Este fin de semana se estrena en México Sr. Pig, el más reciente largometraje dirigido Diego Luna, que tuvo una buena recepción en la última edición del Festival de Sundance y que en general ha recibido críticas positivas en donde se ha presentado.
Ahora, ¿qué puede esperar la gente de Sr. Pig?
Para dar con la respuesta comenzaremos por describir la naturaleza de esta película: Sr. Pig es una Road Movie en toda la extensión de la palabra, ya que se desarrolla durante un viaje donde los protagonistas realizan una búsqueda (a veces no queda claro de qué) que termina cambiándolos de manera radical.
Mr. Pig nos narra el viaje que realiza Ambrose Eubanks (Danny Glover), criador de cerdos californiano que está a punto de perder su granja familiar. Además de todas sus deudas y de un estado de salud endeble, este hombre de 75 años tiene una relación rota con Eunice (Maya Rudolph), su única hija, a quien evita constantemente. Sin embargo esto poco le importa pues su única preocupación es encontrarle un nuevo hogar a Howard, un cerdo semental pura sangre que es el último descendiente de un linaje de campeones.
Para lograr su cometido Ambrose cruza la frontera para ir con Payo (José María Yazpik), hijo de un viejo amigo quien está dispuesto a pagar una cantidad estratosférica por Howard. Así comienza un largo viaje en carretera donde Ambrose no sólo se encontrará consigo mismo, sino que se verá obligado a cerrar los círculos que por años han permanecido abiertos en su vida.
Leído así, podría parecer que estamos ante una película cruda y densa, pero es todo lo contrario, la narrativa se construye por medio de un lenguaje de comedia sutil que va impregnándose de ternura conforme nos vamos adentrando a la trama. De esta forma Diego Luna nos presenta una película sencilla y sin ambiciones que apuesta por tocar las emociones del espectador y que dentro de su simpleza aborda temas tan humanos como la relación entre padres e hijos, el amor hacia los animales, la necesidad de no tomarse la vida tan en serio, la forma en la que afrontamos la vejez, etc.
Como buena Road Movie los personajes evolucionan a lo largo del camino, tanto que hacia el final de la película es casi imposible reconocer a Ambrose. Estos matices sutiles en los personajes en gran medida se logran por el trabajo de Glover, quien no tiene empacho en desplegar todo un abanico actoral y emplearlo en el momento adecuado para ponerlo al servicio de la trama.
Por supuesto Maya Rudolph también merece una mención especial. Estamos acostumbrada a verla en un plano cómico y su incursión a un papel dramático no pudo haber sido mejor.
Si bien aún está en proceso de formación, Diego Luna muestra que cada vez adquiere más experiencia en el oficio y no dudamos que su trabajo tendrá cada vez más alcance. Aunque cae en algunos lugares comunes del género, Sr. Pig es una apuesta que Luna libró satisfactoriamente, y sin duda es una buena opción para ir al cine este fin de semana.
Por @gabrielrevelo