Muchos de los comensales que acudieron por primera vez al exclusivo restaurante Riff, en la Ciudad de Valencia, España, tuvieron su debut y despedida. Una mujer perdió la vida y al menos 29 personas resultaron intoxicadas por degustar unas setas exóticas mal preparadas. El establecimiento que se caracteriza por su “cocina innovadora”, ha ofrecido una disculpa a sus clientes y cerró sus puertas mientras las autoridades sanitarias realizan una investigación.

María Jesús Fernández Calvo, una optomestrista española de 46 años, decidió que no había mejor lugar para festejar el cumpleaños número 44 de su esposo que en el restaurante del chef alemán Bernd H. Knöller, un clásico en Valencia, que abrió sus puertas desde hace 25 años y había sido ganador de una estrella Michelin, la máxima distinción culinaria por la la experimentación con sabores, colores y olores en su menú.

Turismo Valencia

Fernandez llevó a su esposo y a su hijo de 12 años, a almorzar al Riff el 16 de febrero del 2019, les recomendaron el menú degustación, siete platos que son confeccionados  según la mejor mercadería del día y que, según define la web del restaurante, “refleja muy bien” su idea de la cocina mediterránea “sin ser excesivamente abundante”, a un costo de 85 euros, unos 96 dólares.

Knöller se encarga personalmente de pasar por cada mesa, de explicar cada plato y de tomar los pedidos, así lo hizo con las 75 personas que acudieron al Riff entre el 13 y 16 de febrero. La familia Calvo, salió fascinada del lugar, pero al llegar a casa, los tres comenzaron con fuertes vómitos y diarrea, pensando que les habría “caído pesado”, no prestaron atención, pero en la madrugada del 17 de febrero, María Jesús tuvo un paro cardiaco que le arrebató la vida.

Piterest

Las autoridades sanitarias valencianas iniciaron de inmediato una investigación, interrogando a las 75 personas que habrían ido al lugar, descubriendo que 29 de ellas,  habrían sufrido una intoxicación, luego de su visita al restaurante Riff. Al principio encontraron 18 personas intoxicadas, pero en el transcurso de la investigación, la suma se ha elevado a 29 según informa la consejera de Sanidad, Ana Barceló. 

Todas las sospechas apuntan a la colanilla, un hongo exótico que se sirvió junto con el arroz en uno de los platillos, pero que debe de ser cocinado cuidadosamente debido a sus características.  Se trata de un delicatessen que contiene sustancias tóxicas llamadas hemolisinas, por lo que  no deben consumirse crudas. Estas toxinas desaparecen con el calor, por lo que una vez se que secan y deshidratan completamente bajo el fuego, se pueden consumir. 

Youtube

Las autoridades han informado que “Hay que esperar a que la autopsia que se le está practicando a la mujer determine si la causa directa de la muerte fue la ingesta de un alimento, o le provocó un estado que le llevó a este fatal desenlace, o bien,  si tenía alguna patología previa”, afirmó Barceló.

El chef Knöller, dijo en un comunicado de prensa, que está colaborando con la Consejería de Sanidad para esclarecer los hechos y explicó que el RiFF permanecerá cerrado “hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes”, no sin antes disculparse por lo sucedido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios