Es difícil pensar que, con todas las cosas que han pasado, todavía falte un mes completo para que termine el año. Y por si los guamazos que nos llevamos fueran poca cosa, también tenemos que tomar en cuenta a todos los famosos que murieron; figuras que eran consideradas leyendas del cine, la televisión, la música, la ciencia y, por supuesto, de nuestros corazones.
Nombres como Stephen Hawking, Aretha Franklin, Stan Lee, Steve Ditko, Burt Reynolds y Stephen Hillenburg, entre otros, surgen en nuestra mente en un instante y hacen que se nos meta una basurita en el ojo. Pero lo cierto es que esa lista no hace suficiente justicia a todas las celebridades que merecen ser recordadas, así que tal vez sea prudente mencionar uno de los tributos más relevantes en estas fechas.
Hablamos del emotivo póster creado por Chris Baker, el director de arte de la editorial británica Haymarket, que por tercera vez consecutiva colocó imágenes de todos los famosos que murieron a lo largo del año. Imitando la portada de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, este genio colocó a todos los hombres y mujeres que dejaron su huella en el mundo, haciendo versiones del 2016, 2017 y 2018.
Cada uno de los pósters carga consigo un mensaje emocional, así como la memoria de quienes alguna vez fueron un modelo a seguir para muchos. Eso sin mencionar que nos impulsa a reflexionar acerca de los errores que se han cometido en el pasado, los acontecimientos que marcaron el presente y las lecciones que debemos llevar para el futuro.
Nunca es tarde para guardar un minuto de silencio en nombre de todas estas grandes figuras, así que hagámoslo mientras miramos cuidadosamente las imágenes.