Lo que necesitas saber:
El regreso de Harry Potter a las pantallas será una realidad, pero esta vez como una serie para Max que nos contará a detalle esta historia. Checa acá los detalles
El tema de una serie reboot de Harry Potter producida por J.K. Rowling provocó reacciones mixtas, sobre todo hubo quienes incluso sintieron un poco de dolor. Pero ¿de dónde viene esa expresión de dolor? De todos lados, para ser honestos. Porque creemos que ante la inevitable (y aparente) necesidad de traer de vuelta historias, es muy pronto hacerlo con Harry Potter.
Como recordarán, fue en abril de 2023 cuando HBO confirmó, después de muchos rumores, que estaban trabajando en una serie original para Max donde volveremos a ver la historia de Harry Potter con un nuevo elenco (acá les contamos cómo estuvo el asunto). Y sí, en primer lugar, el simple anuncio causó que los fans de hueso colorado del mundo mágico pegaran el grito en el cielo.
J.K. Rowling será la productora junto a dos creativos que han trabajado en series grandes de HBO
Y en segundo lugar, y aquí nos guste o no sí es inevitable, es por la presencia de J.K. Rowling. Ahora bien. No es que nos estemos dando nuestros aires de superioridad moral, pero nos confunde un poco esta relación entre la escritora y Warner Bros. Discovery, sobre todo porque no apareció pero ni de chiste en el reencuentro para celebrar los 20 años de Harry Potter en HBO Max de 2022.
Y cuando decimos que la presencia de Rowling es inevitable, es porque la escritora tiene el control creativo de toda su obra, lo cual es comprensible, pues ella es la única creadora del mundo mágico. Pero igual resulta extraño, sobre todo después de las controversias alrededor de Rowling en relación a sus comentarios contra la comunidad trans.
De cualquier manera, parece que J.K. Rowling no tendrá por completo la libertad de la historia, ya que HBO y Warner Bros. Television, nombraron a Francesca Gardiner (que ha trabajado en producciones como Succession, His Dark Materials y Killing Eve) como showrunner y productora ejecutiva, y a Mark Mylod (Game of Thrones y The Last of Us) como productor ejecutivo y director de múltiples episodios de la serie de Harry Potter, la cual podría estrenarse en 2026.
¿De qué iría la serie de Harry Potter?
La saga fílmica de Harry Potter fue escrita, en su mayoría, por Steve Kloves mientras que la trilogía de Animales fantásticos, ha sido llevada por Rowling. Considerando esto, y de acuerdo con información de Deadline y Bloomberg, Warner quiere que Rowling se suba al barco como productora, no como escritora.
Dicho esto, ahora sí va la pregunta del millón. Esta serie de Harry Potter no es una precuela ni una secuela. Es tal cual, volver a ver la historia del niño que vivió, su llegada a Hogwarts, su amistad con Hermione y Ron, y todas las oscuras aventuras que ha de vivir mientras intenta derrotar a Lord Voldemort (aquí les dejamos un quiz para ver qué tan fans son de las películas).
La idea, según estos mismos medios, es que cada temporada se enfoque en uno de los libros de Harry Potter escritos por Rowling. Es decir que esta serie contaría con siete temporadas considerando los siete libros que hay: La piedra filosofal, La cámara secreta, El prisionero de Azkaban, El cáliz de fuego, La Orden del Fénix, El misterio del principe y Las reliquias de la muerte.
Hay una buena noticia en todo esto, parece. Y es que los fans, a lo largo de 10 años en que se producieron las películas de Harry Potter, se quejaron de que muchos detalles importantes de la historia en los libros, quedaron fuera de las cintas. Detalles muy reveladores para entender muchas de las decisiones que se tomaban.
Quizá una serie de Harry Potter que contemple varios episodios (al menos más de dos de una hora, que es la duración promedio de las cintas) podría retomar todo eso que quedó fuera de las películas, y entregar una historia mucho más completa y similar a la de las novelas (de este lado pueden checar algunas de las escenas eliminadas de Harry Potter).
Aunque eso sí, hasta donde se sabe, esta será una nueva adaptación de la historia, por lo que no tendrá conexión con la franquicia cinematográfica ya conocida. Por ahora esto no está muy claro, pero seguro conforme avance la producción de la serie, se irán aclarando todas estas dudas que no nos dejan dormir.
¿No es muy pronto para ver a un nuevo Harry Potter?
Los libros de Harry Potter han vendido, hasta ahora, más de 500 millones de copias en todo el mundo. Por lo que la noticia de que la saga literaria de Harry Potter se convertiría en películas a finales de la década de los 90, fue una locura.
Lo cual, también explica el éxito de las ocho cintas producidas entre 2001 y 2011. Para que se den una idea, la saga fílmica de Harry Potter recaudó más de 7 mil millones de dólares en todo el mundo entre variaciones en el box office de cada una de las cintas (siendo la más exitosa la última película de la franquicia).
Pero volviendo un poco a los 90 con la noticia de una adaptación fílmica del mundo mágico, en la reunión especial de Harry Potter de HBO Max nos mostraron el revuelo de las audiciones para encontrar al niño que interpretaría al personaje principal: Daniel Radcliffe.
Por siempre y para siempre, Radcliffe será Harry Potter, pues fue el primero y el único que permanecerá para todas las generaciones que crecieron viendo las películas de Harry Potter y se las han presentado a sus hijos. Por lo que el anuncio de un nuevo Harry Potter para la serie, es complicado.
Además, ¿quién podría superar al elenco perfecto de la franquicia que integró los nombres más destacados de la industria británica? Tenemos a Ralph Fiennes, Gary Oldman, Alan Rickman, Michael Gambon, Maggie Smith, Kenneth Branagh, Emma Thompson, Robbie Coltrane, David Bradley, Davdi Thewlis, Brendan Gleeson, Julie Walters, Helena Bonham Carter, Jason Isaacs, Timothy Spall, Imelda Staunton y muchos más.
Sin embargo, no nos podemos adelantar con nada. El plan de una serie reboot de Harry Potter sigue en el horno, y seguro pasarán algunos años para que sea una realidad. ¿Ustedes qué opinan de esta serie?