En marzo de 2022, el mundo del entretenimiento recibió una noticia que nadie vio venir, pues la familia de Bruce Willis anunció que se retiraría oficialmente de la actuación a los 67 años (POR ACÁ les refrescamos la memoria). En aquel momento, sus hijos publicaron un mensaje en redes sociales donde revelaron que el actor se alejaría de los reflectores tras ser diagnosticado con afasia, una enfermedad que afecta a su capacidad para hablar y comprender el lenguaje.
Desde entonces y para enfrentar su condición, Willis ha estado fuera del ojo público. Lo último que supimos sobre Bruce fue que vendió los derechos de su imagen para que la tome y la puedan usar en películas, series de televisión y comerciales, sin la necesidad de que se presente en un set de filmación (AQUÍ pueden checar cómo estuvo la cosa). Pero ahora, tenemos más detalles sobre el padecimiento que llevó al protagonista de Duro de Matar, Pulp Fiction y El Sexto Sentido a detener su carrera como una de las figuras más grandes de Hollywood.
La familia de Bruce Willis confirmó la enfermedad que padece el actor
Una vez más, este 16 de febrero a través de redes sociales y de acuerdo con The Wrap, la familia de Bruce Willis subió un post en el que agradecían el cariño que el público le ha demostrado al actor. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que confirmaron que después de anunciar que fue diagnosticado con afasia, la enfermedad ha progresado y ahora confirmaron que sufre demencia frontotemporal, que por desgracia, le trajo problemas de comunicación, el cual es un síntoma de esta afección.
Más adelante, mencionaron algunos datos sobre el padecimiento de Bruce, algo que casi nadie ha oído hablar y que puede afectar a cualquiera. Para terminar, dijeron que a pesar de que hoy en día no existen tratamientos para curar esta enfermedad, harán todo lo que esté en sus manos para darle a Willis la vida que se merece y esperan que los medios de comunicación den información sobre esta condición para que la gente sea consciente del tema y pueda ayudar a sus seres queridos.
“Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro (…) Bruce siempre ha creído en utilizar su voz en el mundo para ayudar a los demás y para concienciar sobre temas importantes, tanto en público como en privado. Sabemos de corazón que, si hoy pudiera, querría responder llamando la atención mundial y conectando con quienes también se enfrentan a esta enfermedad debilitante y a cómo afecta a tantas personas y a sus familias (…) Su compasión, comprensión y respeto nos permitirán ayudar a Bruce a vivir una vida lo más plena posible”.
Y a todo esto, ¿qué es la demencia frontotemporal?
Por supuesto que tras anunciar que Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, estamos seguros que muchos se hicieron la misma pregunta… ¿qué es eso? Bueno, pues de acuerdo con Clinic Mayo, este es un término para nombrar un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas partes del cerebro son las que normalmente contemplan aspectos como la personalidad, la conducta y el lenguaje.
Los expertos mencionan que los síntomas de esta enfermedad incluyen comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, problemas en el trabajo así como para caminar, los cuales se presentan debido a la acumulación de proteínas (las cuales causan daños y matan las neuronas) pero también a mutaciones o cambios en los genes. Además, señalan que este padecimiento tiende a presentarse a una edad más temprana que otros tipos de demencia, pues se estima que el 60% de las personas con la misma condición que Willis tienen entre 45 y 64 años.
Pero quizá lo más grave de la demencia frontotemporal es que es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el paso del tiempo. La misma fuente declara que las personas con esta enfermedad tienen una esperanza de vida entre dos a 10 años después de recibir un diagnóstico, el cual varía dependiendo el caso, pues como ya lo mencionó la familia de Bruce Willis, aún no existe una cura o tratamiento para revertirlo.