Lo que necesitas saber:
No sólo Mickey Mouse, también personajes como Peter Pan y Tigger son parte de obras de dominio público en 2024.
¿Se enteraron de lo que pasó con Mickey Mouse y Minnie? Pues no son los únicos personajes de obras que ya son de dominio público a partir de este 2024, pues también están Peter Pan y Tigger, además de varios libros, películas y hasta canciones que ya se podrán utilizar sin tener broncas por derechos de autor.
¿Por qué hay personajes y obras de dominio público a partir de 2024?
De acuerdo con la mismísima Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público de Estados Unidos, porque a partir del 1º de enero de 2024, miles de obras protegidas por derechos de autor en 1928, pasaron a ser de dominio público en el país vecino junto a grabaciones de sonido de 1923.
Sí, esto significa que cualquiera podrá copiarlas, compartirlas y hasta desarrollarlas aún más de manera gratuita sin que tengan problemas legales con la justicia estadounidense.
Y sí, una de estas obras es justamente “Steamboat Willie”, el famoso cortometraje infantil en el que aparece por primera vez Mickey Mouse.
De hecho, ésta y otras obras literarias, musicales y cinematográficas se programaron para que fueran de dominio público desde 1984, 56 años después de su creación, pero una extensión retrasó la fecha hasta 2004. Y cuando ya varios se frotaban las manos, el Congreso de Estados Unidos dio otra extensión de derechos de autor y así llegamos hasta 2024, cuando por fin serán de dominio público.
Personajes y obras que ya son de dominio público en 2024
Ahora sí les contamos qué libros, obras, películas, composiciones musicales y grabaciones sonoras pasan a ser de dominio público este 2024.
Libros y Obras
- “El amante de Lady Chatterley” de DH Lawrence
- “La ópera de tres peniques” (en el original alemán, “Die Dreigroschenoper”) de Bertolt Brecht
- “Orlando” de Virginia Woolf
- “Todo tranquilo en el frente occidental” (el de original alemán, “Im Westen nichts Neues”) de Erich Maria Remarque
- “Princesa Oscura” de William Edward Burghardt Du Bois
- “Hogar de Harlem” de Claude McKay
- “House at Pooh Corner” (donde aparece por primera vez Tigger) de Alan Alexander Milne, e ilustraciones de Ernest Howard Shepard
- “Peter Pan; o el niño que no crecería” (el guión de la obra no fue publicado con derechos de autor hasta 1928; la novela de Barrie de 1911 “Peter y Wendy” ha sido de dominio público desde 1967) de James Matthew Barrie
- “El pozo de la soledad” de Radclyffe Hall
- “Decadencia y caída” de Evelyn Waugh
- “El misterio del tren azul” de Agatha Christie
- “Millones de gatos” (el libro ilustrado estadounidense más antiguo aún impreso) de Wanda Gág
- “West-Running Brook” de Robert Frost
- “La portada” de Ben Hecht y Charles MacArthur
Estos son sólo los libros y obras más destacadas de las miles que ya son de dominio público a partir de este 2024. Lo que hay que tomar en cuenta, para que no exista confusión, es que personajes como Peter Pan y Tigger no son los que ya son de dominio público, y mucho menos las versiones de Disney, sino las obras en las que se encuentran.
Películas
- “Steamboat Willie” y “Plane Crazy”, las versiones mudas dirigidas por Walt Disney y Ub Iwerks
- “El camarógrafo” dirigida por Edward Sedgwick y Buster Keaton
- “Luces de Nueva York” dirigida por Bryan Foy y promocionada como la primera película donde se hablaba
- “El circo” dirigida por Chaplin
- “La Pasión de Juana de Arco” dirigida por Carl Theodor Dreyer
- “The Singing Fool” dirigida por Lloyd Bacon y continuación de “The Jazz Singer”
- “Speedy” dirigida por Ted Wilde
- “In Old Arizona” dirigida por Irving Cummings y Raoul Walsh
- “The Man Who Laughs” dirigida por Paul Leni y que tiene un personaje que inspiró la aparición del Joker en Batman
- “¿Deberían los hombres casados volver a casa?” dirigida por Leo McCarey y James Parrott
- “El viento” dirigida por Victor Sjöström
- “La marcha nupcial” dirigida por Erich von Stroheim
- “La multitud” dirigida por King Vidor
- “The Last Command” dirigida por Josef von Sternberg y con la que Emil Jannings ganó el primer Premio de la Academia a Mejor Actor
- “Street Angel” dirigida por Frank Borzage y con la que Janet Gaynor ganó el primer Premio de la Academia a la Mejor Actriz
- Los dibujos animados restantes de “Oswald el conejo afortunado” de Disney
En el caso de las películas, hay obras muy destacadas porque 1928 fue el año en el que ocurrió la transición del cine mudo al cine sonoro, con actores míticos como Chaplin.
¡Ojo! Lo único que hay que tomar en cuenta es que aunque el metraje original de las películas es de dominio público, es posible que el material recién agregado, como la música que las acompaña, siga estando protegido por derechos de autor.
Composiciones musicales
- “Animal Crackers”, musical protagonizado por los hermanos Marx
- “Mack the Knife”, letra original en alemán de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill
- “Let’s Do It (Let’s Fall in Love)” de Cole Porter y del musical “París”
- “Sonny Boy” de la película The Singing Fool
- “Cuando estás sonriendo”, letra de Mark Fisher y Joe Goodwin y música de Larry Shay
- “Blues de la cama vacía” de J. C. Johnson
- “Quiero ser amado por ti” del musical “Good Boy”
- “¡Haciendo gritos!”, letra de Gus Khan y música de Walter Donaldson
- “Eres mi necesidad, eres la crema de mi café” del musical “Hold Everything!”
- “No puedo darte nada más que amor, bebé”, letra de Dorothy Fields y música de James Francis
- “Ramona“, letra de L. Wolfe Gilbert y música de Mabel Wayne
- “Hay un arcoíris alrededor de mi hombro” de la película “The Singing Fool”
- “Beau Koo Jack”, letra de Walter Melrose y música de Alex Hill y Louis Armstrong
- “Pick Pocket Blues” de Bessie Smith
Al igual que con las películas, hay que explicar que solamente la música y las letras que se pueden ver en una partitura son de dominio público, no las grabaciones de esas canciones, pues están cubiertas por un derecho de autor separado.
Por ejemplo, la letra y música de “Let’s Do It (Let’s Fall In Love)” de Cole Porter podrá copiarse, interpretarse, grabarse, adaptarse o interpolarse libremente. Pero las grabaciones posteriores de Eartha Kitt, Lady Gaga y otras todavía tienen derechos de autor.
Además se debe tomar en cuenta los derechos de grabación de sonido son más limitados que los derechos de composición.
Grabaciones sonoras
- “Charleston” grabada por James P. Johnson
- “¡Yes! We Have No Bananas” grabada por Billy Jones; Furman y Nash; Eddie Cantor; Belle Baker; The Lanin Orchestra
- “Who’s Sorry Now” grabada por Lewis James; The Happy Six; The Original Memphis Five
- “Down Hearted Blues” grabada por Bessie Smith; Tennessee Ten
- “Lawdy, Lawdy Blues” grabada por Ida Cox
- “Southern Blues” y “Moonshine Blues” grabadas por Ma Rainey
- “Down South Blues” grabada por Hannah Sylvester; The Virginians
- “Wolverine Blues” grabada por la Benson Orchestra de Chicago
- “Tin Roof Blues” grabada por los New Orleans Rhythm Kings
- “That American Boy of Mine” y “Parade of the Wooden Soldiers” grabadas por Paul Whiteman y su orquesta
- “Dipper Mouth Blues” y “Froggie More” grabadas por King Oliver’s Creole Jazz Band, con Louis Armstrong
- “Bambalina” grabada por la Ray Miller Orchestra
- “Swingin’ Down the Lane” grabada por la Isham Jones Orchestra; The Shannon Four; The Columbians
En este caso, hay que destacar que en 2022, por la Ley de Modernización de la Música, décadas de grabaciones de sonido hechas desde la llegada de la tecnología de grabación hasta finales de 1922 pasaron a ser de dominio público. Y a pesar de que en 2023 hubo una pausa, en 2024 las grabaciones de 1923 están abiertas para su reutilización legal.
Únicamente tengan en cuenta que sólo las grabaciones de este año realizadas por los artistas arriba mencionados pasan a ser de dominio público, no las grabaciones posteriores.
Ya para acabar, hay que destacar que igual hay obras de arte que son de dominio público en 2024, por ejemplo el grabado en madera de la Torre de Babel de Maurits Cornelis Escher.