y la creatividad estadounidenses, capturado a través de una de las grandes formas de arte estadounidenses, nuestra experiencia cinematográfica”, dijo Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso estadounidense, en un comunicado recogido por Variety.