Lo que necesitas saber:
Las películas dosmileras de Marvel tenían cosas geniales... y otras que no tanto. Aquí una lista con cintas que merecían mejores producciones.
¿Se acuerdan de cómo era el cine de superhéroes antes del MCU? Ya saben, lo que veíamos a finales de los 90 y a lo largo de los 2000, antes de que el Iron Man de Robert Downey Jr (además de Disney) aparecieran en el juego de las películas de Marvel.
Ciertamente, había una competencia más extensa entre estudios. Por ejemplo, los X-Men le pertenecían a 20th Century Fox mientras Blade estaba en manos de New Line Cinema (que hoy es un estudio subsidiaria de Warner Bros. Discovery, aunque el personaje no). ¿O qué tal Spider-Man con Sony?
Claro que la industria ha cambiado drásticamente, pero hay algo en lo que quizá podemos encontrar alguna especie de similitud si de películas de Marvel hablamos: los altibajos que hay con ciertas producciones.
Por aquella década dosmilera, justamente nos encontrábamos con franquicias de éxito masivo y valoradas con buenos dividendos por la crítica como la ya mencionada Spider-Man. Sin embargo, había otras entregas que… híjole… dieron más cringe que otra cosa.
Y quizá no te desagradaron tanto en su momento pues era algo relativamente nuevo. Ver a tu superhéroe en pantalla interpretado por un actor famoso era como “¡woooooow, no lo puedo creer! Pero ya con unos años encima, te das cuenta que no eran películas tan buenas y que la historia merecía un mejor desarrollo.
5 personajes y películas de Marvel que merecían mejor trato
En esta ocasión, toca repasar algunos personajes y películas de Marvel que merecían mejor trato de parte de su producción y realización. Porque con todo y lo malas –o no tan buenas– que pudieron ser, de alguna manera mostraron el camino para lo que vendría con el prime del cine de superhéroes.
Daredevil
¿No les pasa que esta película ‘es tan mala que es buena’? O sea, si te la encuentras por ahí en algún canal de televisión, no está de más dejarla para entretenerse un rato. Pero no es algo que buscarías en streaming ni alquilarías por urgencia.
Daredevil del 2003 ha sido cuestionado infinidad de veces por varias cosas: las actuaciones, los efectos, los atuendos (el traje de Ben Affleck está en nuestra lista de atuendos gachos en pelis de superhéroes), la historia mal desarrollada… Lo único que se medio salva es la actuación de Michael Clarke Duncan como el Kingpin.
El fenómeno de Spider-Man del 2002 ilusionó a los fans y creímos en su momento que ‘El Hombre Sin Miedo’ podría ser igualmente fascinante. Y había razones para creerlo pues en los cómics, ambos personajes vienen de contextos desfavorecedores y operan casi de la misma forma, como vigilantes.
Y mientras Spider-Man era más family friendly, uno esperaba que Daredevil fuera más brutal, pero no pasó. Lo bueno es que Daredevil tuvo una estupenda serie varios años después con Charlie Cox, aunque quedó la sensación de que el personaje siempre ha merecido más que un programa de TV.
Ese fue un descalabro para Marvel, pero no fue tan olvidable como la película derivada que vendría un par de años después…
Elektra
Aunque no lo crean, el Daredevil de Ben Affleck pudo tener una secuela. Pero eso dependía en cierto grado del éxito que tuviera el spin-off de la primera película… Y sí, nos referimos a Elektra protagonizada por Jennifer Garner.
En la cinta de Daredevil del 2003, Garner tuvo un cameo como la peligrosa guerrera griega que muere a manos de Bullseye. Y bueno, para su película individual, Marvel y 20th Century Fox decidieron revivirla con el poder de la amistad… digo, con la ayuda del hechicero conocido como Stick, un personaje sustancial en su historia en los cómics, pero que aquí no brilla nada.
Por si fuera poco, vemos muy poco de Elektra como asesina a sueldo pues los guionistas decidieron convertirla en una niñera con habilidades letales que debía cuidar a una joven llamada Abby. Y la verdad es que la acción y la historia dejaron muchísimo que desear.
La película en solitario de Elektra fue una especie de intento de crear un ‘Daredevil-verso’ pues incluso había un cameo de Ben Affleck en la cinta, pero fue removido en la edición final.
Como dijimos, una posible secuela de Daredevil dependía del éxito esta entrega. Está de más decir que floppeó, como dicen los chavos. Y bueno, la guerrera tuvo su reinterpretación en la serie de Netflix para Marvel, que no fue sumamente trascendente, pero fue mucho mejor que en el largometraje.
Gambit
Si se trata de mutantes, Gambit es quizá uno de los más maltratados, o cuando menos infravalorados en otros medios más allá de los cómics. Tuvo una mención en la peli de X-Men 2, para después conseguir una aparición desabrida y poco memorable en X-Men Origins: Wolverine.
Años más tarde, parecía que se le haría justicia con una película protagonizada por Channing Tatum… pero el proyecto no avanzó por una y mil razones que les contamos por acá.
Qué cosa más triste… Esperemos que si los mutantes llegan alguna vez al universo cinematográfico de Marvel, este maestro de las cartas tenga la versión que se merece porque es un personajazo.
The Punisher
¿A poco no se acordaban de que Punisher también tuvo su peli dosmilera? Hasta John Travolta apareció en ella como el villano principal de la historia. Y hay que ser justos, está cinta no es perfecta de ninguna forma, pero posiblemente es la mejor lograda de en lo que llevamos de esta lista.
La historia de origen de Frank Castle como el brutal asesino/vigilante/castigador no está nada mal y tiene cierta coherencia, especialmente cuando el jefe de la mafia, Howard Saint, busca venganza por la muerte de su hijo. Y eso, lo lleva a matar a la familia de Castle, quien luego hará lo propio.
Sin embargo, esta película de Marvel no se siente como una cinta de superhéroes como tal. Se siente más como un thriller criminal genérico donde, al final, el protagonista no le queda de otra que hacerse el bienhechor.
¿Es tan mala como dicen los críticos exagerados de Rotten Tomatoes? No. ¿Pudo ser mejor? Por supuesto que sí porque, bueno, no es memorable. Ahora que el personaje vuelve a manos de Jon Bernthal en el universo cinematográfico de Marvel, esperamos que le den chance de una película para el solito.
Hulk
Esta es una mención especial porque sabemos que Mark Ruffalo la hizo de crack luego de tomar a Hulk tras la salida de Edward Norton. Y sí, también es cierto que ha habido dos películas en solitario del gigante esmeralda, una del 2003 con Eric Bana.
La cosa es que, siendo Hulk el personaje insignia de Marvel que es, nos parece sorprendente que no tenga una sola película en solitario que le haga honor a su legado. Digo, la cinta de Bana dirigida por Ang Lee no es lo que llamarías una joya absoluta, y la de Norton, que verdaderamente es más emocionante, tampoco es una cosa espectacular.
Y luego en el MCU, la verdad es que la serie de She-Hulk no mejoró nada el asunto… Esto solo nos sirve para dimensionar el carisma de Ruffalo, quien no dejó caer a un personaje tan importante. Lo triste es que no se ve cerca una cinta en solitario suya de aquí en adelante.