Este 9 de septiembre llegó a la pantalla grande ‘Riesgo Bajo Cero’, una cinta de acción y suspenso dirigida por Jonathan Hensleigh y protagonizada por Liam Neeson y Laurence Fishburne, la cual nos cuenta la historia de Mike McCann, un conductor de camiones que se ve involucrado en el rescate de varios mineros atrapados.
En la cinta distribuida por Zima Entertainment vemos cómo un equipo de rescate trabaja para rescatar a 26 mineros que han quedado atrapados en una mina de diamantes ubicada en los extremos de Canadá. La labor no será fácil ya que los rescatistas requieren de un equipo especial que debe llegar hasta la mina en cuestión.
‘Riesgo Bajo Cero’ es una película de acción basada en la vida real
Si bien la misión no suena muy compleja, los lagos helados y el ambiente frío de la región representan un gran obstáculo para transportar el equipamiento pesado. Es ahí cuando McCann aparece para demostrar que con sus habilidades como conductor de camiones podría contribuir a salvar el día, aunque también deberá lidiar con algunos obstáculos y enemigos en el camino.
‘Riesgo Bajo Cero’ es una cinta de acción donde no faltan los efectos especiales y las situaciones llenas de suspenso, de esas que nos ponen a sudar las manos. Sin embargo, debemos decir que si hay algo que llama la atención sobre la película es el saber que la historia está inspirada en un evento de la vida real ocurrido hace 11 años.
La historia de los 33 mineros que quedaron atrapados en una mina de Chile
En una entrevista con el portal Sensacine México, el director de la cinta afirmó que ‘Riesgo Bajo Cero’ tiene influencia de varios accidentes ocurridos en minas que suelen ser bastante comunes en dichos lugares. Uno de ellos fue el ocurrido en una mina de Chile durante el año 2010, donde varios mineros quedaron atrapados.
Fue a las 2:30 de la tarde del 5 de agosto de 2010 cuando se registró un derrumbe en la mina San José, ubicada al norte de Chile. El incidente provocó que 33 mineros se quedaran atrapados a 720 metros de profundidad. Ocho horas tuvieron que transcurrir para que comenzaran las labores de rescate que se veían poco esperanzadoras.
Durante varios días los servicios de emergencia trabajaron para encontrar algún rastro de los trabajadores. Las esperanzas disminuyeron el 7 de agosto cuando se presentó un segundo derrumbe que bloqueó la única vía de escape en el lugar. Los días pasaban y no había señales de vida de los trabajadores, por lo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sugirió que se suspendieran las labores.
Días de búsqueda dieron resultados, aunque la tarea de rescate no se veía sencilla
Fueron las familias de los mineros quienes insistieron y protestaron al gobierno chileno que siguiera con la búsqueda de los 33 hombres. 17 días después el primer rayo de luz llegó en forma de un mensaje escrito con tinta roja, el cual los mineros enviaron a través de una de las sondas con las que los rescatistas los buscaban.
“Estamos bien en el refugio, los 33” fueron las palabras que incrementaron la fe en la comunidad chilena, y de todo el mundo, de volver a ver a los hombres con vida. A partir de ahí los rescatistas tuvieron más contacto con los mineros, a quienes les enviaban pequeñas porciones de comida y agua que se repartían entre todos para sobrevivir.
La historia de los 33 mineros fue una llena de fe y esperanza
Un video grabado por los mineros se convirtió en la noticia internacional de ese año gracias a las imágenes –grabadas por ellos mismos– donde se les veía entusiastas. Sin embargo, los cientos de implicados en el rescate les dejaron en claro que iban a tardar en salir un par de meses, pues tomaría tiempo cavar un túnel e idear el plan ideal para que lo hicieran sin problema.
Expertos de todo el mundo –hasta la NASA se vio involucrada– evaluaban la manera en la que los 33 mineros podrían ser extraídos sin problema. Algo que lograron el 12 de octubre del mismo año a través de la llamada ‘Cápsula Félix’, un dispositivo elaborado por Alejandro Poblete Villablanca, en las que sacaron a los trabajadores. Uno por uno y en una misión que tomó horas.
Y eventualmente inspiró a muchas personas en la industria cinematográfica
El caso de los mineros de Chile ha sido uno de los sucesos más mediáticos en la historia de Chile, pues el mundo entero volcó sus miradas sobre la mina San José y todos los avances en el caso. Naturalmente la historia –catalogada como muchos como un milagro– ha inspirado una serie de películas, siendo ‘Riesgo Bajo Cero’ una de ellas.
Una misión peligrosa: Entrevista con Liam Neeson y Laurence Fishburne por ‘Riesgo bajo cero’