La noche del lunes 24 de junio, se realizó la ceremonia del Premio Ariel en su edición número 61. Para la celebración, se reunieron directores, intérpretes, periodistas, productores y todos los agentes que influyen en la industria del cine en México en todas sus formas. ROMA de Alfonso Cuarón se llevó los premios principales como Mejor Película y Mejor Director.
Sin embargo, los premios dieron paso, o sirvieron como pretexto, para el anuncio de la iniciativa de #YaEsHora, impulsada por varias mujeres dentro de la industria que se unen contra la violencia de género en el cine, la televisión y la industria audiovisual en general. Varias personalidades utilizaron un paliacate rojo en la muñeca para pronunciarse a favor del movimiento.
Directoras como Alejandra Márquez Abella y Lila Avilés, actrices como Cassandra Ciangherotti, Ilse Salas, Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Eréndira Ibarra, Karla Souza y muchas más, se unieron a esta iniciativa que hoy, ha anunciado sus objetivos y puntos a seguir. Primero, invita a las profesionales del cine, televisión y medios (periodistas y escritoras) a registrarse en la página yaeshoramx.org con el objetivo de crear un directorio nacional que dé paso a una comunidad.
Uno de los primeros objetivos de #YaEsHora es defender a la mujer sin que esta se vea afectada tras una denuncia. Todo esto a través de una agenda que busca movilizarse en los siguientes puntos: inclusión, perspectiva de género, igualdad, paridad, libertad y espacios libres de violencia.
Estos son los puntos de #YaEsHora:
– Activar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dentro de la industria audiovisual (cine, televisión, medios y más).
– Fomentar los protocolos de respeto e igualdad en instituciones privadas y públicas (festivales, distribuidoras, productoras escuelas).
– Igualdad en el pago de un salario: igual trabajo, igual salario.
– Asegurar la protección y seguridad de los espacios para los empleados. ¿Qué hacer en caso de violencia de género?, ¿cuál es el protocolo?
– Crear unidad de género donde se reciban denuncias, quejas y se dé seguimiento a los procesos de denuncia y sentencias.
– Cambiar la narrativa. Es decir, incluir una nueva mirada que deje de normalizar la discriminación, abuso y violencia.
– Garantizar la presencia de las mujeres en la industria. Apoyar el lugar de una mujer en un puesto anteriormente (cultural) ocupado por hombres. Por ejemplo, programar películas realizadas por mujeres.
– Paridad de género en convocatorias para fondos públicos como el IMCINE.
– Hacer un requisito talleres de sensibilización y orientación para todo el equipo: cómo prevenir abusos, perspectiva de género.
Se invita a que guionistas, fotógrafas, directoras de arte, sonidistas, editoras, vestuaristas, asistentes de producción y dirección, maquillistas, actrices, directoras, productoras, críticas, estudiantes y promotoras, se unan a este movimiento. “Nosotras coincidimos en algo: la única solución es hacer comunidad para transformar la industria, inicialmente a partir de tres puntos tolerancia cero a la violencia de género; paridad laboral; historias con perspectiva de género”, publicaron en un comunicado bajo la iniciativa de #YaEsHora.
#YaEsHora : ¡No estás sola, estamos juntas!
Registrate —-> https://t.co/Cv6a592X5c pic.twitter.com/lygSqQQN3J
— Ya es hora MX (@yaeshoramx) 25 de junio de 2019
“Creemos que esto es el inicio de un proceso de autocrítica dentro y fuera de la industria, capaz de construir proyectos que incidan en la sociedad, y que transformen nuestro entorno en uno que le abra el camino a las mujeres. #YaEsHora de tomar la palabra, #YaEsHora de tomar acciones, #YaEsHora de construir nuevas realidades, #YaEsHora de nosotras”.
Aquí puedes establecer contacto con la iniciativa:
www.yaeshoramx.org / yeshoracinemx@gmail.com / IG: @yaeshora_mx / TW: @yaeshoramx / FB: yaeshoramx.org