Lo que necesitas saber:
Robert Downey Jr no es el único que ha interpretado a más de un personaje en el cine de superhéroes. Aquí una lista.
“Mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano”… Esta frase se la decía Harvey Dent a Bruce Wayne en Batman: The Dark Knight, una de las mejores películas de superhéroes jamás hechas. Y si lo llevamos a la vida real y a la industria del entretenimiento, se puede volver canon.
La cosa es que el cine basado en cómics, con todo lo controversial que puede ser para los más puristas del llamado séptimo arte, es bastante redituable. Actores y actrices encuentran ahí un espacio importante para ganarse una muy buena lana, y también logran un reconocimiento masivo que les puede abrir cualquier puerta para otras producciones.
7 actores y actrices que interpretaron a más de un superhéroe o villano
Por ello, se ha vuelto habitual ver que algunos histriones arman la misión de aparecer no solo en una, sino hasta en dos o más películas de superhéroes, ya sea de un mismo estudio o saltando entre las ‘todopoderosas’ Marvel y DC. Así que acá recapitulamos algunos de esos casos.
Christian Bale (Batman y Gorr)
Christian Bale está constantemente en el debate sobre quién ha sido el mejor Batman en la historia. Y tiene los méritos para considerarlo como tal pues la trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan es increíble; una de las mejores que ha trabajado DC en la pantalla grande.
Sin embargo, cuando la última cinta de esa saga llegó en el 2012, la posibilidad de ver al actor de nuevo en películas de superhéroes era incierta, incluso se decía que jamás volvería a esa industria… Pero 10 años después lo hizo, solo que con la competencia y ya no como héroe.
En 2022, Christian Bale se sumó al elenco de Thor: Love & Thunder como Gorr, el Carnicero de Dioses, que sin duda fue de lo mejorcito de aquella película. Chequen la entrevista que tuvimos con el actor por ese papel, acá abajo.
Ben Affleck (Daredevil y Batman)
Otro ejemplo de brincar entre compañías líderes en películas de superhéroes, con muchos años de diferencia… ¿Se acuerdan cuando Ben Affleck hizo a Daredevil?
Sucedió en el 2003, y luego del éxito que habían tenido el Spider-Man de Tobey Maguire y los X-Men, cualquiera hubiera pensado que la cinta sobre ‘El Hombre sin Miedo’ iba a ser un hitazo de ese nivel. Sin embargo, el asunto no salió tan bien.Daredevil es una película de esas que si te encuentras en la tele cambiándole de canal, igual y la dejas para hacer ruido en casa.
Pero no es como que esa peli memorable. Lo que más recuerda uno es el traje plasticoso de Ben, las actuaciones medio raras de Jennifer Garner y Colin Farrell como Elektra y Bullseye respectivamente. El único que se salva es el fallecido Michael Clark Duncan por su actuación como el Kingpin.
Con todo y que le fue gacho, se tenía planeada una secuela Daredevil, pero esta dependía del éxito que tuviera la película spin-off de Elektra… Y bueno, todos sabemos lo denso que le fue a esta última.
De todas formas, la carrera de Ben Affleck cosechó otros éxitos y aunque no le faltaba fama o algo por el estilo, decidió sumarse 13 años después el ahora extinto DC Extended Universe como el nuevo Batman, esto en una versión más tosca y ‘comiquera’ que la de Christian Bale.
Y con ‘comiquera’, por supuesto nos referimos a que era más cercana a los cómics… Es que eso de rifarse un tiro con Superman y sobrevivir a una brutal pelea con Doomsday, solo en las historietas, eh.
Chris Evans (La Antorcha Humana y el Capitán América)
Para muchos, seguro que el primer acercamiento a la carrera de Chris Evans fue con su interpretación de Johnny Storm/La Antorcha Humana en las pelis dosmileras de Los 4 Fantásticos. Aquel par de cintas claro que no son perfectas y tienen varios detalles que dices híjole… pero le guardas cariño, ¿sí o no?
Una de las pocas cosas por las que le guardas cariño, es precisamente la actuación de Evans como el irreverente, galán y despreocupado hermano de La Mujer Invisible. La verdad es que Chris capturó toda la esencia del personaje original de las historietas en el cine, pero eso no logró que la franquicia se salvara tras su última entrega del 2007.
Eso sí, el actor pronto encontraría a su personaje más emblemático cuatro años después dentro del universo cinematográfico de Marvel con el Capitán América. Y ya sabemos la historia qué marcó desde El primer vengador hasta Avengers: Endgame.
Halle Berry (Storm y Catwoman)
Halle Berry también nos trae mucha nostalgia de esas primeras películas de superhéroes de los 2000, todo porque interpretó a Storm de los X-Men. En ese sentido, ella fue una de las superheroínas más queridas de aquella camada dosmilera de películas que marcaron nuestra infancia-adolescencia.
Luego del éxito como mutante, Halle dio el salto a un protagónico para DC como una de las antiheroína más importantes de los cómics: Catwoman. La bronca es que esa concepción de Gatúbela fue un fracaso rotundo que siempre se cuela entre las listas de peores películas de superhéroes jamás hechas.
En una reciente entrevista con EW, el guionista John Brancato dijo que desde el inicio del proyecto, Warner Bros les dijo que esta historia debía separarse totalmente de Batman, aún cuando el personaje nació en los cómics de ese superhéroe.
Ryan Reynolds (Deadpool, Linterna Verde… y otra vez Deadpool)
Quizá el de Ryan Reynolds es el caso más extraño de un actor saltando entre películas de superhéroes. Primero, hizo al Wade Wilson/Deadpool de X-Men Origins: Wolverine del 2009 en una versión que mantenía la versión ‘hocicona’ e insoportable del personaje, para después convertirlo en un guerrero mudo, peligroso y poco memorable.
Un par de años después, dio el salto a las películas de DC Comics para interpretar a ni más ni menos que Linterna Verde, que también fue un fiasco en todos los sentidos (quizá una de las películas con los peores efectos especiales que se han visto).
Después de eso, cualquiera hubiera dejado de insistir con las películas de superhéroes… pero Reynolds no se rindió y regresó a Marvel para volver a ser Deadpool en el 2016 y bendito que lo hizo porque realizó una de las mejores trilogías que se han hecho en este mercado.
Y no solo es una de las mejores trilogías que se han hecho en las películas de superhéroes. Ryan Reynolds logró convencer a Hugh Jackman de regresar al papel de Wolverine, y qué joya de película se aventaron. Chequen acá nuestra reseña de Deadpool & Wolverine.
Josh Brolin (Thanos y Cable)
Aprovechando que estamos hablando de Deadpool, es imposible dejar pasar lo hecho por Josh Brolin. Si se dan cuenta, este es de los pocos casos –quizá el único en esta lista– donde un actor hizo dos papeles en dos películas de superhéroes diferentes y en ambas dejó buenas sensaciones.
Como Thanos en Avengers: Infinity War y Endgame, Brolin nos entregó a un villano amenazante, inteligente, decidido y casi invencible que llevó a los superhéroes al límite. Por mucho, el mejor villano que el MCU ha tenido. Hizo que valieran la pena los 10 años que Marvel Studios invirtió en entrelazar historias.
Ahora, como Cable, el personaje pasó de ser un antagonista a ser un aliado con una historia interesante. Además, su caracterización y actuación estuvieron bastante bien. ¿Se imaginan dar dos actuaciones así de chidas de dos personajes de Marvel el mismo año? Josh, un rifado.
Robert Downey Jr (Iron Man y Doctor Doom)
Todavía no lo creemos, pero está sucediendo. Luego de que Robert Downey Jr dijera que trabajar en películas de superhéroes le impidió hacer películas ‘más serias’, está de regreso dentro del universo cinematográfico de Marvel.
Robert inició el MCU con Iron Man y como era debido, él tenía que salvar al universo cerrando la Saga del Infinito contra Thanos. No lo nieguen; seguro se les salió una lagrimita de nomás recordarlo.
Y ahora, casi seis años después de ese épico momento, Downey Jr volverá al cine de superhéroes… pero no como Tony Stark, sino como el Doctor Doom para Avengers: Doomsday y claro que también esperamos el crossover con Los 4 Fantásticos comandados por Pedro Pascal.