Lo que necesitas saber:
El actor y comediante británico ha negado los señalamientos en su contra por agresión sexual.
El pasado fin de semana, Russell Brand recibió diversas acusaciones por violación. Todo se destapó tras una investigación conjunta realizada por The Times, Sunday Times y la cadena televisiva Channel 4 a través de su serie documental Dispatches.
Cuatro mujeres revelaron que fueron agredidas por el actor, esto en un periodo que abarca del 2006 al 2013. A raíz de los señalamientos, el también comediante negó las acusaciones con un video en sus redes sociales. Esto es lo que sabemos al momento.
Las acusaciones contra Russell Brand por violación
El caso con una joven en 2006
De acuerdo con The Times, el primer señalamiento viene de una mujer que dice haber tenido una relación de tres meses con Brand en el 2006. El vínculo se dio cuando ella era una estudiante de apenas 16 años, mientras el presentador británico de entonces 30 años se desempeñaba como locutor de la BBC.
Esta acusación contra Russell Brand menciona que él se refería a la mujer como ‘la niña’. El testimonio también señala al actor como controlador y abusivo tanto sexual como emocionalmente. Según esto, Brand pidió a esta chica que guardara su contacto de teléfono como ‘Carly’ para engañar a sus padres, e incluso le daba guiones para mentirle a sus allegados sobre su relación.
Para el 2020, la mujer se puso en contacto con un representante de Russell Brand, quien además era cofundador de la agencia de talentos Tavistock Wood, para dar a conocer su testimonio. Este agente le dijo a la parte acusadora que el actor negaba las acusaciones, y la señalaban a ella por supuestamente buscar un beneficio económico.
El caso del 2007
Un año después, según indica The Guardian, el comediante mantuvo una relación con una mujer durante seis meses a partir de febrero del 2007. Ella menciona agresiones sexuales y abuso emocional.
En su declaración, esta mujer afirma que Russell Brand la agredió en un hotel de Manchester cuando el presentador se dio cuenta de que ella había hablado con un exnovio. Acto seguido, Brand rompió el teléfono de la chica para luego agredirla sexualmente.
Estas acusaciones ya habían salido a la luz en un libro en 2014, y vuelven a la luz del ojo público tras varios años. Como mencionan diversos medios, Brand negó estos señalamientos una vez publicados por Sunday Times, pero nunca había hablado o tocado el tema cuando el testimonio apareció en aquel libro de hace nueve años.
La acusación contra Russell Brand por un caso del 2012
En julio del 2012, Russell Brand abusó de otra mujer y la violó contra la pared en su casa de Los Ángeles. De acuerdo con ella, él la agredió luego de que ella se negara a participar en un encuentro sexual con el actor y un amigo suyo. Cuando ella quiso irse del lugar, él bloqueó la puerta para no dejarla ir.
Supuestamente, Brand le habría mandado un mensaje disculpándose por el hecho eventualmente. Sin embargo, tras el incidente, ella tomó terapia por casi medio año en un centro de tratamiento por violaciones.
Brand abusó en 2013 de una mujer con la que trabajó
Otra de las acusaciones contra Russell Brand por violación, viene de una mujer que dice haber conocido al famoso en una reunión de Alcohólicos Anónimos. Ella eventualmente trabajó con el comediante, pero antes de su vínculo profesional, la mujer afirma que él la agredió sexualmente en su casa de Los Ángeles.
La parte acusadora menciona que Russell la inmovilizó, la intentó besar y desnudar, pero ella le pidió que se detuviera. “¿Qué estás haciendo? Eres mi amigo”, le dijo la mujer a Brand en el momento. Según los testimonios, hay gente que trabajó con el actor en esos tiempos y que escuchó los gritos de la mujer cuando sucedió ese encuentro, pero no la ayudaron.
Por si fuera poco, se dice que el presentador británico amenazó con tomar acciones legales contra su víctima si ella hablaba del asunto. Ella no emprendió ninguna denuncia en el momento porque, según menciona, tenía miedo de que eso afectara su carrera.
Russell Brand respondió previamente a las acusaciones en su contra por violación
Parece ser que Russell Brand ya había sido advertido de que se publicarían las acusaciones en su contra por violación. Fue el viernes 15 de septiembre cuando el exesposo de Katy Perry lanzó un video donde negó categóricamente los señalamientos. El clip se compartió antes de que se publicara la investigación conjunta de The Times, Sunday Times y Channel 4.
Brand señaló las acusaciones como “una letanía de ataques extremadamente atroces y agresivos…”. El comediante afirmó que los encuentros sexuales con cada una de estas personas, fueron presuntamente consensuados y se dieron en una época donde él era altamente promiscuo.
Agencias se deslindan de Brand; así reaccionaron las autoridades
A raíz de las acusaciones contra Russell Brand por violación, la agencia Tavistock Wood terminó su relación profesional con el actor. Esta empresa, que en un inicio había negado la acusación de la mujer de 16 años, dijo ahora que aceptan haber sido engañados por su exrepresentado.
Por otro lado, como indica la BBC, la Policía Metropolitana de Londres solo indicó que están al tanto de los reportes periodísticos contra el actor, pero que no han recibido una denuncia formal por estos casos. La autoridad exhortó a que las mujeres hicieran la denuncia correspondiente, y recién revelaron que recibieron un reporte de agresión sexual en 2003 vinculado a Brand.
La gira de comedia que tenía prevista Russell Brand ha sido oficialmente pospuesta. Incluso se informa que Comedy Central cortó relaciones profesionales con el actor en 2018 cuando él aparecía en el programa Roast Battle, esto debido a acusaciones de acoso sexual.
También se sabe que la BBC y la casa productora Banijay (que producía Big Brother conducido por Brand) abrieron investigaciones para saber si Russell incurrió en agresiones y delitos del mismo tipo mientras trabajaba para esas cadenas de TV.