Aladdin fue uno de los “últimos” clásicos de Disney animados, pues cerró el siglo XX junto a otras grandes cintas como La Bella y la Bestia, El rey león, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame, Hércules, Mulán y Tarzán, las cuales dieron paso a las cintas infantiles del nuevo milenio como Las locuras del emperador, Atlantis, Lilo & Stitch, El planeta del tesoro, Tierra de osos y más. Así que, como podemos ver, su importancia no es menor e incluso aumenta cuando también consideramos que presentó a las audiencias infantiles, una cultura completamente alejada de la de Occidente.
Aladdin se estrenó en 1992 para seguir la historia de un joven árabe que de dedicaba a robar comida para sobrevivir. Sin embargo, su suerte cambia cuando le es ofrecida la posibilidad de entrar a la Cueva de las Maravillas y sacar una lámpara que tiene la capacidad de conceder a quien la posee, tres deseos, todos patrocinados por un divertido genio con poderes. De esta forma, el protagonista pide ser rico y famoso para así tener la oportunidad de casarse con la princesa Jasmín.
Gracias a su importancia en el imaginario de muchas generaciones, Disney decidió traer de vuelta este clásico pero bajo un formato de live action y bajo la dirección de Guy Ritchie, el director británico conocido por Snatch, Lock, Stock and Two Smoking Barrels, el regreso de Sherlock Holmes y King Arthur: Legend of the Sword, entre otras. La decisión de la casa por elegir a Ritchie fue una sorpresa, pues se trata de un cineasta que presenta la cultura callejera británica en sus niveles más bajos de violencia. Entonces, ¿qué podemos esperar de Aladdin?
A juzgar por el primer tráiler oficial (salido después de un misterioso teaser), Ritchie decidió mantenerse lo más fiel posible a la historia animada de 1992 con todo y las canciones más populares. En este primer avance podemos ver a Aladdin en su situación de calle y, como mencionamos, su entrada a la Cueva de las Maravillas para sacar una lámpara. Cuando la frota, aparece Will Smith en forma de genio azul y con un sentido del humor que podría agradar a las nuevas generaciones. ¿Lo mejor? Que hay baile y música con canciones conocidas como “Friend Like Me” (en la Cueva) y por supuesto, la que todos estábamos esperando: “A Whole New World” con la voz de los protagonistas, Mena Massoud y Naomi Scott, quienes interpretan a Aladdin y Jasmín.
Una de las cualidades más extrañas, por no decir nuevas, es la capacidad del genio de la lámpara, de tomar una forma humana para así acompañar a Aladdin en su intento por conquistar a la princesa de Arabia Saudita. Aladdin se estrenará el próximo 24 de mayo de 2019, y se une a los estrenos de Disney de este año junto a Dumbo de Tim Burton y El rey león de Jon Favreau. Por acá les dejamos este tráiler oficial: