Hasta hace unos años, nadie creía que los robots controlarían al mundo, pero si algo nos ha enseñado la inteligencia artificial, es que ningún trabajador está exento de ser sustituido por los androides, ni siquiera los conductores de noticias. -Ponte a temblar, Javier Alatorre- que la agencia de noticias Xinhua, presentó al primer robot que conduce noticieros, durante la quinta Conferencia Anual de Internet celebrada del 7 al 9 de noviembre de 2018.
Los asistentes se quedaron atónitos cuando a través de una pantalla, el humanoide que es capaz de pestañear, y moverse discretamente, se presentó leyendo las noticias en chino y en inglés, con la misma naturalidad con la que lo hacen los reconocidos periodistas que vemos en televisión. Aunque casi nadie pudo evitar sentir un poco de temor cuando pronunció sus primeras líneas:
“¡Hola a todos! Soy un conductor de noticias de inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua…Trabajaré sin descanso para mantenerlo informado con textos que alimentarán mi sistema de manera ininterrumpida. Pretendo traerles las noticias actuales”
Como él mismo lo describe, el robot que conduce noticieros ha sido inspirado en la voz y apariencia del periodista Zhang Zhao. Pero no todo puede ser perfecto, a pesar de su tecnología de fronteras, y minuciosos algoritmos que permiten que mueva la boca, no existe una sincronización de la boca con el sonido.
La agencia de noticias Xinhua, es una de las más importantes del mundo. Con más de 10 mil empleados que generan más de 4500 notas informativas al día en diferentes idiomas como el chino, árabe, español, portugués y ruso, fue fácil asociarse con el motor de búsquedas asiático “Sogou” para la creación del robot que conduce noticieros en tiempo real que además ‘aprende’ de las imágenes de las noticias y puede llegar a mejorar sus habilidades comunicativas.
Con un ejército de androides como conductores de noticieros, la agencia tendrá una reducción significativa en los costos de producción. Hasta el momento, ejecutivos de Xinhua han confirmado que los presentadores creados por inteligencia artificial, servirán para leer comunicados de prensa en sus canales de televisión e Internet.
Sin duda, la sustitución de la mano humana por la inclusión de autómatas, significa un gran reto para las nuevas generaciones que ante la competitividad de la inteligencia artificial que les exigirá que estén mejor preparados y con un pensamiento crítico desarrollado, porque después de todo, los robots siempre necesitarán de alguien que los programe.