Lo que necesitas saber:
A pesar de parar las producciones de cine y televisión por la huelga de actores de Hollywood, el sindicato dejará que algunas series y películas se sigan filmando.
El 13 de julio de 2023 se convertirá en un día histórico para el mundo del entretenimiento, pues luego de semanas de negociaciones y no llegar a un acuerdo justo, el sindicato de actores de Hollywood oficialmente se declaró en huelga, uniéndose a los guionistas –quienes llevan algunos meses en paro protestando por mejores condiciones laborales–.
La decisión del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) de parar todas las producciones de cine y televisión hasta que se cumplan sus exigencias (entre ellas salarios más dignos y mejores pagos de residuales por reproducciones en plataformas de streaming, así como la regulación de la inteligencia artificial en Hollywood) dejó a todos con el ojo cuadrado.
El sindicato de actores de Hollywood firmó un acuerdo para que las producciones independientes continúen trabajando
Lo decimos porque desde los 80 no se iban a huelga, además, tenía más de seis décadas que tanto el gremio de actores como el de guionistas no alzaban la voz al mismo tiempo. Son varias las medidas que ha tomado el sindicato de actores de Hollywood para manifestarse, entre ellas detener las grabaciones y dejar de promocionar proyectos que están a punto de estrenarse.
Por supuesto que varias series y películas salieron afectadas por la huelga de actores. Sin embargo, está pasando algo bastante interesante con las producciones independientes, ya que la lucha por mejores condiciones laborales no involucra a estos pequeños proyectos, sino en contra de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), que reúne a los estudios más grandes de Hollywood.
Es por eso que de acuerdo con IndieWire, el SAG-AFTRA firmó un acuerdo que permitirá que esas películas y series independientes que no tengan lazos con la AMPTP continúen filmándose o comiencen a filmarse, a pesar de la huelga de actores de Hollywood. Y vaya que dentro de la lista de títulos que hasta el momento de redactar esta nota han firmado dicho acuerdo, hay producciones que llaman la atención y que no teníamos idea que venían en camino.
Las series y películas independientes que seguirán filmándose durante la huelga
Para que se den una idea de lo que estamos hablando, en las películas que entraron para continuar con las grabaciones se encuentran dos proyectos de A24 (quienes no están afiliados al AMPTP). Uno es Mother Mary, cinta dirigida por David Lowery con estrellas como Anne Hathaway y Michaela Coel. El otro es Death of a Unicorn, protagonizada ni más ni menos que por Paul Rudd y Jenna Ortega.
En la lista de producciones que seguirán filmando en medio de la huelga de actores de Hollywood también tenemos películas como The Rivals of Amziah King, un thriller policial con Matthew McConaughey; Flight Risk, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Mark Wahlberg; así como Dust Bunny con Mads Mikkelsen y Sigourney Weaver.
Por si esto no fuera suficiente, el acuerdo del SAG-AFTRA incluye otros títulos, entre ellos: The Yellow Tie con John Malkovich como protagonista; Anniversary con Diane Lane y Phoebe Dynevor; Bride Hard, una comedia de Rebel Wilson y y la cuarta temporada de la serie The Chosen.
Actualizaremos esta nota conforme se vayan sumando a la lista más proyectos. Pero como verán, muchas producciones independientes tendrán chance de volver a la normalidad mientras los actores de Hollywood buscan que las grandes productoras del mundo del entretenimiento cumplan con sus exigencias. Lo cual es una gran noticia, pues son los menos culpables en esta situación, ¿no creen?