Lo que necesitas saber:
Pronto se estrenará 'Past Lives' en México y les queremos decir por qué es una de las mejores películas que hemos visto.
En Sopitas.com hemos hablado mucho de Past Lives… pero no lo suficiente al tratarse de una de las mejores películas que vimos en 2023 y una de las mejores historias de amor de los últimos años.
¿Y por qué no hemos hablado lo suficiente de Past Lives? Para empezar, porque la cinta no se ha estrenado en México. Llegará a salas de cine hasta el 1 de febrero, lo cual es una gran noticia. Y en segundo lugar, porque hablar requiere revelar aspectos de su trama que no es que representen alguna suerte de spoiler o algo parecido, pero sí el entendimiento del amor que plantea la directora Celine Song.
Pero considerando que Past Lives ya está a nada de estrenarse y ha habido mucha conversación sobre ella por la temporada de premios, es momento de hablar a profundidad sobre esta cinta y por qué consideramos que es grandiosa.
Past Lives y el amor al presente
Past Lives es una película escrita y dirigida por Celine Song en su debut. Cuenta con el protagónico de Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro como tres personas que en la inmensidad de dos ciudades, se aman. Pero no todos aman lo mismo.
En lugar de convertirlo en una tragedia o un enorme drama romántico (como un triángulo amoroso de mal gusto), Song lo convierte en una reflexión sobre el tiempo que se construye con base en las personas que aparecen en nuestra(s) vida(s).
Na Young es una niña de 12 años que vive con su familia en Seúl. Su mejor amigo, que también es el niño que le gusta, es Hae Sung. Estudian juntos, caminan de regreso a casa, se miran cuando lloran y juegan. Pero todo esto termina cuando la familia de Na Young decide emigrar a Canadá. Y así, la relación entre ellos termina con un “Adiós” que marca una distancia de 12 años.
Luego vemos a Nora (el nombre que Na Young asumió en Occidente) en su camino a Nueva York donde quiere construir una carrera como dramaturga. Un día, descubre que Hae Sung la ha estado buscando en redes sociales, y recuperan el contacto a través de largas videollamadas y confesiones.
De manera inevitable, llega la ruptura porque resulta insostenible la distancia. Ante el acuerdo de dejarse de hablar por un tiempo, pasan otros 12 años. Y una vez más, Nora y Hae Sung se encuentran, pero ahora no como niños, ni a través de una pantalla, sino en persona.
Past Lives se niega a idealizar el pasado
La cosa es que Nora lleva muchos años casada con Arthur, un escritor judío que abraza la idea de un amor de toda la vida, uno que nació desde la infancia. Y con esto, entiende que no todas las historias de amor son ideales.
Si bien hay relaciones que surgen y se basan en el amor, se construyen a partir de las decisiones que se toman en la vida cotidiana, la cual deja poco espacio para el romance, o mejor dicho, la idealización de la vida en pareja.
Y aquí radica la belleza de Past Lives: es una película sobre la vida que no idealiza las promesas o deseos del pasado, sino que nos muestra a personajes que viven en el presente y aman lo que se encuentra en este.
Nora extraña Seúl ante la presencia de Hae Sung, pero no desea volver a la capital coreana; Hae Sung piensa en la niña que conoció cuando tenía 12 años, pero no intenta convertir a Nora en aquella figura; y Arthur, entre esto, se convierte en la pieza clave de esta historia al asumir un papel distinto tanto para Nora como para Hae Sung, pero nunca en un sentido literal.
Arthur es un sueño para Nora. Lo conoce cuando esta acude a una residencia de artistas en donde Arthur también estará presente. Mientras ella duerme en su cuarto, él llega. Sin ser cursis, Arthur llega en los sueños de Nora y se enamoran porque se entienden. Sí, su relación a lo largo de 12 años ha sido funcional para ambos, pero es justo ese entendimiento de la vida del otro y sus necesidades lo que hace a su matrimonio tan idílico.
En cambio, Arthur es una realidad para Hae Sung. Cuando se conocen, uno intenta hablar en coreano y el otro responde en inglés, pero la conversación se rompe por la incapacidad de los dos de elaborar sus ideas y sentimientos en un idioma ajeno. Hay admiración por parte de ambos compartida por estar presentes en la vida de Nora. Y esa es su realidad: Arthur es el esposo de Nora.
In-Yun
En Past Lives los personajes hablan del In-Yun, un concepto coreano que plantea la idea del destino. Lo explican de la siguiente manera. Si vas en la calle y tu ropa roza con la de otra persona, es porque coincidieron en una vida pasada. Si dos personas se casan, es por hay 8 mil capas de In-Yun de 8 mil vidas pasadas.
Celine Song no dramatiza la dolorosa idea de “lo que pudo ser” o “podría ser”, la cual resulta tan frustrante porque la hemos visto en otras tantas películas, series, libros o lo que se les ocurra. Sino que la directora se centra en el presente y lo maravilloso pero a la vez complejo que es decidir todos los días (lo que se decidió ayer y se decidirá mañana) permanecer con una persona.
Y ojo, que Past Lives no plantea la idea del destino como algo obligatorio o de lo que no podemos escapar. En esta historia, el destino implica libertad y amor; la libertad de quedarse o de irse porque cualquiera de las dos es un actor de amor.
Past Lives en la temporada de premios
Past Lives apareció en las listas de lo mejor del cine de 2023 de la mayoría de los medios, lo que dio paso, de alguna manera, a que apareciera en algunas premiaciones como los Golden Globes, donde recibió nominaciones como Mejor Película de Drama, de Habla no inglesa, Director, Guion y Actriz.
Luego, la cinta recibió dos nominaciones al Oscar como Mejor Película y Guion original, dejando de fuera, lamentablemente, a Celine Song y Greta Lee por la contienda de Dirección y Actuación.
Y decimos que es lamentable porque no sólo eran bien merecidas, sino porque representaban una oportunidad para la Academia de reconocer el trabajo del cine independiente, de una película que construyó su taquilla con base en las recomendaciones más allá de una campaña de difusión masiva, y la inclusión y diversidad.
Esto es importante mencionarlo por toda la controversia alrededor de Barbie. Sí, por acá creemos que Greta Gerwig y Margot Robbie merecían la nominación como Directora y Actriz; pero las afectaciones entre una cinta y otra no se comparan.
Durante una entrevista, Greta Lee habló de lo complicado que es para un intérprete asiático conseguir papeles protagónicos, y aún más tener un impacto como el que generó Past Lives. Esto, a diferencia de Margot Robbie, por ejemplo, o incluso Natalie Portman