Si estuvieron al tanto de las noticias que giraban en torno a los Premios Oscar, entonces seguramente se enteraron del relajo que se armó por el tema de la transmisión. Esto debido a que se recortarían algunas categorías para no hacer la ceremonia tan larga y aburrida, sobre todo para la audiencia televisiva.
Esta noticia pegó fuertemente en el rubro cinematográfico, tanto que grandes figuras como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro mostraron su molestia. Por esa razón, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tuvo que salir a calmar las cosas, asegurando que nadie se quedará sin ver a los nominados en las 24 categorías, así como sus ganadores.
Reposting, revised: I would not presume to suggest what categories should occur during commercials on Oscars night, but, please: Cinematography & Editing are at the very heart of our craft. They are not inherited from a theatrical or literary tradition: they are cinema itself.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 13 de febrero de 2019
De acuerdo con la información que publicó The Hollywood Reporter recientemente, siempre sí podremos ver la entrega del galardón en Mejor Edición, Mejor Maquillaje y Peinado, y Mejor Cortometraje. Para tener a todos contentos, el organismo señaló que se había generado una “cadena de desinformación que había molestado, comprensiblemente, a muchos miembros de la Academia”.
Y sí, todo suena como una versión bonita de algo que diríamos para esquivar una bala, pero al final lo importante es que hay justicia para cada uno de los nominados. Por otro lado, también se sabe que esta decisión se tomó después de que la AMPAS recibiera una carta abierta firmada por varios cineastas, entre los que se encontraban Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Damien Chazelle, Spike Lee y Roger Dawkins, entre muchos otros.
“Relegar estas profesiones a un estatus menor es un insulto a todos los que hemos entregado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión…”, decía un fragmento del escrito. “Desde su inicio, la transmisión de los Premios de la Academia se ha modificado a lo largo del tiempo para mantener el formato actualizado, pero nunca sacrificando la integridad de la misión original de la Academia”.
Después de que el universo regresara a su orden natural, se envió otro texto en el que se aplaudía la decisión de la Academia por respetar la tradición de incluir todas las categorías:
“Agradecemos su muestra de respeto hacia los miembros trabajadores de la comunidad cinematográfica, cuya dedicación y talentos excepcionales merecen el reconocimiento público que esta revocación les permitirá disfrutar”.
En fin, ahora sabemos que la entrega de los Premios Oscar se llevará a cabo de forma normal y sin modificaciones. Tal vez algunas personas piensen que la ceremonia es un poco larga, pero lo cierto es que tampoco se puede ignorar el trabajo de las personas que le echaron los kilos para poder recibir un premio. Lo mejor que podemos hacer es preparar mucha botana y esperar que el evento sea entretenido.