Todo recordamos aquella icónica escena de Gladiador de Ridley Scott en la que el infame emperador Cómodo debe levantar y o bajar su pulgar para decidir sobre la vida de una persona que se encuentre en el Coliseo. El momento en que debe decidir sobre la vida de Máximo Décimo Meridio (comandante de las ejércitos del norte, general de las Legiones Fénix, fiel servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada y juro que me vengaré, en esta vida o en la otra), es uno de los más tensos en la filmografía de Ridley Scott y las películas en el nuevo milenio.
Pero, ¿a qué vamos con todo esto? Pues bien, ese dedo de like o dislike, el que antes jugaba con la vida de las personas, ahora se ha convertido en juez y verdugo pero de las vidas de las películas en muchos aspectos: taquilla, duración en salas, críticas de los medios especializados, recibimiento del público y más. Cada que una cinta que ha generado muchas expectativas se expone ante su primera audiencia, también pone en juego su éxito y muchas veces la carrera de los que participaron.
Ahora, es el turno de poner a Bohemian Rhapsody en el Coliseo y plantear todas las críticas que ha recibido con sus primeras proyecciones. ¿Pasó la prueba o la desechamos? El proceso de esta cinta que en un principio no era biográfica pero terminó siéndolo –porque vendía más, suponemos–, ha sido muy complicado. Tardó más de ocho años en concretarse y pasó por varios directores; lo mismo sucedió con su protagonista. Sin embargo, ha llegado a nosotros con toda su gloria setenteray ochentera.
En resumidas cuentas y de acuerdo con las primeras reacciones, Bohemian Rhapsody es una película que no pasará a la historia salvo por algunas escenas icónicas, pero lo que sí ha causado un gran impacto, es la actuación de Rami Malek como Freddie Mercury. Incluso, varios críticos han dicho que es un fuerte candidato para un Oscar en la categoría de Mejor Actor. Esto podría calmar a todos aquellos que no han visto el filme y que, en algunos casos, se decepcionaron con el poco parecido –salvo en algunas tomas– de Malek frente a Mercury.
Por ejemplo, un usuario en Twitter escribió: “BOHEMIAN RHAPSODY: Esa presentación del Live Aid me dio escalofríos. El resto de la película…” mientras alguien más elogió a Malek con “Lo que más me impresionó de BOHEMIAN RHAPSODY es lo mucho que el resto de Queen se basa en Freddie Mercury. Pero Rami Malek es impresionante. Además, el hecho de que Mike Myers aparezca en la cinta es genial y un poco loco” o “¿Cómo se hace de una película sin mucho algo grandioso? Cinco palabras: Rami Malek como Freddie Mercury. #Bohemian Rhapsody”.
Muchos otros han hablado que la película será exitosa dependiendo de qué tan fan eres de Queen, su historia, el legado y, por supuesto, la presencia de Freddie Mercury. Otros más han comparado el tema musical de Bohemian Rhapsody con A Star Is Born de Bradley Cooper, un drama que ha sido adaptado en otras tres ocasiones pero que ahora tiene un nuevo respiro de la mano con Lady Gaga. De hecho, el soundtrack de la cinta se ha subido a la posición número en varios listados en el mundo desde su estreno hace un par de semanas.
BOHEMIAN RHAPSODY: That Live Aid performance gave me chills. The rest of the movie…
— erickohn (@erickohn) 8 de octubre de 2018
¿Bohemian Rhapsody merece una oportunidad? Sin duda. Después de todo lo que la producción atravesó, la salida de algunos directores del proyecto, del protagonista que en un principio sería Sacha Baron Cohen y lo complicado de encontrar, finalmente a alguien que pudiera hacerle justicia a un icono como Freddie Mercury, vale la pena sin importar las primeras –buenas o malas– percepciones del filme.
Bohemian Rhapsody is a straight-on biopic with plenty of Queen music and a strong performance by Rami Malek. It will get mixed reviews. It might play with audiences.
— Anne Thompson (@akstanwyck) 7 de octubre de 2018
just did a double feature of A STAR IS BORN and BOHEMIAN RHAPSODY and yeeeeesh that contrast didn’t do the latter any favors. Rami Malek sure nails that imitation, tho.
— david ehrlich (@davidehrlich) 8 de octubre de 2018
BOHEMIAN RHAPSODY is a glorified Wikipedia entry but Rami Malek plays Freddie Mercury (and wears his wonderful costumes) with incredible gusto
— Kyle Buchanan (@kylebuchanan) 7 de octubre de 2018
Got to see #BohemianRhapsody last night. @ItsRamiMalek is absolutely amazing in it. The voice, the physicality… he’s so so good!
— Adam Hann-Byrd (@BigManTate) 7 de octubre de 2018