Lo que necesitas saber:
Aunque muchos quizá no lo han notado, el esposo de Mamá Coco sí aparece en la historia de 'Coco'.
Estamos a finales del mes de octubre y en México eso sólo significa una cosa: es la temporada del ‘Día de Muertos’, una de las tradiciones mexicanas más especiales en donde se honra la memoria de todas los seres queridos que ya no están en este plano existencial.
Aunque el ‘Día de Muertos’ es bastante conocido en México, cada vez más países conocen de qué va esta celebración donde abunda la flor de cempasúchil, el papel picado, las calaveras de azúcar y en donde varios hogares en nuestro país montan sus bonitas ofrendas.
‘Coco’ es una de las películas por excelencia para ver este ‘Día de Muertos’
Aunque en su momento causó controversia, no es mentira que la película de Pixar, ‘Coco’ (2017) contribuyó a que la celebración del ‘Día de Muertos’, sobre todo los elementos que la componen, se hiciera conocida y popular en todo el mundo.
Pero también, el éxito de ‘Coco’ llevó a que las nuevas generaciones en nuestro país aprendieran la importancia de seguir con tradiciones tan increíbles como las del ‘Día de Muertos’, pues forman parte de nuestra cultura e identidad como mexicanos y mexicanas.
En fin, es un hecho que ‘Coco’ es una de las películas animadas favoritas de muchos y seguramente, más de uno de ustedes la ha visto en repetidas ocasiones. Sin embargo, aún con eso podemos asegurar que no se habían dado cuenta de un detalle enorme.
Como les comentábamos, la historia de ‘Coco’ ronda en torno a la historia de Miguel Rivera, un niño que sueña con ser músico a pesar de que su familia, quienes se dedican a fabricar zapatos, buscan que continúe con el legado y también le entre a dicho oficio.
Muchos se preguntaban qué le pasó al esposo de Mamá Coco y por qué no lo mencionan en la cinta
Aunque Miguel es el personaje principal de la película, en ‘Coco’ conocemos a más personajes importantes (y familiares del niño) tales como Mamá Coco, Mamá Imelda, Tía Rosita, Hector Rivera, Dante (el perrito/alebrije) y muchos otros más que ayudan a Miguel en su paso por ‘La Tierra de los Muertos’.
Al ser muchos los personajes, algunas personas en redes sociales se preguntaban qué había pasado con el esposo de Mamá Coco, pues ella era la bisabuela de Miguel y en la cinta al parecer nunca se había hecho mención de su esposo. Pero en realidad sí lo hicieron.
Pero el esposo de Mamá Coco sí aparece en la película de Pixar
Si son de los distraídos que no se fijaron tanto en hilar el árbol familiar de la Familia Rivera conforme pasaba la película, deben saber que el esposo de Mamá Coco fue nada más y nada menos que Papá Julio, uno de los primeros familiares difuntos que Miguel conoce en la película.
Seguro recuerdan que luego de intentar robar la guitarra en la tumba de Ernesto de la Cruz, Miguel persigue a Dante por el cementerio de la región y se estrella por accidente contra Papá Julio, cuyo esqueleto se desarma por el golpe. Es este personaje quien se sorprende porque Miguel los podía ver.
Papá Julio, al igual que la familia Rivera, se dedicó a hacer zapatos y aprendió el oficio gracias a su suegra, Mamá Imelda. Su especialidad eran los zapatos con puntas de ala y así lo hizo hasta que falleció y dejó viuda a Mamá Coco.
Si saber eso ya es triste, la cosa más triste es que Mamá Coco lidió con varias pérdidas durante sus 99 años de vida, pues la Tía Rosita era su hermana, Mamá Imelda era su mamá y también perdió a una de sus hijas: Tía Victoria, la segunda hija que tuvo con Papá Julio.
Ya hasta dan ganas de ver ‘Coco’ otra vez para examinar el árbol genealógico de los Rivera
Aunque la cinta de Pixar no aborda cómo ni cuando murieron estos personajes, lo que sí vimos fue que Mamá Coco, al final de la película, se reunió con sus familiares fallecidos y desde la Tierra de los Muertos hizo su primera visita del ‘Día de Muertos’ a la Familia Rivera.
Ahora lo hizo acompañada de su papá Héctor, quien al estar en la ofrenda por fin pudo cruzar el camino de Cempasúchil en la cinta que ya hasta nos dieron ganas de ver otra vez (aunque terminemos con el moco flojo). ¿Ustedes se habían percatado del árbol genealógico en ‘Coco’?