Para nadie es un secreto que Obi-Wan Kenobi es uno de los personajes más queridos de Star Wars, de eso no tenemos duda. A este legendario jedi lo vimos en la trilogía original y en las preculas, pero a lo largo de los años –dentro del Universo Expandido y en otros formatos– hemos explorado un poco más de su historia, motivaciones y pensamientos. Aunque eso sí, no es suficiente la información.

Sin embargo, dentro de muy poco tendremos chance de ver a este maestro una vez más ahora en la pantalla chica, cuando se estrene su propia serie en solitario en Disney+ y para la que regresará Ewan McGregor para interpretar de nuevo a Kenobi. Y esto por supuesto que nos tiene muy emocionados, pues ya pasaron casi 17 años desde la última vez que lo vimos dando vida a este papel.

También puedes leer: Use the Force! 7 datos que quizá no sabías de Obi-Wan Kenobi

A pesar de que ya tuvimos algunos tráilers y avances de Obi-Wan Kenobi, son pocos los detalles que han revelado alrededor de esta serie. Lo único que sabemos es que se sitúa 10 años después de la caída de la Orden Jedi y en pleno apogeo del Imperio Galáctico. Pero no se preocupen, que si no saben qué pasó con este gran personaje durante todo ese tiempo, acá se los contamos pero antes, recapitulemos un poco.

La pelea de Obi-Wan Kenobi contra Darth Vader y sus consecuencias

Como recordarán en el episodio V de Star Wars, La Venganza de los Sith, tuvimos una épica pelea de sables láser entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker que, en este punto de la historia, ya se encontraba en el lado oscuro de la fuerza y había tomado el nombre de Darth Vader. Maestro y alumno nos entregaron una de las batallas más intensas que hemos visto en toda la saga.

Sin embargo, la experiencia de Kenobi se sobrepuso y al final, el jedi venció al que era su hermano y aprendiz en el planeta Mustafar. Después de derrotar a Vader y ver cómo éste se quemaba en el lago de lava, Obi-Wan regresó a la nave de Padmé Amidala para ayudarla y llevarla a algún lugar donde la pudieran atender.

Luego de hacer contacto con el maestro Yoda y el senador Bail Organa, Obi-Wan Kenobi aterriza en una ubicación desconocida y fuera de los radares del naciente Imperio Galáctico donde la reina de Naboo tuvo a sus gemelos: Leia y Luke. Pero no todo salió como esperaban, ya que en el parto, Padmé murió. A partir de ahí, tanto los jedi como el representante de Alderaan decidieron separar a los niños para evitar que el Emperador Palpatine o Darth Vader los encontraran.

Leia se quedó con Organa y su esposa, mientras que Kenobi llevó a Luke a Tatooine con sus tíos, el hermanastro de Anakin Skywalker, Owen Lars y Beru. Fue en este momento donde Obi-Wan decidió quedarse en el planeta desértico para cuidar a la distancia al hijo del que alguna vez fue su mejor amigo, a pesar de que Lars le prohibió estrictamente acercarse al pequeño Skywalker por miedo a que tuviera un destino similar a su padre.

Kenobi cuidó a Luke, pero también hizo otras cosas en Tatooine

Para este momento, Obi-Wan Kenobi está exiliado en Tatooine porque como recordará, la Orden Jedi cayó y los pocos guerreros de su tipo que quedaron se escondieron en zonas desconocidas de la galaxia para evitar que Darth Vader y sus Inquisidores (jedis que terminaron en el lado oscuro) los cazaran.

Aunque pasó desapercibido en este lugar donde no sucede nada, tuvo la misión más importante: cuidar a uno de los herederos del elegido de la Fuerza para así, traer el equilibrio que tanto deseaban. Sin embargo, esto no fue lo único que Kenobi hizo durante sus años en el planeta, ya que Yoda le dio instrucciones sobre un nuevo entrenamiento jedi en su exilio para poder comunicarse con la esencia de su exmaestro, Qui-Gon Jinn.

Es gracias a este entrenamiento y tras hacerse uno con la fuerza en su última batalla contra Darth Vader en la primera Estrella de la Muerte, Obi-Wan Kenobi se puede comunicar con Luke Skywalker y el maestro Yoda en El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi. Aunque eso no fue lo único que hizo durante todo ese tiempo.

Mientras se escondía en Tatooine, Kenobi escribió un diario que serviría como guía de enseñanzas que le dejaría a Luke si es que decidía tomar el camino jedi. Pero mientras eso pasaba, se sabe que además de cuidar al pequeño Skywalker y sus tíos, se enfrentó a pandilleros de Jabba the Hutt y cobradores de impuestos de agua.

Foto: Especial

El antiguo jedi tuvo batallas interesantes en este periodo

Por si esto no fuera suficiente y moviéndonos hasta el antiguo canon de Legends, Obi-Wan Kenobi también tuvo batallas con el jedi tusken caído, A’Sharad Hett y con el wookie negro, Black Krrsantan (el mismo que vimos en The Book of Boba Fett). Sin embargo, su pelea más interesante e intensa fue la última que tuvo con su antiguo rival, Darth Maul (que como ya sabrán, sobrevivió a su combate en Naboo, y en varias series y cómics seguimos viendo su historia).

Esta batalla la vemos en la tercera temporada de Rebels y se da muchos años después de los hechos que nos contarán en la serie en solitario del jedi, donde Kenobi vence a Maul, no sin antes revelarle al antiguo aprendiz de Darth Sidious que la persona a la que está cuidando en Tatooine es ni más ni menos que el elegido de la fuerza. Así, la persona que asesinó a su maestro, muere en las manos de Obi-Wan propias manos. Aunque cabe aclarar que este momento es más cercano al episodio IV, Una Nueva Esperanza.

Como verán, pasaron algunas cosas durante la vida de Obi-Wan Kenobi justo una década después de derrotar a Darth Vader en aquella espectacular batalla en Mustafar. Sin embargo, aún hay muchos detalles en la vida de este increíble personajazo que descubriremos este 27 de mayo, cuando se estrene su serie en Disney+ protagonizada por el querido Ewan McGregor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios