Después de un año lleno de increíbles películas, festivales, premiaciones, llega una de las noches más importantes en el mundo cinematográfico, los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, o como los conocemos coloquialmente, los Oscares.

En esta 88ª edición, The Revenant del mexicano Alejandro González Iñárritu lidera la lista con 12 nominaciones en diferentes categorías, desde mejor película hasta mejor edición de sonido. Sin embargo también existen otras categorías con gran importancia, como es Mejor Documental, un género que toma cada vez más fuerza por las historias impactantes que nos muestran y por la manera en que plantean una realidad, haciéndola atractiva para el espectador.

En nuestros perfiles Rumbo al Oscar 2016, ya les presentamos Mejor Corto y Mejor Corto Documental, así como Corto Animado, hasta les aconsejamos dónde ver las películas nominadas, pero,  como podrán adivinar hoy toca el turno de Mejor Documental. ¿Quiénes son los nominados? ¿Dónde puedo verlos? Aquí les decimos todo.

Amy

Hasta ahora ha ganado como Mejor Documental en el los European Film Awards y en los BAFTAS. El documental muestra imágenes de Amy incluso antes de ser famosa, podemos verla en 1998 cuando tiene 14 años, siguiendo una línea narrativa que va desde su niñez hasta el éxito que alcanzó con su disco “Frank” en 2003 y después con “Back to Black” en 2006; explora también sus relaciones personales, la bulimia, las adicciones y su recaída en alcohol y drogas, que al final la llevarían a la muerte.

El director, Asif Kapadia, realizó más de 100 entrevistas a sus amigos, conocidos y familiares, con la finalidad de llevar la vida de la cantante a la pantalla como si fuera en las palabras de Amy. Durante el documental podemos ver material nunca antes visto y escuchar grabaciones de sesiones en vivo que no se habían mostrado al público.

El documental ya está en Netflix.

Cartel Land

Este documental, narra un acercamiento a dos tipos de justicieros modernos que comparten un enemigo en común para todos los mexicanos: los cárteles del narcotráfico.

Vemos a Tim Nailer Foley, líder de Arizona Border Recon, quienes buscan frenar el paso de drogas de México a Estados Unidos, cazando a los centinelas. Por otra parte vemos al doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas michoacanas,  quienes surgieron para defenderse de los abusos de los Caballeros Templarios, tomando así el destino en sus propias manos, haciendo lo que sea para sobrevivir en esta jungla.

El documental ha sido galardonado en varios festivales, como en Sundance, y no sólo se plantea la problemática de la violencia en nuestro país o los cárteles de droga, intenta responder cuestiones como si ¿es aceptable tomar la ley en tus propias manos? ¿cuáles realmente son los límites éticos y hasta donde se pueden ignorar? ¿cómo romper con la idea de que tomar la justicia en tus propias manos, es algo bueno?

Dirigida por Matthew Heineman, la idea surgió después de leer sobre Mireles en el Wall Street Journal y encontrar un artículo de Rolling Stone que hablaba sobre la labor de Arizona Border Recon

En el minuto en que leí el articulo, quise crear una historia de los vigilantes en ambos lados de la frontera. Quería saber qué pasa cuando el gobierno falla y los ciudadanos deciden tomar la justicia en sus manos, declaró Heinemann a The New Yorker

El documental pueden verlo en Netflix.

The Look of Silence

Dirigido por Joshua Oppenheim, narra los eventos ocurridos en Indonesia en 1965 y 1966, donde se llevó acabo una matanza por varios meses, siendo el objetivo los comunistas, chinos y presuntos izquierdistas. Todo comenzó como una purga anti comunista, pero se extendió hasta casi 500 mil asesinatos. En el documental, vemos como un hombre confronta a los asesinos de su hermano durante esta purga.

El resultado, en “The Look of Silence”, es esperanza, un poema acerca del silencio que nace del miedo, un poema acerca de la necesidad de romper con el silencio, pero también es acerca del trauma cuando esto sucede. Tal vez esta película es un monumento al silencio, un recordatorio que, a pesar de que queremos superarlo, ver en otra dirección y pensar en otra cosa, nada hará que todo se recupere cuando ya se ha roto. Nada despertará a los muertos, declaró Oppenheim.

Comentarios