Roma ha hecho posible que una vez más México sea luz brillante dentro de la industria cinematográfica. Su historia trabajada desde un contexto político y social importante en el que creció el propio Alfonso Cuarón, hicieron que los ojos del mundo ovacionaran la cinta así como la actuación estelar de Yalitza Aparicio.

Sin embargo, más allá del éxito que ha tenido en todo el mundo Roma destaca por presentar a un viejo México. Cuarón logró de manera casi perfecta recrear el barrio de la Roma y Condesa de los años 60 y 70… otra de las grandes razones por las que su película cautivó a los mexicanos. 

Foto: Netflix

Y es que, además de grabar en lugares específicos de la Ciudad de México, Cuarón cuidó cada aspecto representativo de la época. Desde la Banca Serfin, la costumbre de sacudirse cuando pasaba el afilador de cuchillos para no quedar soltera o hasta una vacía Ciudad Nezahualcóyotl.

Ahora, gracias a la Guía Roji que tomó referencias de Roma, muchos son los turistas que aprovechan para pasearse por aquellos icónicos lugares de la cinta. El fotógrafo Gerardo Sandoval se tomó el tiempo de descubrir los rincones que le dieron vida a la película y contrastarlos con la actualidad a través del lente de su iPhone y esto es lo que retrató.

Tepeji 21 (Roma Sur)

Esta fue la casa donde creció Alfonso Cuarón. Aunque en Roma se habla de una historia diferente, siguen siendo los recuerdos que el mexicano tenía de su infancia y de aquellos días donde Libo cuidaba de él y su familia.

La Casa del Pavo

En los días de descanso de Adela y Cleo, ambas se iban de paseo al Centro Histórico de la Ciudad de México, donde de repente les gustaba comer en un popular restaurante conocido como La Casa del Pavo, cuyas instalaciones fueron inauguradas en 1901 y se ubican en Motolinia 40 en la Zona Centro.

Centro Médico Nacional Siglo XXI

Esta es una de las locaciones de mayor importancia dentro de la película y es que es precisamente en este Hospital donde Cleo se entera que está embarazada y donde meses más tarde pierde a su bebé. 

Anteriormente este espacio era conocido como Centro Médico Nacional del IMSS, sin embargo, luego del terremoto del 85 y poco después de que fuera reconstruido, se le cambió el nombre por el que lleva ahora.

Kinder Condesa (que en realidad está en la Roma Sur)

Por sorprendente que parezca, este kinder lleva laborando por 70 años y fue justo aquí donde pasó sus días de juego el pequeño Alfonso Cuarón. Mientras tanto, en la película, Cleo va todos los días a esta institución por el miembro más pequeño de la familia para luego llevarlo a casa. 

Cabe destacar que todas las fotos fueron tomadas con la cámara de su iPhone y  por acá te dejamos su cuenta de Instagram. #ShotOniPhone

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios