Lo que necesitas saber:
La siguiente temporada de premiación se complicará, pues ya tenemos la nueva fecha para los premios Emmy 2023 y choca con otras ceremonias de Hollywood.
Las cosas en el mundo del entretenimiento en Estados Unidos siguen color hormiga, luego de que tanto los sindicatos de guionistas y actores de Hollywood se fueran a huelga exigiendo mejores pagos y condiciones laborales. Esto ha afectado a toda la industria del cine y la televisión, incluso a las ceremonias como los premios Emmy de 2023, que se posponen hasta 2024.
Este jueves 10 de agosto, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisón (ATAS por sus siglas en inglés) y la cadena de televisión Fox confirmaron que después de anunciar que la entrega número 75 de los premios Emmy se iba a mover –pues la ceremonia estaba planeada para el próximo 18 de septiembre–, es un hecho que la premiación para este 2023 no se llevará a cabo hasta el próximo año.
De acuerdo con Deadline, los premios Emmy de 2023 ahora se llevarán a cabo el lunes 15 de enero de 2024, que cae en una fecha especial en Estados Unidos: el Día de Martin Luther King Jr. Por si esto no fuera suficiente, la misma fuente menciona que la ceremonia va para largo, pues ahora durará tres horas (originalmente duraba solo dos). Así que tendremos que esperar para conocer a los ganadores del máximo reconocimiento a la televisión en el país vecino.
La nueva fecha de los Emmy complicará la temporada de premios
Como ya lo comentábamos antes, los premios Emmy de 2023 estaban programados originalmente para septiembre. Con el paro del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) alargándose más de tres meses y el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA también por sus siglas) entrándole a su propia huelga, Fox y la Academia de la Televisión habían estado trabajando en alternativas.
A mediados de julio, diversos medios en Hollywood rumoraron que el mes de enero de 2024 se perfilaba como la principal opción para llevar a cabo la ceremonia número 75 de los premios Emmy, la cual no se posponía desde 2001 (cuando movieron la premiación por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York).
Aunque ya tenemos la nueva fecha, este cambio hizo que ahora, la temporada de premios en Hollywood se complique un poco. Lo decimos porque la segunda noche de los Creative Arts Emmy (que reconocen a los logros técnicos en la televisión estadounidense) coincide con la ceremonia de los Golden Globes 2024. Además, los premios Emmy chocarán con los Critics Choice Awards del próximo año, que se celebrarán el 14 de enero y también premian categorías de cine y televisión.
Los actores de Hollywood sí podrían participar en la ceremonia de los premios Emmy
Algo bastante curioso es que las entregas de premios no tienen nada qué ver con la bronca que el SAG-AFTRA tiene con los estudios, por lo que técnicamente los actores sí pueden participar en la parte de entretenimiento de la ceremonia. Sin embargo, sin las estrellas nominadas y sin los guionistas de la WGA trabajando en el show, la ceremonia de los premios Emmy durante una doble huelga se considera inviable, es por eso que se tomó la decisión de posponer la ceremonia de 2023.
Con el anuncio de la nueva fecha de los premios Emmy de 2023, Fox y la Academia de la Televisión recordaron que quieren reconocer a todos los que trabajan en la televisión, incluidos los que están en huelga, mencionando a “los talentosos intérpretes, guionistas, directores y artesanos cuyo trabajo ha entretenido, inspirado y conectado a los espectadores de todo el mundo a lo largo del año pasado”. Ni modo, a esperar hasta el 2024.