Estamos a dos semanas de que arranque la novena edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, la cual corresponde a 2019. Del 28 de febrero al 10 de marzo, habrá una serie de actividades en diversas sedes, todas relacionados con la difusión del séptimo arte, pero a diferencia de los demás, el FICUNAM tiene como objetivo principal generar conversaciones alrededor del cine de autor entre un público no necesariamente especializado.
Por eso, no es de extrañarse que los organizadores seleccionaran el filme High Life de Claire Denis para abrir esta edición. Esta película, protagonizada por Robert Pattinson, nos presenta a un grupo de convictos sentenciados a muerte que, como “segunda oportunidad”, son enviados a una misión espacial. High Life se estrenará el 28 de febrero a las 7:30 pm en la Sala Miguel Covarrubias del CCU.
Junto a esta cinta, se proyectarán 139 producciones de distintas nacionalidades, de entre los cuales, 34 van en competencia como parte de la Selección Oficial. En la categoría de Ahora México, participarán en el jurado Viviana García Besné (México), Lili Hinstin (Francia), Camila José Donoso (Chile), Richard Peña (Estados Unidos), Ricardo Silva (México) y el Jurado Fósforo (conformado por los ganadores del concurso de crítica “Fósforo” de Alfonso Reyes). Aquí competirán las siguientes películas nacionales:
Alex Winter de César Demian / México
Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro / México-Colombia
Los atardeceres rojos de Emilio Aguilar Pradal / México
Caballerango de Juan Pablo González / México-Estados Unidos
Fausto de Andrea Bussmann / México-Canadá
Luciérnagas de Bani Khoshnoudi / México-Grecia-República Dominicana
El lugar de las tres cascadas de Mauricio Novelo / México
Niña sola de Javier Ávila / México
El ombligo de Guie’dani de Xavi Sala / México
Príncipe de paz de Clemente Castor Reyes / México
Titixe de Tania Hernández Velasco / México
En cuanto a la Competencia Internacional, parte del jurado estará conformado por Rick Alverson (Estados Unidos), Diana Bustamante (Colombia), Alejandra Márquez Abella (México), Daniela Michel (México) y el icónico músico, Neil Young. Estos son los títulos de FICUNAM 2019 para esta sección:
A Land Imagined de Yeo Siew Hua / Singapur-Francia-Países Bajos
Amalia de Omar Rodríguez-López /Estados Unidos
Familia sumergida de María Alché / Argentina-Brasil-Alemania-Noruega
Love Me Not de Lluís Miñarro / México-España
M de Yolande Zauberman / Francia
Manta Ray de Phuttiphong Aroonpheng / Tailandia-Francia-China
Present Perfect de Shengze Zhu / Estados Unidos-Hong Kong
Ray & Liz de Richard Billingham / Reino Unido
Soles negros de Julien Elie / Canadá
Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor /Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Qatar
The Load de Ognjen Glavonic / Serbia-Francia-Croacia-Irán-Qatar
The River de Emir Baigazin / Kazajistán-Polonia-Noruega
La ceremonia de premiación será el miércoles 6 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Aquí se otorgarán diversos premios como el Premio Puma México y el Premio Puma a la Mejor Película y Mejor Director, así como el Premio del Público junto a una escultura Puma de Plata. Otro de los premios más destacados en el Premio Estudios Churubusco. Entre todos, suman casi un millón de pesos para fomentar la producción de materiales fílmicos de calidad.
Como ya sabemos, habrán otras actividades durante el Festival Internacional de Cine de la UNAM como Retrospectivas en honor a Alan Clarke, Pere Portabella y Ulrich Köhler. Para Atlas, se presentarán los filmes de programación mundial más sobresalientes y lo último que se ha hecho. La selección para Atlas de de 43 filmes, pero los más destacados son:
Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón / México-Colombia
Killing de Shinya Tsukamoto / Japón
Touch Me Not de Adina Pintilie / Rumania-Alemania-Francia-República Checa-Bulgaria
Hotel by the River de Hong Sang-soo / Corea del Sur
Monrovia, Indiana de Frederick Wiseman / Estados Unidos
La flor de Mariano Llinás / Argentina
Burning de Lee Chang-dong / Corea del Sur
Ash is Purest White de Jia Zhang-Ke / China-Francia
Coincoin and the Extra-Humans de Bruno Dumont / Francia
Ghost Town Anthology de Denis Côté / Canadá
Entre los Clásicos Restaurados, los cuales sirven como memoria de la trascendencia del cine como expresión artística, estarán los siguientes filmes:
Dos monjes de Juan Bustillo Oro / México, 1934
Chronicle of Anna Magdalena Bach de Jean-Marie Straub-Danièle Huillet / Francia, 1968
Khrustalyov, My Car! de Alexei German / Rusia-Francia, 1998
Prisioneros de la tierra de Mario Soffici / Argentina, 1939
They Live de John Carpenter / Estados Unidos, 1988
Las Funciones Especiales se darán en diversos espacios:
À propos de Nice de Jean Vigo / Francia, 1930
Viernes 1 de marzo | 8 y 9 pm | Explanada de La Espiga, CCU
Ghost Town Anthology de Denis Côté / Canadá, 2019
Sábado 2 de marzo | 7 pm | Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presentada por el Instituto Mexicano para la Justicia
Viridiana de Luis Buñuel / México-España, 1961 de los archivos de la Filmoteca de la UNAM como parte de la Retrospectiva de Pere Portabella.
Domingo 3 de marzo | 7 pm | Museo de la Ciudad de México
They Live de John Carpenter / Estados Unidos 1988
Jueves 7 de marzo | 7:30 pm | Las Islas de Ciudad Universitaria presentada por el Instituto Mexicano para la Justicia
Para la sección Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, estarán los siguientes títulos en distintas sedes mundiales:
El aire delgado de Pablo Giles / México, 2018 en el Centro de Capacitación Cinematográfica
Clavel, Lirio y Rosa de Maju de Paiva / Brasil, 2018 en el Departamento de Cine y Video, Universidad Federal Fluminense
El cementerio se alumbra de Alejandro Yero / Cuba, 2018 en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba
Donde el verano va (episodios de juventud) de David Pinheiro Vicente / Portugal, 2018 en la Escola Superior de Teatro e Cinema
Las fuerzas de Paola Buontempo / Argentina, 2018 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata
JR de Nicolasa Ruiz / México, 2019 en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California
Laura y el viento de Natali Montell / México, 2018 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
La lluvia fue testigo de Nicolás Soto Guerra / Chile, 2018 en el Instituto de la Comunicación e Imagen – Universidad de Chile
Mis noches con Julia de Rodrigo Alonso Kahlo / Argentina, 2019 en la Universidad del Cine, Buenos Aires
Naturaleza muerta #02 de Carmen Main / España, 2018 en el Máster LAV: Laboratorio audiovisual de creación y práctica contemporánea, Madrid
Los seis grados de libertad de Sergio H. Martín / España, 2019 en la Universitat Pompeu Fabra
Todas las actividades de FICUNAM 2019 se realizan en distintas sedes de la UNAM o anexos como las salas del Centro Cultural Universitario (CCU), el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y Cinematógrafo del Chopo. Todas las actividades son de entrada libre, pero con cupo limitado. Los boletos están disponibles en la taquilla del lugar donde se llevará a cabo. Otras sedes son Cinépolis Diana, La Casa del Cine MX, Cine Tonalá Roma, Le Cinéma IFAL, Cineteca Nacional, Goethe-Institut Mexiko, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro Cultural de España, Red de Faros de la Ciudad de México y Museo de la Ciudad de México.
Para ver la programación completa, además de otras actividades como clases magistrales y talleres, acceder al siguiente enlace.