Salma Hayek fue una de las invitadas de Oprah para su programa Oprah’s SuperSoul Conversations, el cual se llevó a cabo en el Apollo Theatre en Harlem, Nueva York, este miércoles por la tarde. Allí, la actriz explicó su activismo este último año, así como su participación en el movimiento #MeToo donde están también involucradas otras celebridades. Pero mientras hablaba con la famosa conductora, Hayek decidió hablar más a fondo sobre la pieza que publicó en el New York Times titulada: “Harvey Weinstein es mi monstruo también”, en el cual detalla todo lo que tuvo que aguantar para ver su sueño realizado, es decir, para que la película Frida finalmente lograra materializarse.
“Él me dijo que quería matarme”, expresó Salma de Harvey y su comportamiento hacia ella durante la producción de la biopic de Frida en 2002. Pero por si esto fuera poco, Weinstein también le dijo algo a la directora de la cinta: “Él le dijo a Julie Taymor, ‘Le voy a romper las rodillas a esa perra’”.
Salma es una de las celebridades que rompió el silencio sobre lo ocurrido con Harvey Weinstein y la mafia que creó en el medio artístico para que las mujeres pudieran tener un papel o pudieran materializar sus proyectos, pues él tenía el poder para hacer que esto sucediera o no. Ante esto, la actriz mexicana explicó que ella quería decir todo lo que le ocurrió desde antes, que incluso el Times la había llamado para escribir el artículo, sin embargo, ella lo rechazó.
“Cada vez que tomaba la pluma para escribir mi historia, lloraba, y después llamaba al periódico para cancelar la pieza”, explica. “El Times me contactó para ser parte de la primera historia y ya habíamos hablado de eso, había confusión y comencé a llorar cuando me preguntaron y terminé por no hacerlo. Después me sentí avergonzada por ser una cobarde. Había estado apoyando a las mujeres por dos décadas y luego era una cobarde”.
Otro de los motivos por los cuales se tardó tanto en hablar, según explicó Salma, fue el hecho de que consideraba que su historia no era importante. “Weinstein tenía mucho respeto hacia mí. Me lo gané con sangre pero al final él lo hizo. Cuando la información sobre Harvey salió a la luz, me sentí avergonzada de no haber dicho nada. Pero sentí que mi dolor era tan pequeño a comparación de las historias de las otras”.
La artista también culpa este razonamiento a las respuestas pasadas que las actrices de Hollywood han tenido cuando se trata de acoso o abuso sexual: “(Weinstein) no fue el primer hombre en hacerme esto. Yo era realmente inteligente a comparación de él. Lo manejé muy bien. Y tal vez es por eso que él no me violó”.
Hasta el momento, han sumado 60 mujeres las que han acusado al productor de acoso y abuso sexual. “Una de las cosas más difíciles sobre escribir un artículo fue porque yo tenía un libro. No habían sido dos ocasiones. Fueron cinco años”.
Esta entrevista de Salma con Oprah saldrá al aire el domingo 27 de febrero a las 10 de la noche (tiempo del Este), y también estará disponible en el podcast de Oprah’s SuperSoul Conversations.