El 14 de diciembre, Facebook reveló que un error en su plataforma, el cual ocurrió entre el 13 y 15 de septiembre, expuso las fotografías de 6.8 millones de usuarios. Es decir, diversas aplicaciones (un total de mil 500) y desarrolladores tuvieron acceso, sin permiso previo, a las imágenes que no necesariamente habían sido compartidas en la red social de forma pública o no se habían subido completamente.
Facebook también aseguró que en el transcurso de la semana del 17 de diciembre, comenzarían a implementar nuevas herramientas para que los afectados pudieran detectar qué aplicaciones tuvieron acceso. Estas apps tenían permiso para acceder a las fotos dentro de Facebook, pero como mencionamos, con el hackeo lograron tener acceso a las que no se publicaron como las de los Stories en la red social.
De acuerdo con una publicación en el Servicio de ayuda de Facebook, existe una manera en la que puedes detectar qué aplicaciones tuvieron acceso y cuáles fueron las imágenes que quedaron expuestas. Lo que se debe hacer es iniciar sesión en cada una de las aplicaciones que tengan acceso a las fotos, o donde se puedan compartir, y así detectar las fotografías.
Esta misma publicación indica que el error en la plataforma se relaciona con la manera en que esas aplicaciones utilizan el API de Facebook. En otras palabras, las funciones encargadas de permitir que sea utilizado por otros software, en este caso, el de las aplicaciones. De acuerdo con ellos, no tiene nada que ver con las políticas de privacidad ni la configuración de cada una de las publicaciones. Facebook pidió a los desarrolladores y aplicaciones que tuvieron acceso, que eliminen las imágenes que no tenían permiso previo para llegar a la app, pero sí continuar con las fotos que están compartidas o publicadas.
Para saber más sobre las aplicaciones que tienen acceso, o cuánto acceso tienen (como la capacidad de algunas de publicar historias en tu biografía), puedes ingresar al siguiente enlace y conocer las políticas para agregar, eliminar, controlar permisos o desactivar accesos. Nuevamente: debes detectar las apps que tienen acceso a tus fotografías ya publicadas o compartidas e iniciar sesión en las mismas para saber qué imágenes fueron “agregadas” sin permiso. Es importante definir las aplicaciones que tuvieron acceso.
A mediados de noviembre, comenzó a circular el rumor de que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dejaría la red social como consecuencia de los “errores” en políticas de privacidad de la plataforma y la forma en que expuso a los usuarios. Todo esto a raíz, sobre todo, del caso de Cambridge Analytica en el que la información privada de más de 50 millones de usuarios se filtró con fines políticos.