Investigar sobre tus orígenes puede causarte dolores de cabeza, mientras las compañías que ofrecen pruebas de ADN prometen maravillas y las pruebas caseras de AND van ganando popularidad, lo cierto es que la privacidad es un tema que ha rebasado fronteras, no sólo es Facebook quien comparte nuestros datos personales, una empresa rebela que las compañías gonómicas han acumulando enormes bases de datos con información del ADN de billones de personas, a las que tienen acceso autoridades policiacas internacionales, fabricantes de medicamentos y desarrolladores de aplicaciones.
Muchos de los consumidores que se hacen pruebas de ADN para aprender más sobre sus árboles genealógicos, desconocen que sus datos se comparten para otros propósitos. En tanto que las compañías prefieren guardar silencio sobre el último destino de los datos “confidenciales.
Por ejemplo, la firma FamilyTreeDNA de Estados Unidos fue criticada por dar acceso al FBI, a su base de datos de más de un millón de datos de usuarios, lo que permitió a los agentes analizar muestras de ADN en escenas del crimen contra la información genética de los clientes para buscar coincidencias familiares.
Un tema que ha sido causa de discusión en el Foro del Futuro de la privacidad, llevado a cabo en 2018, donde el portal MIT Technology Review predice que más de 100 millones de personas podrían formar parte de bases de datos genéticas comerciales en los próximos dos años.
“FamilyTreeDNA” se disculpó posteriormente por no revelar el acuerdo de confidencialidad a sus clientes, La compañía le dijo al NYT que los usuarios pueden deshabilitar la opción de “coincidencias” para evitar que sus datos sean visibles. Sin embargo no es la única firma que lo hace, los sitios web ‘Ancestry.com’ y ’23andMe’, aseguran que requieren una orden judicial o citación antes de considerar entregar los datos de sus usuarios a la policía, sin embargo admiten que frecuentemente comparten la información de sus clientes de forma anónima.
Tal y como lo hizo Ancestry en 2017, al asociarse con la extensión de Google “Calico” y ceder los datos de millones de sus usuarios de forma anónima para estudiar la genética de la longevidad, la sociedad entre tecnológicas concluyó en el 2018.
En cambio, la compañía de pruebas de adn, ‘23andMe’ llegó a los titulares en 2018, cuando anunció que compartiría de forma anónima los datos genéticos de sus usuarios con los laboratorios GlaxoSmithKline para fines farmacéuticos. Aunque según cuenta Business Insider, otras empresas genómicas frecuentemente comparten los datos obtenidos de las pruebas de ADN de sus clientes, con otras instituciones, también conocidas como “terceros”.
Se ha dado a conocer que los datos recabados de las pruebas de ADN, también son compartidos con desarrolladores y otro tipo de profesionales. Así que te recomendamos que antes de averiguar sobre tu pasado, protejas tu futuro.