Después de un 2020 bastante complicado, las cosas poco a poco parecen regresar a la normalidad. En todos lados vimos que las actividades, lento pero seguro, volvieron a como las conocíamos antes –o algo así–, y eso también se notó en la industria cinematográfica. No solo reabrieron las salas en gran parte del mundo, este año también estuvieron de vuelta las ceremonias de premiación más importantes del mundo, entre ellas los Oscar.
Fue el pasado 25 de abril y en medio de incertidumbre cuando se llevaron a cabo los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. A pesar de que fue un evento atípico en el que existieron medidas de prevención como la sana distancia (ACÁ puedes checar cómo se puso), por unas cuantas horas nos sentimos como antes, viendo cómo las mejores películas, actrices, actores y cineastas se ganaron un reconocimiento por su enorme trabajo.
Los Oscar 2022 están cerca y la variante Ómicron también
Sin embargo, luego de esta premiación tan rara, los Oscar parece que regresarán en 2022 a lo que eran antes. Hace algunos días nos enteramos de las primeras shortlist donde nos enteramos de algunas cintas que van en camino a la estatuilla dorada, entre ellas Noche de fuego de Tatiana Huezo que competirá por México en la categoría de mejor película internacional (ACÁ les dejamos la lista previa completa). Pero hay algo que pondría en peligro la ceremonia.
Como recordarán, estas últimas semanas se ha hablado en todo el mundo de la variante Ómicron, la cual ha puesto una vez más en jaque al planeta y desde que el coronavirus se convirtió en pandemia, no sentíamos tanta preocupación. Los casos siguen en aumento y la cosa parece que se complicará gracias a esto, es por eso que muchos eventos en Estados Unidos y Europa se están posponiendo o de plano cancelando para evitar un contagio masivo.
¿Se pospondrá la ceremonia?
Por supuesto que la industria cinematográfica anda al pendiente de todo lo que sucede alrededor de esta variante del COVID-19. Tanto así que muchos están considerando la posibilidad de mover todo hasta que las cosas se calmen y sea viable juntar a un montón de personas en un solo lugar. Pero también surgieron rumores sobre algunos eventos que probablemente se las vean negras para llevarse a cabo, tal es el caso de los Oscar.
De acuerdo con The Wrap, el primer golpe a la organización se dio en estos últimos días, cuando la Academia pospuso la entrega anual de los Premios del Gobernador, el mayor evento de la primera fase de la campaña para la estatuilla que se realizaría el próximo 15 de enero. Esto por supuesto que prendió los focos rojos dentro de Hollywood, pues es un indicio de que exista una posibilidad de que estén pensando en medidas más drásticas.
En este momento, las opiniones sobre Ómicron en Estados Unidos sugieren que podría alcanzar su punto alto en las próximas dos o tres semanas y luego apagarse, o podría durar hasta febrero antes de bajar su intensidad. Tal vez las cosas disminuyan lo suficientemente pronto como para ayudar a salvar la ceremonia de los Oscar –la cual está planeada para el 27 de marzo y que hasta ahora no está en peligro–, aunque de complicarse el asunto, podrían posponerla hasta abril como en 2021. Ahora sí que cualquier cosa puede pasar en los siguientes días.