Si algo nos ha quedado muy claro en los últimos años es que en nuestro país se puede hacer cine de calidad. No por nada, de México han surgido un montón de hombres y mujeres con muchísimo talento que la están rompiendo a nivel internacional. Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y recientemente Tenoch Huerta y Mabel Cadena nos han demostrado que sí se puede triunfar en Hollywood.

De este lado de la frontera, la situación no es muy distinta. Ha quedado claro que se pueden hacer grandes películas en territorio mexicano, que incluso han sido reconocidas en los festivales más importantes del mundo, como Manto de Gemas y Noche de Fuego –que se llevaron el aplauso en la Berlinale y Cannes respectivamente–. Estas cintas son solo un ejemplo de una gran generación de cineastas que están haciendo cosas interesantes desde nuestra trinchera. Sin. embargo, parece que el apoyo a la industria cinematográfica mexa por parte del gobierno va de mal en peor.

Estos son todos los ganadores de los premios Ariel 2022
Fotos: Netflix/Voces Imaginarias/Traziende Films

También puedes leer: 10 películas que confirman el gran momento que vive el cine mexicano

Los Premios Ariel 2023 se suspenderán, ¿poooor?

¿Por qué lo decimos? Bueno, pues simple y sencillamente porque la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció el pasado 24 de noviembre que suspenderán la convocatoria y demás procesos de inscripción correspondientes para la edición 2023 de los Premios Ariel. ¿La razón? Una serie de recortes que el gobierno federal les ha aplicado desde hace ya varios años.

A través de un comunicado que publicaron en redes sociales, la AMACC también insinuó una presunta negligencia cometida por las autoridades culturales en México, pues mencionan que el estado –que había sido motor y sostén de la Academia durante varios años– renunció a su “responsabilidad como principal promotor y difusor del cine y la cultura en general”. Además, señalaron que cambiaron las prioridades y parece que tanto la cultura –incluido el séptimo arte– nomás no les interesa.

¿Qué está pasando con los premios Ariel y cómo afecta al cine mexicano?
Foto vía Twitter: @AcademiaCineMx

Este tema no es nuevo, pues desde la entrega 2022 de los Premios Ariel, la presidente de la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Leticia Huijara, denunció las crisis económica por la que estaban pasando y de alguna manera, advirtió que lo más probable era que la institución tendría que detener sus actividades debido a los recortes. Por supuesto que esta es una una noticia pésima, pues se tratan de recursos que se destinan en el presupuesto federal para el arte y la cultura. Y como era de esperarse, varias voces importantes en la industria cinematográfica de nuestro país alzaron la voz al respecto.

Varias voces importantes en el cine mexicano alzaron la voz respecto a la situación de la AMACC

Uno de los primeritos en pronunciarse sobre la serie de recortes dentro de la AMACC fue ni más ni menos que Guillermo del Toro. A través de sus redes sociales, el director –que ahorita anda buscando salas para proyectar su versión de Pinochose notó bastante enojado con los recortes que ha sufrido la Academia Mexicana, pues tal cual dijo que dichos movimientos están acabando con la industria cinematográfica en nuestro país.

“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones –lo que llevo décadas construir– ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes”. declaró el cineasta tapatío. Sin embargo, en lugar de apoyarlo y aunque ustedes no lo crean, recibió insultos y comentarios negativos por pronunciarse en contra de las decisiones del gobierno federal (más adelante hablaremos de eso).

Otro que también se quejó por la falta de presupuesto en la AMACC fue el mismísimo Joaquín Cosío. A lo largo que lleva el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el poder, el actor ha sido crítico y ha alzado la voz cuando la situación lo amerita. Sin embargo, en esta ocasión y sin pelos en la lengua, mencionó que el gobierno en turno no entiende nada del arte. Además, también le dedicó algunas palabras “cariñosas” a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

“López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, como era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra (…) ¿Y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto? ¿Y el IMCINE? Floreros que cobran, nada más”, declaró Cosío al respecto.

Sin duda, el cine mexicano está pasando por un momento muy complicado

Antes que nada, hay que recordar que la AMACC es una asociación aivil sin fines de lucro que se dedica a promover la difusión, investigación, preservación y defensa del cine mexicano. La cual, en su mayoría, sobrevive por los recursos que el gobierno federal le aportaba y las donaciones que recibían. Con ese dinero que les cae, organizan ceremonias para reconocer el esfuerzo de las personas que trabajan duro dentro de la industria de nuestro país. En pocas palabras: ellos no están a cargo de administrar los fideicomisos que se dan para la producción y filmación de películas.

Sin embargo, la decisión de recortar el presupuesto al cine en nuestro país va más allá de los Arieles, es algo bastante grave. Y es que cuando Guillermo del Toro se pronunció al respecto, le llovieron comentarios negativos, pues muchos piensan que las medidas que tomó el gobierno son buenas, ya que en su mayoría, consideran que esos recursos que vienen de nuestros impuestos se destinan a cintas “basura”, que de plano no tienen un valor artístico o un mensaje importante (eso es cuestión de percepciones).

'Una película de policías' del mexicano Alonso Ruizpalacios competirá en la Berlinale 2021
Alonso Ruizpalacios y Yibrán Asuad ganaron el Oso de Plata de la Berlinale 2021 por su contribución artística en ‘Una película de policías’/Foto: Getty Images

Pero la realidad es que nadie está fijándose en los verdaderos afectados en toda esta situación, los cineastas talentosos que sí tienen una propuesta o una idea qué compartir con el público mexicano e internacional, y que por falta de recursos, probablemente jamás tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo ni siquiera en las salas de nuestro país. Así que si al rato vemos una producción mexa triunfando en los Oscar a mejor película internacional o en otros espacios importantes del séptimo arte, esperamos que no se cuelguen la medalla aquellos que les quitaron la lana para demostrar que en México sí tenemos un buen cine (que seguro no pasará).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook