Mientras los lunares y la clásica lata de sopa reposaban en el gran estudio de Andy Warhol, el artista neoyorkino experimentó la combinación de la serigrafía y el pop art con cinco retratos de Marilyn Monroe, posando para la película ‘Niagara’. A pesar de que cada uno de ellos fue montado sobre coloridos fondos de colores, en su momento pasaron sin pena, ni gloria.  Pero, hoy el ‘Shot Sage Blue Marilyn’, está a punto de convertirse en la obra de arte del siglo XX más cara que jamás se haya vendido en una subasta.

Y es que, la casa Christie’s, anunció que la obra en fondo azul salvia, que forma parte de la colección de la fundación suiza ‘Thomas y Doris Ammann’, se pondrá a subasta durante el mes de mayo, con un precio inicial de 200 millones de dólares, con lo que se conseguiría romper récords históricos, haciendo ver a las obras de  Picasso y  da Vinci, como un juego de niños.

Christie’s

Lo mejor, es que cada dólar en su totalidad,  será destinado a la educación y a la atención médica de los niños que están relacionados con la fundación. Así que aquí sí aplica el célebre dicho, mientras más, mejor.  Si la puja total rasguña los 300 millones de dólares, serán infantes los que disfruten de cada centavo.

La historia de la obra de arte más cara

Aunque Warhol y Monroe nunca se conocieron en persona, la actriz por sí misma se convirtió en parte del pop, de la cultura del consumismo, el arte contemporáneo y las técnicas del ready-made que tanto cautivaban al artista plástico.  Por lo que prácticamente, estaba destinado a plasmar la obra de arte más cara del Siglo XX con la  imagen de Marilyn  ponderando el rubio de su cabello, las sombras de ojos azules,  labios rojos carmes y algunas muecas, tan característicos de las técnicas de producción en masa por las que era conocido .

Reddit

La gran diferencia, es que el fotograma abarca una colección de cinco cuadros, cada uno en un fondo de color diferente, dos en colores cálidos como el rojo y el naranja, mientras que los otros tres se enmarcan en tonos azules degradados, uno en azul claro, otro en turquesa y el mismísimo ‘Shot Sage Blue Marilyn’, con fondo azul salvia, cuya venta constituye la subasta filantrópica de mayor recaudación desde ‘The Collection of Peggy and David Rockefeller’ en 2018.

“La pintura más importante que se ha subastado en una generación, Marilyn de Andy Warhol, es el pináculo absoluto del pop estadounidense y la promesa del sueño americano que encapsula el optimismo, la fragilidad, la celebridad y la iconografía, todo a la vez. La pintura trasciende el género del retrato en Estados Unidos, reemplazando 20elarte y cultura del siglo”, señaló Alex Rotter, presidente de Christie’s.

Rompiendo récords

Christie’s

Durante la visita de la artista de performance Dorothy Podber, al estudio de Andy Warhol, vio las pinturas realizadas en 1964 apiladas unas contra otras, pensó que eran desechables, por lo que le preguntó al artista neoyorkino si podría dispararles. En un principio, el hombre del cabello blanco y lacio, pensó que se refería a fotografiar los cuadros, por lo que estuvo de acuerdo, hasta que se detonaron cuatro balazos.

La única pintura que se salvó del revólver, fue la del fondo azul turquesa que por fortuna no estaba en el lugar de la colección. Aunque por fortuna, los agujeros se repararon y todo volvió a la normalidad. Aunque Warhol nunca hubiera imaginado que aquella experiencia no solo lo llevaría a montar su primera exhibición en solitario, sino que también, la obra en serigrafía de 40X40 pulgadas, lo convertiría en uno de los artistas más cotizados.

Y es que, la técnica de serigrafía desarrollada por Andy Warhol, era más refinada y que requería mucho tiempo, antítesis de la producción en masa por la que era más conocido, y creó un número limitado de retratos de la leyenda de Hollywood. De hecho, esta técnica era tan difícil que nunca volvió a usarla y, sin embargo, la imagen permanece grabada en el léxico visual de la historia del arte.

Si la obra se vende por el precio estimad, rompería el récord de subasta actual de Warhol, establecido en 2013 por Silver Car Crash ‘Double Disaster’, que recaudó 105,4 millones de dólares (80 millones de libras esterlinas). La obra de arte más cara del siglo XX, vendida en una subasta hasta ahora, es ‘Les femmes d’Alger’ (Versión ‘O’) de Pablo Picasso, que alcanzó los 179 millones de dólares  en mayo de 2015, una puja que estuvo a cargo de Christie’s Nueva York. Y hablando del padre del pop art, aquí te traemos todos los detalles del papel que interpretará Jared Leto en la próxima película de Warhol.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios