Seguro muchos de ustedes, seguidores de los concursos de belleza, ya estaban enterados de esto, pero nunca está de más repetirlo: hace poco, la legítima ganadora del certamen “Señorita Puebla 2016”, fue destituida.
Lo anterior no sería de llamar la atención, sobre todo sabiendo de los “duros” requerimientos que les hacen a las chicas que se meten a esos asuntos de la belleza. De acuerdo con los directivos del concurso, Diana Leal Herrera (nombre de la destituida) no aguantó el rigor de las exigencias de su cetro y, por esto, mejor le dieron las gracias.
“La Señorita Diana Laura Leal Herrera ha sido destituida del título Nuestra Belleza Puebla 2016 por falta de disciplina y compromiso. Próximamente se dará a conocer quién representará al estado de Puebla en la final nacional de Nuestra Belleza México”, se comunicó el pasado 18 de noviembre a través de redes sociales.
Sin embargo, ayer la chica dio a conocer que nones… nada de disciplina ni compromiso: la verdadera razón por la que se le quitó su merecido título fueron sus rasgos indígenas, los cuales –dice ella– no corresponden con el prototipo de belleza que se busca en esos certámenes.
De acuerdo con Proceso, Diana Laura es originaria de Acatlán de Osorio, una comunidad ubicada en la mixteca poblana, razón por la que no resulta raro que posea una belleza muy característica y con ciertos tintes indígenas, los cuales la llevaron a conseguir el primer lugar del concurso que, a la postre, la haría representante de su entidad en el certamen nacional “Nuestra Belleza México”… sin embargo, el director estatal del concurso, Jorge Manceda, no estaba muy de acuerdo con esta situación, al señalar que el físico de la chica no correspondía con el “prototipo” de belleza que se buscaba en la ganadora.
“Fue un daño psicológico y moral que me hizo Jorge Manceda, la verdad sí sentí feo porque además lo decía de una manera brusca, y sí me afectaba porque me dejaba en vergüenza delante de otras personas, la verdad yo creo que no estaba nada contento con que una mujer de la Mixteca hubiera ganado el concurso”.
Por lo anterior, la chica de 19 años advirtió que acudirá ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para denunciar a los directivos del concurso “Nuestra Belleza” quienes, además de hacer múltiples comentarios sobre su físico, la hostigaron hasta hacerla firmar un documento en el que aceptó renunciar a su corona. “Me difamaron y dañaron mi imagen”, reclama la ahora ex miss.
A todo esto, la sustituta de Diana Laura es Carmen Cabildo. Véanla, hagan grupos de tres y discutan si creen existió discriminación en contra de la poblana.