Si hay un personaje del mundo del entretenimiento cuya imagen es bastante icónica, ese sin duda es Borat. Sin embargo, eso no quiere decir que su creador e interprete, Sacha Baron Cohen, esté muy de acuerdo en que usen su imagen para fines meramente comerciales. Y menos cuando él ni siquiera ha otorgado el permiso para algo así.
El actor que encarna al “reportero más prestigioso de Kazajistán”, levantó una demanda contra una compañía de productos derivados de la marihuana que utilizó la imagen del personaje para una valla publicitaria. Así que ya saben, si andaban pensando hacer promoción de su negocio de esta forma, tendrán que pensarla dos veces.
Sacha Baron Cohen demanda a empresa por usar la imagen de ‘Borat’
La empresa conocida como Solar Therapeutics se dedica a la comercialización legal de la marihuana en diferentes presentaciones. Así que, dentro de su aparentemente prometedora estrategia de negocio y publicidad, se les hizo fácil incluir algunos espectaculares del que sobresalía uno con la imagen de Borat Sagdiyev, el famoso personaje creado y caracterizado por Sacha Baron Cohen.
Dicha imagen promocional muestra al irreverente reportero kazajo haciendo su famoso gesto de aprobación “It’s nice!”, en lo que sería una alusión a la mercancía de la compañía. Lo que no se esperaban en Solar Therapeutics es que, de alguna forma que no se ha especificado, el británico se enteró de dicha valla publicitaria.
¿Y qué hizo? Pues bien, Sacha Baron Cohen no la pensó mucho y levantó una demanda contra la empresa cannábica. De acuerdo con The Hollywood Reporter (THR), el británico acusa a esa compañía por infracción de derechos de autor, publicidad engañosa y apropiación indebida de su derecho de publicidad.
“…Los acusados han comunicado falsamente al público que el Sr. Baron Cohen ha respaldado sus productos y está afiliado a su negocio. Al contrario, Baron Cohen nunca ha consumido cannabis en su vida. Nunca participaría en una campaña publicitaria de cannabis, por ninguna cantidad de dinero”, señala demanda establecida por David Condon, el abogado del actor.
En los documentos presentados por el representante legal de Cohen, también se señala que él nunca ha aceptado ni aceptará un trato para usar a Borat como parte de la imagen corporativa de alguna empresa, pues eso le quitaría su credibilidad como figura pública y activista. Sacha, además, especifica que no considera que el consumo de cannabis sea saludable.
¿Qué más señala la demanda y cómo respondieron los acusados?
Una vez que les hicieron llegar la demanda, Solar Therapeutics retiró la valla publicitaria… pero la cosa no terminó ahí. Según la información de THR, la compañía cannábica se negó a compensar a Sacha Baron Cohen por el uso no autorizado de la imagen de su personaje.
El actor, además, estaría buscando triplicar el monto por los daños legales ya que considera que la empresa levantó la publicidad de manera intencional. Tal parece que, al menos en este sentido, la disputa legal no ha llegado a una resolución. A ver qué sucede porque no se ve nada fácil para la gente de Solar Therapeutics.
“No le veo propósito”: Sacha Baron Cohen dice que ya no interpretará a Borat