La cuenta regresiva para la 88ª edición de los premios Oscar ya comenzó y mientras más nos acercamos al 28 de febrero, las apuestas por los ganadores y perdedores aumentan.
Los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas buscan reconocer a lo mejor del mundo cinematográfico, desde los actores y actrices que vemos en pantalla, hasta el equipo de trabajo que hay detrás de cada producción, ya sea en diseño, sonido, vestuario, maquillaje y más.
Por supuesto que conocer a todos los nominados es casi imposible y mucho menos ver todo el trabajo, por lo que en Sopitas.com decidimos armar perfiles sobre algunas de las categorías. Ya les habíamos mostrado los nominados a Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental, y ahora toca el turno de Mejor Corto Animado.
Los cortos se han transformado en una de las plataformas más importantes para cineastas jóvenes o reconocidos para mostrar una pequeña historia en poco tiempo, lo que hace el reto más grande, pero con un resultado increíble, dando una prueba de su talento, creatividad y lo que se puede lograr en pocos minutos.
“Bear Story” de Gabriel Osorio y Pato Escala
Esta es la primera vez que ambos directores se encuentran nominados a un premio de la Academia. En “Bear Story” vemos la historia de un melancólico oso que construye un diorama y lo lleva a la esquina de su calle, por una moneda, cualquiera que pase puede ver su invención, que cuenta la historia de un oso de circo que logra escapar y regresar con su familia, de la que fue separado.
El corto ha ganado varios premios – Palm Springs, Nashville y Sarajevo por mencionar algunos- la crítica ha alabado el trabajo de ambos directores al tomar una historia simple y familiar, y transformarla en algo muy emocional.
Mi abuelo fue detenido durante la dictadura de Pinochet y después enviado al exilio a Londres. Durante me infancia sentía la presencia invisible de mi abuelo ausente, que no estaba muerto, pero no estaba en mi vida. Mi corto “Bear Story” es no sobre la vida de mi abuelo, pero está inspirado en su ausencia y en la marca que esto me dejo, declaró Gabriel Osorio.
“Prologue” de Richard Williams e Imogen Sutton
Esta es la tercera vez que nominan a Richard Williams para un premio de la Academia, en 1988 ganó en la categoría de Efectos Visuales por “Who Framed Roger Rabbit” y con el que recibió el Special Achievement Award; y en 1972 por ganó por el cortometraje animado, “A Christmas Carol”.
En “Prologue” vemos la historia de cuatro guerreros que vivieron hace 2 mil 400 años, dos espartanos y dos atenienses, quienes luchan a muerte mientras una pequeña niña los observa, para después correr con su abuela por consuelo.
“Sanjay’s Super Team” de Sanjay Patel y Nicole Grindle
Si fueron a ver The Good Dinosaur el pasado noviembre, antes de la película pudieron disfrutar de este corto. Aquí vemos a un pequeño niño, Sanjay, fascinado por una caricatura de superhéroes, mientras que su padre intenta acercarlo a las tradiciones religiosas hindúes. En un momento de aburrición, Sanjay deja volar su imaginación y se imagina que los dioses principales – Hanaman, Durga y Vishnu- también son superhéroes, desarrollando así una nueva perspectiva hacia la religión y una cercanía a su padre.
El director, Sanjay Patel, utilizó sus experiencias personales para contar la historia de este pequeño y el problema que surge con el choque de dos culturas. Patel tuvo que romper algunas reglas para que la luz de los dioses se viera fuera de este mundo:
Para hacer que la luz que rodeaba a las deidades pareciera alien, tuvimos que romper muchas reglas de la física convencional, obligando a la luz a comportarse fuera de lo natural.
“We Can’t Live Without Cosmos” de Konstantin Bronzit
Esta es la segunda nominación de Bronzit, en el 2008 fue nominado por el corto animado“Lavatory-Love Story”. En es esta historia seguimos la vida de dos astronautas que se preparan para una misión espacial. Son los mejores amigos, están juntos en la centrifugadora, nadan en carriles conjuntos y leen juntos por las noches. Es una historia que refleja valores como la valentía, la curiosidad, la fortaleza y la ternura, recuerda al espectador la amistad y los momentos en que estas relaciones se forjan, y también muestra que el camino que recorre una persona que puede ser solitario a veces.
Mi película no es sobre el programa espacial y solo en parte sobre la amistad. Es sobre la soledad. Acerca de las relaciones cercanas entre personas. Sobre nuestra incapacidad para vivir en la sociedad humana sin salir, a veces a un área diferente, un espacio abierto donde realmente podamos disfrutar profunda y libremente. La idea me vino en un sueño. Declaró Bronzit al New Yorker.
“World of Tomorrow” de Don Hertzfeldt
Hertzfeldt ya había sido nominado en el año 2000 por su corto “Rejected” y ahora regresa con esta producción que narra la historia de una pequeña niña llamada Emily, a quien un misterioso visitante la lleva en un tour por su futuro, revelándole secretos del destino de la humanidad.
El corto ha ganado premios en SXSW como mejor corto animado, en el Festival de Milán, en Sundance ganó el premio del Jurado y ha sido llamada por varios medios como una de ls mejores películas del 2015, describiéndola como visionaria y original. Hertzfeldt desarrolló el corto por su interés en la ciencia ficción, género que nunca había filmado pues temía ser encasillado. El diseño está inspirado en novelas de scifi de los años 50 y 60.
https://vimeo.com/ondemand/worldoftomorrow
Para ustedes, ¿cuál es su favorito?