Gracias al internet, el mundo del cine se ha abierto cada vez más. Ahora, películas que sólo podían ser vistas en unos cuantos festivales han llegado a un público más amplio que nunca.

Sin embargo, esto hace que sea difícil el decidir cuál vale la pena. Pero gracias a sellos como el de Criterion Collection, sabemos que cualquier filme que haya sido apadrinado por ellos, será sumamente bueno.

Pero, nada mejor que conocer la colección de uno de los directores más influyentes del momento. Desde el Laberinto del Fauno hasta Death Stranding, don Guillermo del Toro es toda una autoridad al hablar de grandes historias.

Siendo una tarea titánica y un tanto sádica, el director de filmes como Mimic y Hellboy nos comparte su top de las mejores películas de Criterion Collection, enfocándose en 10 de sus directores preferidos:

Akira Kurosawa

Throne of Blood, High an Low y Ran, las películas más operísticas, pesimistas y visualmente espectaculares del Emperador del Cine.

Ingmar Bergman

The Seventh Seal y Fanny and Alexander, ambas poseen un pulso primordial de una fábula de niños, narrada por un imposible narrador, viejo y sabio. Ambas cuentan con imágenes fantásticas y una sensación de extrañeza.

Jean Cocteau/Georges Franju

La Bella y la Bestia de Cocteau y Eyes Without a Face de Franju, ambas dependen de imágenes sublimes, acaso etéreas para transmitir una sensación de ruina y pérdida: locura, amor frágil que se aferra a la vida en una tormenta de oscuridad:

David Lean

Great Expectations y Oliver Twist, dos épicas del espíritu plagadas por la grandeza, y momentos y situaciones mágicas. Entrelazadas con pasajes que patinan entre la poesía y el horror:

Terry Gilliam

Time Bandits y Brazil, el trabajo de un “tesoro viviente” que entiende que el “mal gusto” es la declaración definitiva de independencia del discreto encanto de la burguesía. Contando historias en mundos elaborados, coherentes sólo por su incansable fe en la historia que cuenta:

Kaneto Shindo

Onibaba y Kuroneko, una perversa, sudorosa y cargada doblemente de horrores y deseo, muerte y lujuria, que al verlas a mis 10 años “hicieron gran daño a mi psique”:

Stanley Kubrick

Spartacus y Paths of Glory hablan elocuentemente acerca de la escala de un hombre en contra de la marea de la historia, y ambas subieron la barra de cómo se deben hacer las películas históricas:

Preston Sturges

Sullivan’s Travels y Unfaithfully Yours, filmes maestros llenos de locura y fuegos artificiales. Sullivan’s Travel logra encapsular una de las más intimas reflexiones sobre un cineasta como alguien que entretiene:

Carl Theodor Dreyer/Benjamin Christensen

Vampyr y Haxan, un memento mori, un recordatorio sobre la muerte como la liberación espiritual, el equivalente fílmico de un infierno creado por Bruegel o pintado por Bosch:

Victor Erice/Charles Laughton

The Spirit of the Beehive y The Night of the Hunter, dos obras supremas de los temores de la niñez y las lamentaciones de mundos perdidos y de los inocentes atrapados en ellos.

Y bueno, pues esas son las películas que le gustan a don Guillermo del Toro. ¿Cuál es su favorita?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios